No se olvide de añadir esta página a su archivo de "páginas favoritas".

EL  DIVORCIO

Y LAS NUEVAS NUPCIAS

por Dr. J. D. Thomas

 Lección 1

 LA INTRODUCCIÓN

    El problema del divorcio y las nuevas nupcias es muy serio, tanto para los líderes de la iglesia y para los que están involucrados. Es un problema que afecta nuestra relación con Dios porque afecta la salvación. Si uno quiere ir al cielo, este asunto es de vital importancia porque una unión sexual equivocada lo impide.

    Esta serie de lecciones tiene que ver con lo que Dios aprueba y no aprueba y no se trata de cómo mejorar la unión, ya que tener una unión marital correcta es más importante. Podemos recomendar al estudiante numerosos estudios acerca del matrimonio y como mantenerlo en óptimas condiciones, pero como existe mucha confusión debido a las interpretaciones diferentes en cuanto a si un divorciado puede casarse de nuevo, nos parece más urgente esta presente serie de lecciones.

    Nuestra sociedad ha cambiado su filosofía de comportamiento sexual, echando a un lado los valores que proceden de la Biblia, y ahora cada persona es su propia autoridad.  El "cada uno haga lo que quiera" presiona al hogar cristiano. Ya no se está enseñando, ni respetando la palabra de Dios en nuestra sociedad como en tiempos pasados y muchos cristianos ahora se comportan como todos los demás.  Las tentaciones sexuales están muy con nosotros y Satanás está aprovechando esta oportunidad.

    El divorcio ha aumento tanto en nuestros días que en algunas comunidades, hay más divorcios que casamientos en el registro demográfico del gobierno. Es casi imposible que un matrimonio sobrevive sin la reverencia en el hogar para la palabra de Dios de parte de ambos cónyuges. La voluntad de Dios es un solo hombre y una sola mujer hasta que la muerte los separe. Pero cuando las cosas se ponen un poco desagradable, muchos optan por un divorcio rápido. Si un hombre y su esposa fueran abandonados en una isla solitaria, todos sus problemas serían fáciles de resolver. Pero como existe la posibilidad de conseguir a otra persona, la gente no quieren pasar el trabajo de resolver sus diferencias, sino que se divorcian como el camino más fácil.

    El impulso sexual es fuerte. Si uno no tiene la suficiente fuerza moral, puede caer en pecados sexuales. El amor ciega. En muchas relaciones de adulterio el lazo amoroso ciega a los involucrados en cuanto a la voluntad de Dios. Cuando uno se encuentra bajo la influencia de una emocional intensa, se inclina a justificar el acto. El problema se va complicando más todavía cuando hay niños.  Muchos prefieren seguir su propio deseo, no importa cual sea la verdad, ni lo que es recto delante de Dios. Además, hay predicadores que apoyan toda clase de pecado y argumentan contra lo que siempre se ha enseñado.  Estos aseguran que la misericordia y el amor de Dios cubre el pecado aunque no haya arrepentimiento.

    Todo esto pone a los líderes de la iglesia en una posición muy difícil, ya que ellos son llamados a cuidar de rebaño y tomar decisiones correctivas al respecto. Aplicar la palabra de Dios a veces los lleva a tomar decisiones pesadas que afectan la vida de muchas personas. No es posible evitar esta responsabilidad y requiere conocimiento de la palabra de Dios, experiencia y sabiduría. Como cada caso es diferente, los encargados tienen que reunir todos los datos pertinentes. Además, algunos de estos problemas requieren la sabiduría de Salomón. No es de sorprenderse que las Escrituras asignan "doble honor" para éstos que se echan sobre sus hombros esta responsabilidad.

Este Curso se Enfoca en las Siguientes Preguntas:

    Como existen muchas opiniones, necesitamos una interpretación clara de la palabra de Dios. Algunas opiniones se combinan para producir conclusiones erróneas. Aunque no lo admitan, los deseos egoístas motivan a algunos. Cualquiera de nosotros puede equivocarse y esperamos que el estudiante considera lo que aquí presentamos. El propósito de estas lecciones es aclarar la verdad.  Las preguntas son las siguientes:

    1. ¿Cuál es la ley del matrimonio de Dios en cada pacto, y cómo se relacionan los pactos el uno con el otro?

    2. ¿Cómo se relacionan las enseñanzas de Cristo a las de Pablo?

    3. ¿Cómo se relacionan los estatutos civiles a la ley de Dios?

    4. ¿Cuál es el deber del incrédulo en cuanto a la ley de Dios y su presente matrimonio?

    5. ¿Qué conlleva el arrepentimiento?

    6. ¿Qué sucede cuando un adúltero se bautiza?

    7. ¿Qué es la condición del culpable en un divorcio?

    8. ¿Cuál es la obligación del cristiano si su compañero incrédulo se va?

    9. ¿Qué deben hacer los líderes de la iglesia en tales casos?

Unas Palabras Claves 

1. El Matrimonio. ¿Qué constituye un matrimonio a los ojos de Dios? Las ideas de los hombres no significan nada si no acuerden con la ley de Dios. Dios cuenta como matrimonio la unión donde un hombre y una mujer, ambos libre para casarse, deciden que estén casados.  El matrimonio no depende de ceremonias.  Ante Dios no hubo matrimonio cuando una de las partes estuviera anteriormente unida en matrimonio a otra persona y dicha unión todavía le afectara. Dios tampoco reconoce la unión homosexual.

    La palabra matrimonio aparece en el Nuevo Testamento con dos sentidos diferentes: el matrimonio aprobado por Dios y el matrimonio no aprobado por Dios. Ejemplos del primer uso son 1 Corintios 7:10, 39; 1 Timoteo 5:14. Ejemplos del matrimonio aprobado por la ley de los humanos pero no aprobado por Dios, y por lo tanto considerado adúltero son: Mateo 5:32; 19:9; Marcos 6:17; Romanos 7:3. Aunque esta distinción es obvia, algunos citan estos últimos pasajes para justificar sus ideas equivocadas. Piensan que si la Biblia lo llama "matrimonio", entonces no es adulterio, pero para Dios tales matrimonios son adulterio.

    2. La Fornicación. Es importante distinguir entre la fornicación y el adulterio. Según el diccionario, la fornicación significa aquellas relaciones sexuales que no sean entre un hombre y su esposa. Puede ser relaciones entre una persona casada y una no casada o entre personas no casadas. Según el diccionario bíblico New Interpreter's Diccionary of the Bible, la fornicación (griego porneia) es practicar la inmoralidad sexual o la prostitución y simboliza la idolatría. En el sentido literal, aparece en los textos: Romanos 1:29; 1 Corintios 5:1; 6:13; 2 Corintios 12:21; Gálatas 5:19; Efesios 5:3; Colosenses 3:5. La fornicación es distinto de adulterio como se ve en Mateo 15:19 y Marcos 7:21. Por lo tanto, la fornicación se refiere a toda relación sexual fuera del matrimonio.

    3. El Adulterio. Son las relaciones sexuales voluntarias entre una persona casada y otra persona que no sea su marido o esposa.

    4. El Adulterio es un Tipo de Fornicación. La fornicación es toda clase de relación sexual ilícita, mientras que el adulterio significa las relaciones donde uno o ambos está casado con otro. Por lo tanto, el adulterio es un tipo de fornicación. El adulterio es un término específico y la fornicación es un término genérico. Es muy importante tener en mente estas definiciones ya que algunos tratan de justificar algunas relaciones equivocadas por confundir estas palabras.

Unas Observaciones:

1) Dios prohíbe ciertas mujeres a ciertos hombres. Deuteronomio 24:1-4 dice: "Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.  Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad".

Según esta ley del Antiguo Testamento, cuando las condiciones arriba puntadas suceden, la unión sexual entre las personas equivocadas le es una abominación. Los cristianos debieran, por lo tanto, cuidarse de no jugar con la voluntad de Dios, no importa los amarres emocionales que hayan surgido.

2) El interprete bíblico no está obligado a asegurar a todo el mundo una vida sexual feliz. Pudiera ser para algunos que la única alternativa posible sería el celibato. Jesús indicó en Mateo 19:12, para algunos les sería muy mejor volverse eunucos por motivos espirituales.

3) La Biblia es nuestra única guía y debiéramos estar dispuestos a aceptar su autoridad y no dejarnos llevar por nuestras emociones y deseos. La lógica y la palabra de Dios tienen que dominar las emociones, no importa que una relación humana parezca satisfactoria.


Cuestionario

Nota: es necesario contestar 18 preguntas correctamente para poder pasar a la próxima lección. Puede que más de una respuesta sea correcta. Debe de marcar sólo la respuesta más correcta.

¡Se requiere JavaScript!


1. La sociedad moderna en general …

No acepta la palabra de Dios como un modelo para seguir.
Cree que cada uno debe hacer lo que quiera.
Vive con muchas tentaciones sexuales.
Todas estas respuestas.

2. Los divorcios aumentan porque …   

Es más fácil resolver los problemas que divorciarse.
Es más fácil conseguir otra persona que resolver los problemas.
Es mejor vivir solo.
La palabra de Dios es muy confusa.

3. Los divorcios aumentan porque …  

El impulso sexual y las emociones son muy fuertes.
Los padres ignoran el bienestar de los niños.
Algunos predicadores apoyan toda clase de pecado.
Todas estas respuestas.

4. Si un hombre fuera abandonado con su esposa en una isla, todos sus problemas matrimoniales serían …    

Más difícil de resolver.
Resueltos sin mayor problema.
Más complicados.
Todas estas respuestas.

5. El impulso sexual ciega a uno a la voluntad de Dios porque    

Dios le hizo incapaz de resistirlos.
No considera las consecuencias de sus hechos.
El sexo es una emoción que no se puede controlar.
La voluntad de Dios es difícil de entender.

6. ¿Cómo puede una persona tomar la decisión correcta en cuanto a una relación sexual?

Estudiar la Biblia.
Consultar a los líderes de una iglesia.
Pedir sabiduría a Dios.
Todas estas respuestas.

7. Algunos predicadores apoyan toda clase de pecado porque …    

Creen que no importa porque Dios es amor.
Creen que uno no tiene que arrepentirse.
Desconfían de lo que siempre se ha enseñado.
Todas estas respuestas.

8. Según Dios, un matrimonio es la unión de dos personas …    

Que nunca se han divorciado.
Reconocidas por la iglesia como casados.
Que deciden que estén casados.
Libres para casarse y que deciden que estén casados.

9. La idea de "matrimonio" aparece en el Nuevo Testamento en diferentes sentidos. En cuanto a Mateo 5:32 donde dice, "y el que se casa con la repudiada, adultera", el casamiento mencionado …     

Es realmente adulterio y no casamiento.
Es realmente casamiento y no adulterio
Es adulterio al momento de casarse y luego es casamiento.
Ni es adulterio ni es casamiento.

10. La distinción entre la unión que Dios acepta y la que juzga como adulterio …    

Es difícil de descifrar.
Requiere mucha oración para distinguir.
Es obvio.
Depende del punto de vista de la persona.

11. Según Romanos 7:3 "Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera" significa que …     

Todo matrimonio es aceptable a Dios.
Uno puede estar casado y ser adúltero a la vez.
La muerte del uno no libera al otro para volverse a casar sin ser considerado adúltero por Dios.
La mujer es adúltera si su primer marido se casa con otra.

12. Distinguir entre fornicación y adulterio es …

Importante.
Cuestión del punto de vista de la persona.
No es necesario para agradar a Dios.
Todas estas respuestas.

13. Toda relación sexual fuera del matrimonio se llama …    

Adulterio.
Fornicación.
Matrimonio.
Unión de consentimiento mutuo.

14. Fornicación y adulterio tienen un sentido figurado en la Biblia, pero en este curso, nos interesa su sentido literal, o sea, unión …

Sexual.
Figurado.
Cooperativa.
De civismo.

15. Las relaciones sexuales ilícitas que de una persona casada se llama …

Fornicación.
Adulterio.
Matrimonio espiritual.
Tanto fornicación como adulterio.

16.Según Deuteronomio 24:1-4, es una abominación a Dios …

Ciertos matrimonios.
Ciertos divorcios.
Ciertos adulterios.
Ciertas fornicaciones.

17. El cristiano debe evitar toda relación sexual contraria a la Biblia para no …

Violar la voluntad de Dios.
Violar la ley de la iglesia.
Violar la ley civil.
Dar mal ejemplo a la juventud.

18. Tener una vida sexual satisfactoria …

Es un derecho garantizado por Dios.
No es un derecho garantizado por Dios.
Es más importante que ir al cielo.
Como dicen, "Es mejor ir harto para el infierno y no hambriento para la gloria".

19.Jesús indicó en Mateo 19:12 que sería más provechoso para algunos  …

Volverse eunucos por razones espirituales.
Evitar el celibato para ser salvo.
Casarse no importa las consecuencias.
Ingresar en un monasterio.

20. La Biblia es la mejor guía, mejor que

Nuestras emociones y deseos.
Lo que pudiera aparecer como una relación humana satisfactoria.
Los consejos de los demás.
Todas estas respuestas.

Al terminar el curso, puedes bajar tu diploma.

© 1977 Biblical Research Press
Todos los derechos reservados

Webmaster