Lección 7
LOS ANTICRISTOS
Aunque ésta lección trata de los Anticristos, es necesario empezar esta lección con un repaso de la secuencia de eventos que, según Hal Lindsey, va a culminar en un reino de mil años. El estudiante debe conocer en detalle este scenario proyectado por Lindsey antes de proceder con estas últimas lecciones de los anticristos, el rapto, la batalla de Armagedón y el reino de mil años. Como en las próximas lecciones, habrá referencias a este secuencia de sucesos, invitamos al estudiante a regresar aquí a menudo para repasar esta sección.
El Scenario de los Últimos Siete Años Según Lindsey 1. El Comienzo de los Siete Años
Al comenzar los siete años antes del Milenio, el anticristo romano y el anticristo judío van a firmar un pacto para la protección de Israel (Late Great Planet Earth, pág. 141). Este es el comienzo de un período de siete años que llaman "La Tribulación" (There's a New World Coming, pág. 23).
En este momento sucede "el rapto" cuando todos los cristianos muertos resucitan y todos los cristianos vivos son transformados y ambos grupos arrebatados al aire para estar con Cristo en el cielo durante los próximos siete años (para rapto, vea la lección 6).
2. La Primera Mitad de los Siete Años
Después del "rapto" según Lindsey, todo va bien por los primeros tres años y medio con un "progreso maravilloso en el mundo" (Late Great Planet Earth, pág. 141). Según Lindsey, va a suceder las siguientes cosas durante la primera mitad de los siete años:
a. El anticristo romano se levanta como el director del Mercado Común Europeo y sin pelea llega a convertirse en el dictador del mundo (There's a New World Coming, pág. 186-190).
b. El anticristo judío, un aliado del anticristo romano, va a unir en uno a todos los sistemas religiosos. Fingiéndose el Mesías, este falso profeta dirigirá un esfuerzo mundial por perseguir a aquellos cristianos que no se sujetan a el (There's a New World Coming, pág. 191-194). No va a permitir que los cristianos compren ni vendan ni tengan empleo sino serán exterminados en grandes cantidades (Late Great Planet Earth, pág. 141).
c. Cerca del comienzo de este período, los 144,000 judíos van a convertirse en cristianos durante la tribulación. El anticristo romano tratará de matarlos pero su persecución convertirá en cristianos a millones de personas por todo el mundo (There's a New World Coming, pág. 199).
d. La primera mitad de la tribulación de los siete años experimentará un aumento en la religión oculta simbolizada por la ramera que es amiga del anticristo romano. En algún momento antes de terminar los tres años y medio, "ella entiende que no es muy querida con el anticristo" y decida irse de Roma para reconstruir la antigua Babilonia (New World, pág. 245). Lindsey no especifica cuándo será reconstruida Babilonia, pero dice que será reconstruida para su religión aunque no se muda a Babilonia sino hasta el final de los tres años y medio y entonces será pronto destruida (New World, pág. 201, 239, 245).
e. El templo judío será reconstruido, empezando después del comienzo del período de los siete años (New World, pág. 160) y terminado mucho antes del fin de los primeros tres años y medio (Late Great, pág. 141 142; New World, pág. 161 162).
Además, antes de terminar los tres años y medio, se descubre que el templo reconstruido es "el lugar de del culto apostatado" porque fue reconstruído por razones "nacionalistas" en vez de motivado por reconocer a Jesús como el Mesías" (New World, pág. 160).
f. Sin embargo, durante este período cuando se construye el templo judío, "Jerusalén estará en guerra, un ejército gentil tras otro va a invadir la ciudad de Jerusalén y marchar por la calles" (New World, pág. 161). (Piénsalo. !Por menos de tres años y medio, el templo será reconstruido en Jerusalén al mismo tiempo que un ejército gentiles tras otro van a invadir la ciudad!)
g. Todavía en la primera mitad de la tribulación, el anticristo romano va a mover su lugar de operaciones de Roma a Jerusalén. Será molesto porque Moisés y Elías han resucitado para predicar a Jesús como el Mesías. Los mata y la gente de todas las naciones va a observar por televisión sus cadáveres sin sepultar por tres años y medio al mismo tiempo que celebran su muerte (New World, pág. 162 165).
h. El anticristo romano ahora se dirige hacia los judíos y levanta una estatua de sí mismo en el templo y exige que "todo el mundo adoren a el y a la estatua de su persona (New World, pág. 178). Algunos judíos ahora aceptan a Jesús como el Mesías. Como el anticristo romano trata de matarlos, habrá algún tipo de "transporte aéreo masivo" para protegerlos. Lindsey cree que el transporte aéreo será provisto por las aviones de los Estados Unidos. Como el anticristo dictador no puede capturar a los creyentes judíos, se desquite por matar a todos los que creen en Cristo que pueda. Lindsey dice, "Probablemente convencerá a los incrédulos de que los creyentes son responsables por su presente miseria" (New World, pág. 179). (Observe que estos tres año y medio era supuestamente un tiempo de "maravilloso progreso en el mundo" [Late Great, pág. 141]. Sin embargo, los incrédulos viven en miseria, los creyentes perseguidos dondequiera y es un tiempo de maravilloso progreso").
Lindsey profetiza todo esto y más para la primera mitad de los siete años de la tribulación. Se basa en una variedad de textos de Apocalipsis, Ezequiel, Daniel, Zacarías y Mateo. Como ya hemos examinado a muchos de estos pasajes en los capítulos anteriores, no es necesario repetir dichos comentarios aquí. Ahora pasamos a la segunda mitad de la tribulación, y después vamos a examinar la validez del plan de Lindsey para todos los siete años. Basta decir por el momento que una simple mirada de por encima de la lista de sucesos según Lindsey es suficiente para cuestionar su la seriedad de sus escritos.
3. La Segunda Mitad de los Siete Años
En la segunda mitad de los siete años, que Lindsey y otros llaman "la Gran Tribulación" (New World, pág. 223), el anticristo romano se presenta como Dios para que le adoren y parece que todo le sale bien. Empieza la "Guerra de Armagedón" y, al final, termina en la "Batalla de Armagedón" (New World, pág. 22). En específico, ¿cuáles son los acontecimientos de este período?
a. Un dirigente egipcio ("rey del sur" en Daniel 11:40) y unos aliados árabes, lanzan un ataque contra Israel (New World, pág. 223; Late Great, pág. 142).
b. Rusia (el "rey del norte" en Daniel 11:40-45) y otros aliados árabes contraatacan para repeler los confederados del sur. En su éxito, conquistan todo Israel y continúan al sur hasta tomar Egipto (New World, pág. 223; Late Great, pág. 142).
c. Cuando el dirigente ruso en Egipto se entera de que los chinos y el dictador romano en Europa están moviendo sus tropas para atacarlo en Israel, retira sus tropas hacia Israel (New World, pág. 223; Late Great, pág. 147).
d. Las fuerzas del anticristo romano ahora llegan a Israel y destruyen por completo a los rusos ya que tienen armamentos superiores, inclusive armas nucleares (New World, pág. 224; Late Great, pág. 149 150).
e. Entonces llegan los soldados chinos, unos 200 millones, los cuales cruzan el Río Eufrates para atacar los ejércitos del anticristo romano (New World, pág. 225; Late Great, pág. 151 152).
f. Cuando ve llegar los chinos, el dictador romano invita los soldados de Europa oeste, los Estados Unidos, Canadá, Sud América y Australia que suman a unos 100 millones de soldados. Estos ejércitos pelean una batalla en un lugar llamado "Armagedón" (Late Great, pág. 152; New World, pág. 225).
g. Entonces tenemos la batalla final "con 300 millones de soldados que están alineados hasta todo el mediaste y listos para acción demente en el arte de la guerra fina de que el genio del hombre es capaz es crear. Las olas humanas del pasado luchan contra la tecnología de guerra del Oeste" (New World, pág. 225). Lindsey profetiza que el combate de la guerra que comienza en el Valle de Megido, se llevará a cabo por todo Palestina y luego se riega por todas las ciudades principales del mundo (New World, pág. 225 227; Late Great, pág. 154 156).
h. Cuando la lucha alcanza su momento más difícil, y parece que el mundo será destruido por completo, llegan a la tierra Cristo y los que se fueron con el al cielo, para establecer un reino de mil años. Los ejércitos se unan en contra de Cristo, pero éste rápidamente se dispone de ellos (New World, pág. 227, 263; Late Great, pág. 156 157).
Los Recursos del Plan de Lindsey
Para crear su proyecciones, Lindsey encuentra sus ideas mayormente en Daniel 11, Ezequiel 38-39, Mateo 24 y Apocalipsis 6-19. Como observamos en la primera lección, Daniel 11 describe como el reino de Alejandro se iba a dividir entre su cuatro generales. Fue cumplido con tanta exactitud entre 330 A.C. y la llegada de Cristo, que aquellos que no creen que la Biblia pueda profetizar el futuro tuvieron que alegar que este capítulo tuvo que haberse escrito después del Daniel. Ezequiel 36-39 y otras profecías que consideramos en la primera lección prueban que todas estas profecías fueron cumplidas con el regreso de los judíos de la cautividad babilónica o en profecías de reino espiritual de Cristo. Dedicamos la segunda lección a Mateo 24 y aprendimos que no enseña lo que Lindsey alega. Se equivoca cuando usa estos pasajes.
Quisiéramos examinar cada uno de los versículos de Apocalipsis que Lindsey usa, pero tal sería más allá de propósito de este curso. Los interesados pueden consultar los comentarios sobre Apocalipsis que aparecen en la bibliografía. Ahora nos dirigimos a lo que dice la Biblia de los anticristos.
Los Anticristos
En los acontecimientos que acabamos de repasar, el anticristo juega un papel muy importante. White le describe así, "La persona más activa en impulsar el hombre hacia la tercera guerra mundial es el anticristo - un terrible personificación de la maldad que, más que ningún otra persona en la historia del mundo, hará daño a una escala mayor" (WW III, pág. 181). Expresiones semejantes llenan los libros de aquellos que hablan del pronto final de este mundo.
Como hemos observado, Hal Lindsey cree que habrá, no un anticristo, sino dos. El tema del anticristo es muy prominente en las películas como "The Omen" y los libros del oculto. De la misma manera, muchas personas se asustan con el número "666", el número del anticristo. ¿Será, como éstos alegan, que la Biblia usa el término anticristo para referir a uno o más dirigentes mundiales al fin de la era que van a llevar las naciones hacia la inmoralidad y la guerra? ¿Será un Satanás encarnado como algunos afirman? La presente lección contesta esta pregunta por analizar cada pasaje en la Biblia que habla del anticristo.
¿Qué Dice la Biblia del Anticristo?
Es posible que uno se sorprende cuando lea lo que la Biblia realmente dice del anticristo. De toda la Biblia, sólo hay tres versículos usan el término y aquí están:
1 Juan 2:18: Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo..
1 Juan 4:3: y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
2 Juan 7: Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
Ya el estudiante ha leído todos los versículos en la Biblia donde aparece la palabra, "anticristo". La palabra "anticristo" no aparece en Apocalipsis, ni nada que se le aparece. En 2 Tesalonicenses 2:3-12, Pablo sí usa el término "hombre de pecado" una expresión similar al "anticristo".
¿Qué significa los pasajes que hablan del anticristo? Juan fue claro en su significado y dijo que un anticristo es el que "niega que Jesús es el Cristo?" (I Juan 2:22) o "no confiesa que Jesucristo ha venido en carne" (1 Jn 4:3).
La palabra "anti" significa "en contra", y por eso Juan simplemente dice que habrá, y ya hubo en su día, falsos maestros que niegan que Jesús era el Mesías y que era divino. Puede que afirmaron que Jesús era bueno o un buen maestro o hasta uno de los profetas, pero niegan que era "Dios con nosotros".
Aún cuando Juan vivía, ya abundaba tales enseñanzas, en especial entre los Gnósticos. Estos negaban que Jesús era Dios y hombre a la vez, humano y divino. Fue a esta enseñanza que Juan se refería cuando dijo que muchos anticristos ya habían surgido (1 Juan 2:18).
"El hombre de pecado" que Pablo se refiere (2 Tes. 2:3-12) es muy similar, o sea, un falso maestro, ya funcionando en el tiempo de Pablo, quien mal encaminaba la gente en cuanto a la naturaleza de Jesús y su enseñanza.
Según la Biblia, "anticristo" es cualquier persona que habla o enseña "en contra de Cristo" y en particular en contra de su identidad como Dios hecho carne. Cualquier persona así cualifica como el anticristo.
Observe el siguiente resumen de la enseñanza bíblica del "anticristo":
1. Habrá muchos anticristos, no uno o dos.2. Los anticristos ya existían en el tiempo de Juan y Pablo. Por lo tanto, el término no puede asociarse sólo con el tiempo final. El término "último tiempo" que aparece en las cartas de Juan parece indicar lo que pudiéramos llamar un "momento crítico" en vez de una referencias al final del tiempo.
3. En la Biblia, los anticristos son falsos maestros de la religión y no dirigentes políticos.
4. Los anticristos parecen como discípulos de Cristo pero en realidad están opuestos a su misma naturaleza.
5. Cualquier persona que enseña "en contra de Cristo" en el sentido de negarlo como el Mesías o negar su humanidad y divinidad combinada, se cualifica como un anticristo.
Usar estos versículos para enseñar que deberíamos esperar dos grandes engañadores en el tiempo antes del fin del mundo, es una perversión de estos versículos por ser un sentido muy distante del intento original.
Los Dos Bestias de Apocalipsis 13
Y ¿qué de las dos bestias y el "666"? Por ser asuntos de gran interés, sería bueno tratarlos ahora, no importa que ya hemos visto que el uso bíblico de "anticristo" no apoya la idea de referirlos a un dirigente global venidero. Además, las dos bestias y el "666" salen del libro de Apocalipsis donde no aparece el término "anticristo". La descripción de las bestias tampoco se asemeja en nada al uso de anticristo en Juan.
Pasamos ahora a Apocalipsis 13. El propósito del libro de Apocalipsis era consolar a una iglesia perseguida y explicarle el estado de los mártires que habían muerto por causa de Cristo. En Apocalipsis 13, se nos presenta dos bestias que van a dirigir la persecución en contra de los cristianos.
¿Qué nos dice de la primera bestia (Apoc. 13:1 9)?
1. El dragón que figura a Satanás (Apoc. 12:9), usa la bestia como su aliado para perseguir a los cristianos.2. En apariencia, la bestia se asemeja mucho a la cuarta bestia de Daniel (Daniel 7:7 8). Ambos tienen los diez cuernos y, como decimos en la segunda lección, la cuarta bestia de Daniel representa el cuarto reino del mundo, o sea, el Imperio Romano. Lindsey reconoce la bestia como el Imperio Romano, pero dice que será el Imperio Romano revivido porque el primer Imperio Romano ya dejó de existir. (New World, pág. 186).
3. El dragón (Satanás) da poder a la bestia (Imperio Romano) por un período de cuarenta y dos meces en el cual blasfema "contra Dios", hace "guerra a los santos", los vence, y domina toda "gente, lengua y nación".
Esta primera bestia representa un poder político así como una de las figuras en Daniel simbolizaba un reino político. La bestia es poderoso porque reina sobre gentes, lenguas y naciones. Se opone a Dios, blasfema y persigue al pueblo de Dios. Juan da más detalles de esta bestia en Apocalipsis 17:9-10. Sus siete cabezas representan siete montes y siete reyes, de los cuales el sexto rey está reinando cuando Juan escribe. Este pasaje es sumamente importante porque establece que la bestia era un poder político que existía en el primer siglo, perseguía a los cristianos y tenía relación con siete montañas. Los cristianos del primer siglo reconocieron esta bestia con facilidad como el Imperio Romano, el único poder mundial que perseguía a los cristianos, que tenía su capital ubicada entre siete montes y que adoraba a su emperador, lo que constituía una blasfemia contra Dios.
Este poder iba a continuar por cuarenta y dos meses que es un período de tiempo relativamente corto. Sin embargo, como muchos de los números en Apocalipsis son simbólicos, lo más probable es que los cuarenta y dos meses también lo sean. También se presenta como 1260 días y "tiempo, tiempos y mitad del tiempo" o sea, un año y dos años y la mitad de año. Esta era la manera de Juan de simbolizar un período de persecución muy severa contra los cristianos. En cada una de las cuatro veces que Juan menciona este período de tiempo en Apocalipsis (11:2 3; 12:6; 12:14; 13:5), se asocia con la persecución de los cristianos. Según la visión, la bestia (Roma) tenía poder durante este período para iniciar una intensa persecución contra la iglesia. Esta persecución se debía al intento del dragón de derrotar la iglesia antes de que fuera firmemente establecida. Los dos emperadores romanos que más hicieron daño a la iglesia fueron Nerón (54 al 68 DC) y Domiciano (81-96 DC). Apocalipsis se escribió durante esta segunda persecución para animar y ayudar a los cristianos a perseverar, ser victoriosos y "fieles hasta la muerte" (Apoc. 2:10). La primera bestia, entonces, era el Imperio Romano perseguidor.
La segunda bestia que aparece en Apocalipsis 13, "tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero". Aunque parecía como un cordero,
1. "hablaba como dragón", es decir, hablaba como Satanás, (13:11);2. "ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella" (13:12);
3. "hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia" por engañarlos (13:12 14);
4. obliga la gente a adorar a la primera bestia por intimidar a los que rehusan con la muerte o con marcarlos para que no puedan comprar ni vender(13:15 17).
La segunda bestia, también llamado el falso profeta en Apocalipsis 16:13 y 19:20, es un aliado de la primera bestia. Tiene una sola función - obligar la adoración de la primera bestia, en particular la adoración de la cabeza (rey) de la primera bestia que fue muerto y ha revivido.
Cuando se menciona la bestia, aunque tenga siete cabezas, Juan se enfoca en sólo una de ellas en particular (vea Apoc. 13:3, 12, y 17:10-11). Las siete cabezas representan a siete reyes romanos consecutivos, pero es el reino de uno de ellos en particular que recibe la atención especial del libro de Apocalipsis. Cuando la segunda bestia fabrica la imagen de la bestia, se refiere a la imagen de una de las cabezas o reyes. La segunda bestia entonces obliga a la gente a que adoren a la bestia, o sea, a la imagen de una de sus cabezas. Los que rehusan adorar al emperador son decapitados o marcados para que no puedan comprar ni vender. Si un cristiano del primer siglo leyera el libro de Apocalipsis, rápidamente hubiera reconocido la segunda bestia como aquellas autoridades romanos que obligan el culto del emperador y sus imágenes y que mata o impone sanciones económicos a los que rehusan. Tal era exactamente la suerte de muchos cristianos que rehusaron tratar al emperador como si fuera un dios (Qualben, A History of the Christian Church, pág. 61). La primera bestia era el Imperio Romano original, y como cabeza en particular, el emperador Domiciano, quien era muy severo en perseguir a los cristianos. La segunda bestia representa aquellos en varias ciudades de aquel entonces que fueron designados para obligar la adoración de la imagen de cabeza de Domiciano emperador. Por lo tanto, todas estas profecías de Apocalipsis fueron cumplidas en su totalidad en los tiempos del primer imperio romano.
666
Uno de los más curiosos pasajes de Apocalipsis es 13:18, donde nos presenta con uno de las varias llaves para entender el significado encubierto del libro. Allí nos dice que el número de la primera bestia es 666.
Parece que el significado era obvio a los que recibieron el libro cerca del final de primer siglo. A lo mejor se refería a algo que era bien conocido por ellos, y, por lo tanto, era para ellos la clave para entender todo el libro.
Desafortunadamente, hoy sólo podemos adivinar lo que "666" pudiera haber significado para los que primeramente recibieron el libro. De hecho, sabemos algo de la persona al cual se refería. Como ya hemos visto, la primera bestia figuraba el Imperio Romano y un emperador en especial que aparece ser un rey que murió y revivió (Apoc. 13:12 14; 17:8, 11). Este factor de "revivido" da a entender que uno de los siete cabezas (reyes) era un gran perseguidor de la iglesia. Semejante a el vendría el octavo (quien es el renacimiento de una de las siete cabezas anteriores).
Según la historia, esto cae muy bien a Nerón y Domiciano. Nerón (54 a 68 DC) era el primer emperador que perseguía a la iglesia y durante su reinado, mataron a Pablo. Un segundo gran perseguidor era Domiciano (81 a 96 DC) quien mandó hacer imágenes de su persona y envió personas para obligar que sus sujetos le adoraran. Cuando los cristianos rehusaron, eran expuestos a una persecución severa o privados de la economía.
Nerón puede considerarse como la quinta cabeza ya que seguía a Agosto, Tiberio, Calígula y Claudio, los cuales son los primeros cuatro emperadores después que terminó la república. Domiciano era entonces el octavo, después de Vespasio y Tito (echando a un lado a tres que reinaron en menos de un año.
Volviendo al "666", si la segunda bestia (falso profeta) obligaba a la gente a adorar a la cabeza de la primera bestia como Nerón revivido en la persona de Domiciano, entonces "666" sería algún tipo de código para Nerón o Domiciano que los cristianos de aquel entonces entendían.
Algunos creen que el nombre completo de Nerón puede ser representado por un número. Como el griego carecía de número que más tarde fueron inventados por los árabes, cada letra en griego equivale un número y, por lo tanto, uno puede sumar un nombre para sacar un número. El nombre de Nerón en griego era Nerón Kaisar. Al traducirlo al hebreo y con los equivalentes números aplicados, el nombre suma a 666. Este, o algo similar, es una posibilidad. (Vea Roberts, The Revelation to John, pág. 13, 115 116, 139).
Otros dicen que el número "6" era "mala suerte" como se considera el número "13" hoy en día. Por llamar a Diomiciano el "666", los cristianos perseguidos entendería que el intento de Satanás era utilizar al Imperio Romano para borrar el cristianismo, pero está destinado a fracasar. (Vea Hailey, Revelation, pág. 298 299.) 'From Revelation: An Introduction and Commentary por Homer Hailey. Derechos 1979 por Baker Book House y usado aquí con permiso.
Estas son las posibilidades. A menos que se descubra algún documento antiguo que trae nueva información adicional, es probable que, en esta presente vida, nunca sepamos por cierto el sentido original exacto de "666."
Conclusión
Sabemos lo siguiente con seguridad:
1. El término "anticristo" sólo aparece tres veces en la Biblia, todas en las epístolas de Juan, y en estos sitios se refiere a cualquier falso maestro que dice que Jesucristo no vino en la carne.
2. Como tales maestros, o sea, anticristos ya existían en el tiempo de Juan, deberíamos concluir que Juan no hablaba de uno o dos personas malvadas en extremo que vendrían al final del mundo.
3. No hay nada en Apocalipsis 13, donde habla de las dos bestias, que los une al término "anticristo". Con gran cautela, Juan explica que el término anticristo se refiere a aquellos que niegan que Cristo vino en la carne. Esto no corresponde en nada al la bestia que persigue o la segunda bestia que promueve la adoración del emperador aunque estos estaban en contra de Cristo. Las bestias no estaban tanto negando la divinidad de Cristo como promoviendo su propia causa política. Además, la palabra "anticristo" no aparece en Apocalipsis.
4. Como el número "666" trata de la primera bestia y en particular a uno de sus cabezas (un rey) y como la bestia era el Imperio Romano que ya no existe, el número "666" no tiene aplicación ninguna hoy en día. No es el número de Satanás (el dragón) ni tampoco del supuesto "anticristo" como dirigente político. Por el contrario, es un clave para la identidad de la cabeza o persona que sería el primero en perseguía a los cristianos durante el primer siglo.
Existen algunos anticristos hoy, como en el pasado y en el primer siglo, porque siempre habrá quiénes promuevan un entendimiento equivocado de la naturaleza dual de Jesús - su humanidad y su divinidad. Pero el término anticristo nunca tuvo por enfoque a uno o dos dirigentes políticos un poco antes del fin del mundo.
Como el uso que da Hal Lindsey a las profecías del Antiguo Testamento, Mateo 24 y los "postreros días", son incompatibles con lo que dice la Biblia, así también su enseñanza en cuanto al anticristo..
Cuestionario
¡Se requiere JavaScript para que funcione la auto-corrección!
Al terminar el curso, puede bajar su diploma. ![]()
Como Ladrón en la Noche © 2005 21 Century Christian