Lección 1
EL ENFOQUE DE HAL LINDSEY
Para Comenzar
Estamos constantemente inundados de libros, películas, sermones y mensajes de radios acerca de segunda venida de Cristo. Según estas fuentes, estamos al borde de un gran holocausto que señala el fin del mundo según lo hemos conocido. Dicen que el Milenio que sigue la venida de Crsito traerá al mundo la bendición de paz universal por mil años.
Tales profecías se basan en lo que los autores y oradores llaman "el cumplimiento de la profecía bíblica". Ellos afirman con gran confianza que dentro de unos pocos años, seguramente durante la vida de "esta generación", habrá una tribulación sin igual en la historia humana.
Por ejemplo. Hal Lindsey, en su libro titulado, The 1980s, Countdown to Armageddon, escribe, "Todas estas cosas, y muchas otras que están igual de visibles, señalan el hecho de que esta es la generación que verá el fin del presente mundo y el regreso de Jesucristo" (pág. 181). De la misma manera, Billy Graham escribió, "pudiera ser que vivimos cerca, muy cerca de verdad de lo que la Biblia llama el tiempo del fin", (Prefacio a libro WWIII por John Wesley White).
Un Repaso del Enfoque de Lindsey
Como Hal Lindsey es el portavoz más visible de este enfoque tan divulgado, podemos usar sus escritos, tales como The Late Great Planet Earth y There's a New World Coming, para resumir lo que va a pasar en los próximos años según su interpretación.
1. Lindsey cree que los profetas del Antiguo Testamento profetizaron que Jesús establecería un reino terrenal, reinando en Jerusalén. Enseña que cuando la nación judía rechazó a Cristo, El cambió sus planes y atrasó el cumplimiento de estas profecías hasta que regrese nuevamente.
2. Según Lindsey, las condiciones del mundo hoy día cumplen con las señales de Mateo 24 y otros pasajes para el fin del mundo, y, por lo tanto, el regreso de Cristo se acerca rápidamente.
3. Como el "fin" se ya se aproxima, vivimos, según Lindsey, en lo que la Biblia llama "los postreros días".
4. Muy pronto, dice Lindsey, se presentará un líder del Mercado Común Europeo quien la Biblia describe como el Anticristo, que viene con un avivamiento del Imperio Romano. Este dirigente, según dice, es la primera bestia de Apocalipsis 13. Del Concilio Mundial de Iglesias, que según Lindsey, admite judíos, va a aparecer un segundo Anticristo, un judío. El es simbolizado por la segunda bestia de Apocalipsis 13 y hará un pacto con el Anticristo romano por la protección de Israel. El firmar el pacto señala el comienzo de los siete años finales de nuestra era.
5. Estos siete años finales empiezan con "el rapto". Según Lindsey, este es el momento cuando todos los cristianos serán "arrebatados" al cielo. Los cristianos fieles muertos serán entonces resucitados y los cristianos fieles todavía vivos serán transformados. Todos éstos irán al cielo con Cristo por siete años y así escaparán de "la gran tribulación" que ocurriría en la tierra en aquél entonces.
En la tierra, entre tanto, estos siete años empiezarán bien aunque habrá alguna persecución de los cristianos. Después de tres años y medio, van a empezar los problemas cuando Egipto y algunos aliados árabes invadirán a Israel. Su conquista de este territorio causará que Rusia que no sólo los sacará de Israel, sino que seguirá la batalla hacia el sur para conquistar a Egipto. El Anticristo romano del Mercado Común Europeo entonces va a actuar. Vendrá con un millón de soldados contra las fuerzas rusas en Israel y logrará derrotarlos solo para encontrar que se le va a acercar un ejercito de dos cientos millones de chinos.
6. Donde se encuentran las fuerzas romanas y chinas en Israel, con el centro del conflicto en el valle de Megido, será la "Batalla de Armagedón". La pelea será tan difícil que la sangre llegará al nivel de las riendas de los caballos en muchos sitios mientras que bombas nucleares destruirán las ciudades principales del mundo. Al seguir esta lucha sin paralelo, Jesucristo regresará a la tierra con aquellos que se unieron con El en el rapto. Entonces Cristo acabará con todos los ejércitos que se unieron en contra suya en su lucha.
7. Jesús entonces juzgará los vivos en la tierra, resucitará los buenos durante el Antiguo Testamento y establecerá su trono en Jerusalén. Reinará sobre la tierra por mil años en el Reino que quiso establecer en su primera venida pero no pudo porque los Judíos lo habían rechazado. Cuando los mil años terminan, el mundo llegó a su fin. Los restantes muertos resucitarán y enfrentarán "el juicio de gran trono blanco" donde toda la humanidad será separada para entrar al cielo o al infierno (Este resumen se preparó principalmente de los libros, The Late Great Planet Earth, capítulos 11-13 y There's a New World Coming, capítulos 13-16).
Queremos aclarar al lector que no todos aquellos que sostienen algunas de estas ideas apoyan a todas ellas, pero es un resumen acertada de la enseñanza de Hal Lindsey que por cierto representa y es portavoz de los que a menudo se llaman "dispensacionalistas".
¿Qué Enseña la Biblia Acerca de Estos Siete Puntos?
La pregunta principal de estas presentes lecciones es, "¿Será verdad que la Biblia enseña esta secuencia de eventos como afirma el Sr. Lindsey? " Como estas lecciones no constituyen un libro de misterio, les voy a decir desde un principio mi respuestas a cada uno de estos siete puntos.
1. Las profecías de Antiguo Testamento fueron cumplidos exactamente como Dios quiso y ninguna profecía sufrió atrasos.
2. Jesús no dio señales en Mateo 24 para que pudiéramos predecir el tiempo del fin del mundo. Muchos han intentado usar este pasaje de "guerras y rumores de guerras" para adivinar el fin del mundo pero tristemente se han equivocado. En momentos recientes hubieron predicciones de que el mundo iba a terminar en 1845, 1846, 1914, 1925, 1931, 1940, 1952, 1975 y muchas otras fechas. (Vea Edmond C. Gruss, The Jehovah's Witnesses and Prophetic Speculation, pág. 95 96.) ¿Será que Lindsey encontró el error de los demás para que poder, entonces, usar el mismo pasaje para predecir con certeza el fin del mundo? ¿O está también equivocado? Las presentes lecciones van a probar de manera contundente que todas estas predicciones, inclusive las de Lindsey, han terminado en la nada porque su forma de tratar el tema está equivocada.
3. La Biblia usa el término "los postreros días" pero no se refiere a un período de dificultades especiales justo antes del fin del mundo.
4. La Biblia usa el término "Anticristo" sólo en tres pasajes y todos se encuentran en la primera epístola de Juan. En estos versículos, sin embargo, "Anticristo" no significa "el diablo incorporado en alguna persona" o un "gran, malvado gobernador" que lleva el mundo hacia la guerra. Más adelante veremos exactamente lo que Juan quiso decir con este nombre.
5. La Biblia nunca usa el término "rapto" y los pasajes que Lindsey emplea tampoco apoyan esta idea.
6. La palabra "Armagedón" sólo aparece una vez en la Biblia, en Apocalipsis 16:16, en un contexto altamente figurado y no describe una gran guerra que lleva el mundo a su final.
7. Apocalipsis 20:1-6 habla de un tiempo de "mil años" pero no trata de un reinado de Jesús en la tierra.
Como el lector puede ver, este serie de artículos está completamente en desacuerdo con Lindsey en cada uno de sus siete puntos de cómo se va a terminar el mundo y ofrece un capítulo para refutar su posición sobre estas ideas. Esperamos que el lector lo pueda leer y estudiar los textos que presentamos con cuidado. Después de tanta publicidad sobre estas especulaciones, es necesario entender lo que la Biblia enseña y no enseña sobre estos puntos.
Es curioso notar que todas estas enseñanzas de la secuencia de eventos que Lindsey enseña son interdependientes como los eslabones de una cadena. Si demostramos que cualquiera de ellas sea equivocada, toda la secuencia de sucesos será inválida. Vamos a considerar estos asuntos en el mismo orden cronolígico en que aparecen el la secuencia de Lindsey.
Confieso que no tengo problemas con ninguna persona que cree de manera diferente, pero como estos han expuesto sus puntos de vista en un foro muy público, no dede haber queja para que yo no pueda probar estas enseñanzas por la Escrituras. Que Dios nos ayude a todos a entender mejor su voluntad en cuanto a estos y otros asuntos.
Cuestionario
¡Se requiere JavaScript para que funcione la auto-corrección!
Al terminar el curso, puede bajar su diploma. Como Ladrón en la Noche © 2005 21 Century Christian