EL CROSSROADISMO

por Elmer N. Dunlap

INTRODUCCION

Nota del editor: Este presente estudio es viejo y trata de una situation histórica pasada, como de la década de 1970 a 1980, cuales circumstancias han cambiado. Sin embargo, presentamos este estudio porque contiene mucha informacion útil ya que estas prácticos todavía se emplean en muchas sectas. La antes Iglesia de Cristo en Boston ahora se llama "Iglesia International de Cristo" y dondequiera que se establecen, ignoran a las congregaciones de la Iglesia de Cristo ya existentes.

A. Si tu iglesia está cerca de una universidad, posiblemente será seleccionada por la secta Crossroads para invasión. Necesitan tu edificio y tu congregación. No creen que tú eres cristiano, ni aceptan a tu congregación como parte de la hermandad de Cristo, pero de manera sutil y encubierta, mudan varias familias al área donde está tu iglesia. Estos transplantes serán universitarios, profesores, ancianos y maestros muy expertos en la Biblia, apareciendo como cristianos de primera clase. Son encantadores, enérgicos, amorosos y es un placer estar con ellos. Asisten a tu iglesia y se van envolviendo de manera muy activa en toda la obra de la iglesia, hasta ganar la confianza de todos. Se van reproduciendo, y ofrecen a los jóvenes de la iglesia muchas actividades. A los pocos meses empiezan las discordias, las discusiones hasta que se produce la división y se marchan los miembros más viejos para asistir a otra iglesia. Si fallan en tomar control de tu propiedad, se van ellos, llevándose, por lo general, a todos los jóvenes de la iglesia, pues, no les interesa a la gente mayor.

B. El nombre "Crossroads" se debe a la Iglesia de Cristo Crossroads de Gainsville, Florida, donde comenzó esta secta que se ha regado como un cancer. Chuck Lucas, ministro de los jóvenes de dicha iglesia, para el año 1967, comenzó a utilizar unos métodos evangelísticos, que más adelante vamos a describir, con los estudiantes de la Universidad de Florida, Gainsville, Florida y a preparar a otros para "evangelizar" a otras universidades. Aunque en 1981, Lucas renunció y más tarde, la congregación renunció a las prácticas y doctrinas de Crossroadismo, otra iglesia gigantesca en Boston tomó la dirección con su ministro Kip McKean. Este movimiento ha dividido muchas iglesias de Cristo en los Estados Unidos.

I. LA FILOSOFIA DE CROSSROADS

A. Dependencia Psicológica. Las ideas más fundamentales del Crossroadismo supuestamente vienen del libro que se titula en español: "El Plan Maestro del Evangelismo" escrito por el sectario Robert Coleman. El libro propaga la idea de crear discípulos al estilo de Jesús, es decir, por una presencia constante. Aunque los representantes de Crossroads alaban a dicho libro como la guía de lo que hacen, los excesos del Crossroadismo realmente no se encuentran tanto en el libro, como en la psicología de grupo, la idea católica de la confesión y en aprovechar el desarrollo incompleto de la personalidad de adolescentes que les hace vulnerable a ser moldeado y manipulado por otros. Por ejemplo, una Operación Crossroads pueden llevar a un grupo de jóvenes a un hotel donde se segregan por sexo y se encierran por varios días para ser indoctrinados de manera intensa y para gastar su voluntad propia y su sentido de independencia. Salen de allí esclavos, incapaces de actuar sin consultar con su superior que viene siendo su guía espiritual.

B. Ignacio Loyola y los Jesuitas. Resulta que un soldado español de nombre de Ignacio Loyola fue herido en batalla en 1491 y mientras recuperaba, escribió un libro que se titula, "Ejercicios Espirituales", usando las mismas ideas de el entrenamiento militar. En 1534 empezó a entrenar a seis estudiantes en la Universidad de París, usando su metodología. Tomaron votos de pobreza, celibato y obediencia y llegaron a recibir la bendición del Papa Pablo III en 1540 como la Sociedad de Jesús o Jesuitas. Muy similar al Crossroadismo, cada uno estaba colocado bajo la dirección de otro, su confesor. Tenían que hacer promesas de descubrirle sus secretos más íntimos y darle una obediencia total. A cambio, su confesor tenía que juzgar cada acto y motivo de la persona que dirigía. De esta manera, en sistema de pirámide, Loyola podía controlar la mente y las actividades de cada miembro de la sociedad.

C. Crossroads como una Pirámide. Chuck Lucas (ya renunció) organizó el movimiento Crossroads donde cada uno tiene que informar lo que hace los que están debajo de ellos. Por medio del sistema de compañeros de oración, existe una gigantesca pirámide con Chuck Lucas como cabeza. Eventualmente todos están sujetos a Chuck Lucas. Ahora, con la renuncia de la iglesia en Gainsville, Florida, la iglesia de Boston viene siendo el pináculo de la pirámide, o Columna como también se llama.

II. SEÑAS DE UNA OPERACION CROSSROADS

A. Son listos. La Operación Crossroads toma residencia en una iglesia sana, nutriéndose de la obra ya hecha. Inicia cambios radicales que al tiempo atrae la crítica de los miembros maduros de una congregación. Se inicia un tiempo de argumentos y conflictos que dividen la iglesia en dos grupos. Aquellos miembros que no les gusta la controversia empiezan a mudarse para otras iglesias, cosa que fortalece a la facción de Crossroads. Al mismo tiempo van evangelizando al estilo de Crossroads que aumenta aún más su posición electoral. Al tiempo el proceso doloroso de conflicto continuo cansa y uno de los dos grupos se va. Si se marcha el grupo de Crossroads, la iglesia original puede sanar sus heridas con un restante reducido de miembros, pero sin juventud. En algunos casos, la facción de Crossroads logra controlar a la propiedad y echan a los miembros opositores. Mayormente esto sucede donde existe una ignorancia completa de las tácticas del modo de operar de Crossroads.

B. La señas de una Operación Crossroads son claras si uno está pendiente. Primero se muda al área de la iglesia varias familias ya miembros. Estos empiezan a endoctrinar en secreto a dos o tres miembros que ellos creen que pueden controlar. Poco a poco se vuelvan más confiados y se interesan mucho en los jóvenes de la iglesia, con actividades en su casa de "charlas" y oración en grupos de dos. Algunos padres se preguntan por qué sus hijos siempre están en la casa de estos nuevos miembros, y notarán como van perdiendo interés, de manera obsesiva, en todo que no sea religioso. Son cada vez más exclusivos, como una iglesia aparte pero dentro de otra iglesia. Más confiados empiezan a ignorar a los líderes de la iglesia y parecen seguir a ciegas al líder de ellos. Tienen su propia programa y empiezan a llamar a los demás cristianos "tradicionales". Uno empieza a descubrir que muchos de ellos se han bautizado de nuevo ("bautismo del señorío"). Se creen superiores a los demás miembros.

III. EL VOCABULARIO DE UNA OPERACION CROSSROADS

A. "Compromiso Total" quiere decir uno que participa en todas las actividades de "Crossroadismo". Es una expresión engañosa porque la usan para obligar al participante a abandonar a su familia, sacrificar a sus amistades, sus estudios, su trabajo y cualquier otra actividad según la discreción de su compañero de oración.

B. "Charlas de Alma" son clases de indoctrinar, moldear y lavar el cerebro de los participantes. Faltar a las charlas es muy serio y equivale poner algo primero que Dios. Antes de la charla, investigan a los nuevos para averiguar sus faltas para así usar la charlas para cargarlos con culpa, quebrantar su voluntad y reducirlos a acatar la voluntad de sus superiores. También llaman estas sesiones "Estudios Bíblicos Evangelísticos" o "Charlas de Vida" o Charlas de Luz".

C. "Compañero de Oración" es un confesor exclusivo asignado a todo participante y se ve obligado confesarle sus pecados, debilidades y desnudarle su alma. Se cree que uno le está escondiendo algo, hace preguntas. Controla el pensamiento del participante de manera totalitario.

E. "Desafío" es el esfuerzo de corregir a otro cuando tiene algúna debilidad, pecado, o no cumple con lo que esperan los superiores. Siempre recurren al argumento: "¿A quién tu ama más? ¿A (una persona o cosa) o a Jesús?"

F. "Rehusar" es retirar el cariño y la amistad de cualquier persona que no participa de lleno en la operación Crossroads. Por evitar abrazar, besar, saludar y hablar, se envía el mensaje: " Estás fallando".

G. "Podar" es expulsar a cualquiera que no participa en la operación de "Crossroads". Simplemente, si uno no quiere desnudar su alma a su compañero de oración o asistir a las "charlas" o traer personas, le piden a uno que se vaya.

H. "Bautismo de Señorío" se debe a la enseñanza de que si uno no confesó específicamente a Jesús como Señor cuando se bautizó, su bautismo era incorrecto. Un gran porcentaje de los bautismos que informen el movimiento Crossroads corresponde a los ya miembros de la iglesia de Cristo. Jesús es el Señor, pero una simple confesión de fe en Cristo es suficiente para cumplir con el patrón bíblico.

IV. LOS FRUTOS DE UNA OPERACION CROSSROADS

A. División. Dondequiera que vayan los adeptos del Crossroadismo, hay divisiones, discordia, luchas por el poder y esfuerzos de adquisición de las propiedades de la iglesia. La Biblia enseña que la división es pecado y que evitemos a los que la propagan (Rom. 16:17; Prov. 6:16, 17).

B. Obligar Opiniones. Las interpretaciones especiales del Crossrodismo que produce el sistema ya mencionado son doctrinas de hombres que desean hacer leyes donde Dios no lo ha hecho. No se puede legislar en términos especiales lo que Dios expresó en términos generales.

C. Opresión Psicológico. El sistema Crossroads exige de sus participantes que dediquen todo su tiempo extra a la operación - varias horas diarios, seis veces por semana. Este envolvimiento continuo agota la resistencia mental del participante y lo moldea a obedecer a sus superiores y pensar como ellos quieren. Es normal en el Crossroadismo ocupar a un joven todo su tiempo libre por varias semanas o hasta donde sea necesario para lograr su participación total en la operación Crossroads. Cuando uno lo suelta, otro le coge. No le dan tregua del asalto psicológico hasta que no se rinde. Al contrario, el patrón bíblico busca la obediencia voluntaria en contraste a la obligada (1 Ped. 5:2-3).

C. Invalidan el Trabajo de Ancianos.

1. Toda la operación de Crossroads está bajo la dirección de jóvenes. Cuando atacan a una iglesia, tratan de marginar a los ancianos de toda supervisión espiritual. Es un movimiento de jóvenes y las personas mayores realmente no caben en la operación Crossroads. Echan al lado la sabiduría, paciencia, experiencia y espiritualidad de los ancianos y lo que funciona es el rigor, impaciencia, exigencia y poca espiritualidad de un líder joven. La Biblia requiere que donde hayan ancianos cualificados, que sean éstos cuales cuiden y dirijan a la iglesia y no un neófito (1 Tim. 3:1-7; Tito 1:5-9).

2. Observa que la congregación Crossroads en Boston no creen en el patrón bíblico de ancianos. Cuando Kip McKean empezó a predicar allí en 1979, había 40 miembros y dos ancianos. Ahora hay 1,800 miembros, pero todavía sólo hay dos ancianos - lo que demuestra que no hacen falta.

3. Según la operación Crossroads, los ancianos deben discipular como todos los demás, pasando una gran parte de su tiempo con dos o tres discípulos. Esto es incompatible porque no les va a sobrar tiempo para su función de supervisar todo el rebaño.

D. Creen Más en su Sistema que en la Palabra. El evangelio es poder de Dios (Rom. 1:16; Heb. 4:12) y no los métodos de evangelizar. Exigir que todos usen el sistema Crossroads y atribuir todo éxito a dicho sistema demuestra una falta de fe en la Palabra y la providencia del Espíritu Santo.

E. Enseñan la Desobediencia de los Hijos hacia sus padres y la separación psicológica. Es un delito en el código civil de muchos sitios enajenar a los padres de la afección de los hijos, pero esto es exactamente el propósito de los fanáticos de Crossroads cuando los padres se oponen al "lavado de celebro" de sus hijos. En vez de atraer a los padres por ver el beneficio que el evangelio ha hecho a sus hijos, tratan de robarles los hijos, haciéndolos marionetas de superiores y extraños a sus familias naturales. Citan Mateo 10:34-37 como pretexto para dividir a familias, relaciones, y novios, no por la enseñanza religiosa falsa de estos, sino por cumplir los caprichos celosos de un superior (compañero de oración). Pablo exhortó la vida quieta, reposada y honesta de los cristianos que produce la buena reputación con los de afuera con el fin de ganarlos (1 Tim. 2:1-4; Col. 4:5; 1 Ped. 3:1-2, 7), pero alejar a familiares es destructor a la sociedad y a la causa de Cristo.

F. Cristianos y Discípulos. La operación Crossroads trata de enseñar que hay que discipular a los cristianos para hacerlos discípulos, como que se trata de dos grupos diferentes. Aunque las palabras son distintas, la Biblia no hace distinción entre discípulos y cristianos, sino que todos los cristianos son discípulos según el Hechos 6:2; 9:1; 11:26. Los que siguen a Cristo son aprendices de manera contínua. Constantemente está aprendiendo más de Cristo y quiere traer más y más fruto para su gloria. El discipulado sucede tanto antes de bautizarse como después (Mt. 28:20).

G. Iglesia y Casas. Algunos de la filosofía Crossroads han enseñado como doctrina que no es bíblico que una iglesia tenga un local propio para reunirse, sino que todos debemos ser como la iglesia en Boston que alquila un edificio para sus reuniones los domingos y por la semana se reune en las casas. Es más, algunos asumen el patrón presbiteriano del gobierno de la iglesia, para que los ancianos puedan gobernar a varias iglesias o todos los cristianos en una área metropolitana. No existe una patrón bíblico de que la iglesia tiene que reunirse en casas, o que no puede tener un local propio y esta decisión quedará a la discreción de cada iglesia en particular. Pero tener ancianos que gobiernen a varias iglesias es una violación de Hechos 14:23 y 20:28.

V. RECOMENDACION

A. Cristo dijo: "Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos lo conoceréis..." (Mat. 7:15-16). No es necesario pasar la experiencia propia de una iglesia destruída para poder condenar la filosofía y frutos amargos de estos falsos hermanos. Son una plaga. Engañosos. Están entrenados a bombardear a uno con amor, atenciones y cariño para conseguir lo que ellos quieren pero al no aceptar su prácticas pecaminosas, se vuelven unos odiosos sin escrúpulos.

B. Tan pronto como lleguen a tu iglesia, si es que tú logras detectarlos, debes pedirles inmediatamente que se vayan. Diles, "Aquí no los queremos. ¡Váyasen para otro lado!" ¿Para qué darle rodeo si ellos no creen que tú eres cristiano y sólo vienen para apostatar a la iglesia?

BIBLIOGRAFIA

Doran, Adron, "History Repeating Itself", Gospel Advocate, 1984, pág. 45

Whitten, Eddie, "The Discipling Ministry, Crossroads/Boston", Contending For The Faith, Vol. XVIII, No. 5 (May, 1987).

PREGUNTAS

 

 

1. ¿Cómo comenzó la secta Crossroads?

 

 

 

2. ¿Por qué el Crossroadismo busca más a jóvenes para evangelizar que a adultos?

 

 

 

3. ¿Qué puedes esperar si unos líderes de Crossroads te invitan a un retiro en algún hotel?

 

 

4. ¿Es correcto evangelizar por gastar la resistencia mental de una persona y acechar a una persona de una manera continuo hasta que se rinde? Favor de explicar.

 

 

 

5. ¿Quién era Ignacio Loyola?.

 

 

6. ¿Por qué es el Crossroadismo semejante a una pirámide?

 

 

7. ¿Por qué el Crossroadismo produce tantas divisiones?

 

 

8. Favor de hacer una lista de la señas de una operación Crossroads.

a.

b.

c.

d.

e.

 

9. ¿Qué es el "bautismo de Señorío"?

 

 

 

10. Favor de explicar los siguiente términos:

 

a. "Compromiso total"

 

 

b. "Charla del Alma"

 

 

c. "Compañero de Oración"

 

 

d. "Desafío"

 

 

e. "Rehusar"

 

 

f. "Podar"

 

 

11. ¿Cómo hacen presión para que uno participa de lleno en el sistema Crossroads?

 

 

 

 

 

 

12. ¿Por qué, en su opinión, la iglesia Crossroads en Boston sólo tienen dos ancianos cuando la membresía pasa de 1,800?

 

 

 

13. ¿Indica Mateo 10:34-37 que uno debe alejarse de los padres si estos cuestionan lo que uno hace en la iglesia? _____ ¿Qué quiere decir, entonces?

 

 

 

14. ¿Es correcto hacer distinciones entre aquellos que son cristianos y aquellos que son discípulos? Favor de explicar.

 

 

15. Favor de apuntar aquí Mateo 7:15.

 

 

 

 

 

 

 

17. Favor de explicar el significado de la expresión: "En vez de mirar los pocos hermanos y preguntarnos, "¿Por qué?", tenemos que mirar a la iglesia como debe ser y preguntarnos, "¿Por qué no?".