iglesiadecristo.com

"Como Iglesia"

por Elmer N. Dunlap Rouse

Algunos hermanos hacen distinción entre la acción de iglesia y la acción de individuo. Según ellos, una iglesia está por un lado y los individuos están por otro; la iglesia no puede hacer el deber de individuo ni los individuos pueden hacer el deber de la iglesia; la iglesia no puede actuar como individuos ni los individuos pueden actuar como iglesia. Como consecuencia de esta enseñanza, algunos se niegan a gastar el dinero de la iglesia en ayudar a los huérfanos y viudas necesitadas que no son de la iglesia. Dicen que el individuo puede ayudarlos, pero no es el deber de la iglesia. Dicen que Gálatas 6:10 y Santiago 1:27 hablan del deber de individuo, pero "como iglesia" no estamos autorizados ayudarlos con el "dinero de Dios".

Este presente artículo se limita a estudiar sólo 1 Corintios 11:18 que es el único versículo en la versión Reina Valera 1960 que usa esta expresión y dice: "Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo".

En este texto y 1 Timoteo 5:16 (vea Como Individuos) buscan distinguir entre la acción y el deber de iglesia por un lado y por otro la acción y el deber del individuo. Pero hay un detalle: la iglesia está compuesta de individuos. El deber y acción de la iglesia se lleva a cabo como el deber y la acción de individuos porque la iglesia es una unión de individuos. La iglesia local por definición es todos los cristianos en un área que están de acuerdo en formar una iglesia. Por lo tanto, el deber y la acción de la iglesia local es el deber y la acción de todos los cristianos en un área. Todos ellos tienen el mismo deber y deben aportar la misma acción cada uno. Si es deber de la iglesia evangelizar, cada miembro debe evangelizar. Por inversa, si es deber de cada cristiano evangelizar, dos hermanos pueden evangelizar juntos y todos los miembros (la iglesia) pueden evangelizar por medio de una campaña en la plaza porque lo que es deber de todos los cristianos es también deber de la iglesia.

Existen ciertos deberes del cristiano individual que no compartan otros cristianos como criar a los hijos. No todo cristiano tiene hijos. No todo deber del individuo es deber de la iglesia. El deber de sostener a la familia no es deber de la iglesia. El deber de pagar la hipoteca de una vivienda no es deber de la iglesia sino del individuo que se endeudó. El deber de cocinar, bañarse, cepillar los dientes, lavar la ropa, etc. no son deberes de la iglesia sino del individuo. Espero que el lector pueda distinguir entre deberes de la vida cotidiana y deberes que son religiosas o peculiares a los cristianos, ya que algunos tienen dificultad en discernir la diferencia.

Ahora bien, si un cristiano no puede cumplir con estos deberes que acabamos de mencionar, la iglesia puede ayudarle a sostener su familia, pagar su hipoteca, cocinar, bañarse, etc. Para eso está la iglesia, para cargar con los deberes del individuo cuando éste tiene una dificultad razonable.

Hay deberes religiosos que les son común a todos los cristianos. Por ejemplo, todos los cristianos debemos evangelizar, hacer buenas obras, hospedar a evangelistas, hospedar a la iglesia para un culto, edificar a sus hermanos mediante el cántico, la lectura bíblica, el conmemorar la muerte de Cristo. Estos deberes que nos son común, podemos cumplirlos unidos. Lo que es el deber religioso de todo cristiano es también el deber de la iglesia y lo podemos hacerlo unidos como función de la iglesia.

Si es el deber del cristiano, dentro de sus posiblidades, ayudar a toda persona que necesita, aunque no sea cristiano, es también deber de la iglesia, dentro de sus posibilidades. Algunos hermano no están de acuerdo y citan nuestro texto para decir que la iglesia como iglesia no está autorizado a cumplir con el deber de individuo. Para estudiar la expresión "como iglesia" en su contexto, leamos el 1 Corintios 11:18 con el 17 y el 19 para facilitar el entendimiento:

"Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados" (1 Cor. 11:17-19).

Para establecer el texto, observe que hemos citado una traducción muy común en las iglesias de Latinoamérica, la Reina Valera 1960. El griego es más preciso que esta traducción y dice literalmente "en iglesia" en vez de "como iglesia". ¡Qué cosa! Es posible que algunas controversias se deben, en parte, a una mala traducción. En una nota del Expositor's Greek New Testament aclara lo siguiente, "umon en ekklesia (no 'te ekkl., en la iglesia): 'cuantas veces se reúnan en asamblea' - ptp. pr. de sucesos repetidos" (pág. 877, traducción ENDR). En otras palabras, nuestra expresión "como iglesia" sería mejor traducido, "en asamblea". El estudiante puede revisar todos los mejores léxicos del griego buscando la palabra griega "ekklesia" y en las definiciones agrupan nuestro texto, 1 Corintios 11:18 en la categoría de "asamblea". Por lo tanto, el texto no se refiere a lo que hace la iglesia sino lo que sucede en una asamblea. Esto es muy significativo para esta controversia. El texto no establece "el deber de iglesia como distinto del deber de individuo" como algunos quieren plantar, sino que 1 Corintios 11:18 corrige problemas de la asamblea - divisiones en la asamblea, ignorar el significado de la Cena en la asamblea y despreciar a los hermanos pobres en la asamblea. Nada tiene que ver con una supuesta distinción entre el deber de iglesia y el deber de individuo.

Es interesante que el texto prueba todo lo contrario. No es el deber de la iglesia congregarse, sino que es el deber del individuo congregarse. La iglesia no puede congregarse, ... ¡a menos que se vaya a congregar con otras iglesias! La asamblea es una congregación de individuos, no de iglesias. Ahora bien, si usamos la palabra "iglesia" en el sentido de iglesia local (todos los cristianos en una área que están de acuerdo en formar una iglesia), entonces la iglesia puede reunirse pero "como iglesia" en 1 Corintios 11:18 no se refiere a la iglesia local sino a la asamblea.

Observe que 1 Corintios 11:18 trata de los deberes del individuo. Es el deber de todo cristiano congregarse para lo mejor y no para lo peor. Es el deber de todo cristiano manifestarse aprobado en la asamblea, evitar disensiones y no dividir los hermanos. Aquí no está la distinción entre iglesia e individuos. El texto trata del deber del individuo en la asamblea. La iglesia se congrega para lo mejor si todos los individuos presentes se congregan para lo mejor porque el deber de todo cristiano es deber de la iglesia y cuando todos los hermanos cumplan con su deber, la iglesia cumple con su deber. El versículo anterior, 11:16 dice, "Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios". Cuando todo hermano evita la contención y el costumbre mencionado, las iglesias de Dios no tienen tal contención ni tal costumbre. El deber religioso de todo cristiano es el deber de la iglesia y lo podemos hacer juntos como iglesia porque la iglesia está constituido de cristianos.

Hermanos, si esta distinción no existe en la palabra de Dios, tampoco debe existir en nuestra forma de pensar. El texto trata del deber de individuos en la asamblea. El efecto de prohibir la iglesia de participar en los deberes de cooperar en benevolencia y evangelismo es significativo porque desorganiza, dificulta, minimiza y esconde de vista a estos deberes al extremo que casi nada se hace. No solamente es una mala idea, también es una mala práctica. Terminamos no haciendo nada, ni juntos ni separados, pero en la unión está la fuerza. La iglesia está para facilitar la obra del Señor, no evitarla y mucho menos para gastar la ofrenda en nosotros mismos.