iglesiadecristo.com

CASAS EN QUE COMÁIS

por Elmer N. Dunlap Rouse

 

Pablo escribió, "Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo" (1 Cor. 11:22).

 

Para algunos, este texto es uno de los más importantes de la Biblia. El concepto ha evolucionado con los debates, y ahora permiten la iglesia comer en una casa pero no en una estructura comprada con el dinero de la ofrenda. Para expresarse con más arte usan expresiones como "el evangelio social" y "la obra de la iglesia" pero todo termina en lo mismo, la iglesia no puede reunirse a comer. Es curioso porque esto es precisamente lo que Pablo permite: reunirse a comer (v.33). Además, lo que Pablo corrige no es dónde comen sino cómo comen. Su expresión, "No tenéis casas" no es un mandamiento sino una sugerencia. Es mejor opción que una conducta que causa problemas a la iglesia y a sectores de hermanos como los pobres.

 

La iglesia es la familia de Dios y uno de los momentos más familiares es cuando comemos juntos. Es importante reunir la iglesia para comer para cumplir y desarrollar los aspectos sociales de la vida cristiana. La iglesia y cada hermano en particular necesita aprender a compartir, amarse, perdonarse y unirse como familia. Somos familia. No somos tres himnos, dos oraciones, un sermón y un nos fuimos. La iglesia no es dominical. Nuestra es una vida estrecha, relacionada, considerada, los unos con los otros donde practicamos lo que aprendemos y donde nos aceptamos. El cristiano ama a Dios y ama también a su hermano. Después de bautizarse, queda una vida por vivir. Fuimos plantados en la iglesia como el jardín de Dios para vivir en armonía con los hermanos. Es por eso que comemos juntos en el edificio, en las casas y dondequiera. Si pagamos la comida con nuestros bolsillos o con el fondo de la iglesia, es lo mismo. Ambos fondos los adminstramos para la gloria de Dios. Ambos son dinero de Dios y la diferencia entre ellos es mínima. Todo los que hacemos en el local de la iglesia que unos tanto critican como evangelio social y entretenerse, ellos hacen lo mismo en una casa donde acabaron de predicar.

 

La comida no es el poder de Dios para salvar, sino el evangelio (Rom. 1:16). No comemos para salvar a nadie, ni a los hermanos ni a las visitas sino comemos porque somos familia. Cristo no sanaba las personas para obligarlas a ser sus discípulos, sino porque es su naturaleza hacer el bien y es la naturaleza de una familia reunirse a comer y a compartir. La comida no es para crear la fe, sino la aceptación, el calor humano y la consideración, cosas que no sustituyen la fe. Ahora bien, estos factores pueden ayudar en crear un ambiente donde la fe pueda crecer, donde la palabra de Dios pueda tener más efecto pero la fe es por la palabra, no por la comida (Rom. 10:17), pero "¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?" (Rom. 10:14). Hace falta la palabra en un contexto donde se oye. Una comida puede ser dicho contexto para conversar del evangelio con las visitas, donde sus hijos conocen a nuestros hijos y donde renovamos la amistad de los hermanos apartados o casi apartados.

 

Además, los hermanos necesitan oportunidades para practicar y crecer en amarse. Será difícil imaginar una iglesia donde los hermanos comen sin amor, donde no conversan, ni nadie se interesen nada más sino sólo en alimentarse. No dudamos que eso haya pasado. Como dijo Pablo, "No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Rom. 14:16-17). Pablo no critica el comer con los hermanos sino cómo come. Por medio de una comida podemos edificar la iglesia en amor o podemos despreciar, hacer tropezar, debilitar y ofender a los hermanos. Para los que sufren en esta vida, comer con los hermanos puede ayudar a sus espíritus enfermos, vacíos, turbados, acomplejados y angustiados. El amor no hace daño a nadie. La consideración, el cariño y la presencia amistosa que simpatiza con uno puede significar mucho y hasta obrar "milagros".

 

A veces nos cegamos a las necesidades de los demás y vivimos como si las demás personas no existan. Somos desconsiderados y hasta cueles por estar cada uno mirando lo suyo solamente (Fil. 2:4, 21). Jesús se sentó al lado del poso de Jacob y habló con una mujer samaritana que vino a sacar agua - como nos sentamos el edificio de la iglesia, o en una casa, parque o cualquier restaurante donde nosotros también podemos hablar del Señor. Sí, algunos hermanos mundanos sólo comen para llenarse el estómago y se van, pero otros hermanos considerados, además de comer, buscan comprender, ayudar, salvar y sanar a los demás presentes. Jesús conversó con la mujer, la cual quedó tan encantada con lo que oyó que dejó su cántaro y fue al pueblo para compartir su experiencia con otros, los cuales vinieron a Jesús para también conocerlo. Mientras esto sucedía, los mismos discípulos del Señor le rogaron, "Rabí, come". Si los mismos discípulos pueden ignorar las necesidades espirituales de los demás por concentrarse mejor en mitigar el hambre, puede haber hermanos hoy que cometen esta misma falta. Jesús les reprendió, "Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis ... Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra" (Juan 4:31-34). Sí, hay hermanos que comen impúdicamente como dice Judas (Judas 12), pero esto no quita que otros coman aprovechando y redimiendo el tiempo, como hacía Jesús con los samaritanos que estaban listos para escuchar. No nos reunimos para comer con el fin de evangelizar, pero estamos siempre preparados para eso, no importa lo que estamos haciendo. "¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega" (Jn. 4:35). Los hermanos que buscan comer primero que nada, tratando de ser los primeros en la fila, antes de nuestros ancianos, niños y visitas, llenando el plato con lo mejor de la comida pensando, "para que lo coma otro, mejor me lo como yo", para luego irse antes que otros hayan terminado de comer, son hermanos que nos decepcionan ya que actúan como carnales, como niños en Cristo sin ningún desarrollo espiritual. Los discípulos comieron así en Samaria pero Cristo les llamó la atención.

 

Pablo no prohibió la práctica de reunir a la iglesia para comer, sino protestó la falta de consideración de los hermanos madrugadores que comían todo lo que había y dejaron sin nada a los pobres que llegaron tarde. El problema en Corinto no era el comer en el edificio, sino el comer sin esperar que todos llegaran, "Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio" (1 Cor. 11:33-34). La expresión "si alguno tuviere hambre" claramente indica que si no tuviera hambre, puede, como opción, comer reunido. No hay ningún problema en reunir a la iglesia para comer, pero si algún hermano se sienta tentado a comer sin consideración, mejor coma en su casa - como el gato que come con los ojos cerrados (que me disculpan los gatos ofendidos). Pues, ¿qué? Los cristianos no somos glotones ni comemos como las bestias (Tito 1:12; Luc. 21:34; Rom. 13:14).

 

Algunos hermanos quieren entender "cuando os reunís a comer" del versículo 33 como una referencia al pan y a la copa solamente, y el "coma en su casa" de versículo 34 como una comida común y corriente, pero no es posible. Lo que significa la palabra comer en el 33 es lo mismo que significa en el 34 porque son dos versículos unidos y no llevan una palabra agregada de explicación. La iglesia se reunía a comer una cena común y corriente, pero esta cena era en honor y en memoria de Cristo y por eso se llamaba la Cena del Señor. Es muy similar a la comida en Troas (Hech. 20:7-12).

 

En algunos lugares en el mundo, todavía queda el costumbre de cocinar de más, para poder compartir e invitar a cualquiera que pase por allí a entrar a comer, de quitar la comida a los de la familia para compartirla con la visita que llegó en el transcurso de la comida, de quedarse con hambre simulando haber comido para poder compartir con una visita. Los cristianos tenemos buenos modales de vivir y estos principios se ven en las comidas en la iglesia y buscamos cómo elevar las comidas a un nivel más espiritual, por medio de oraciones, discursos y celebrando los logros de los hermanos inclusive el cantarles feliz cumpleaños.

 

La gracia sea con todos vosotros. Amén.