Lección 15

DON DE INTERPRETAR LENGUAS

Estudiando los dones sobrenaturales, hemos anotado 15 puntos sobre el hablar lenguas extrañas en la iglesia primitiva. A estos se añade el décimosexto que es el siguiente: La frase «diversos géneros de lenguas" en 1 Cor. 12:10 también es prueba indubitable de que las lenguas extrañas que algunos hermanos en el primer siglo hablaron no eran lenguas angélicas o estáticas sino idiomas usados comúnmente por las gentes de aquel tiempo. La palabra "género" es interesante. ¿Qué es su significado? Según el diccionario VOX, este vocablo quiere decir: "Conjunto de cosas o seres que tienen caracteres esencialmente comunes." "Diversos géneros de lenguas" entonces se refiere a diversos conjuntos de lenguas. Pero, ¿qué es un conjunto de lenguas? Es un grupo de idiomas derivados de una sola lengua madre. Teniendo tales idiomas una raíz común, es de suponerse que no difieran mucho en sus características esenciales. En actualidad, se encuentran muchos géneros de lenguas en el mundo. Por ejemplo, al hablar de las lenguas romances nos referimos a los idiomas modernos derivados del latín. Este género de lenguas consta de tres idiomas, a saber, el español, el francés y el italiano. Sabemos que estos tres tienen mucho en común. El que habla uno de los tres no tardará mucho en aprender otro del mismo grupo. Pero, el que domina a perfección el español no encontrará fácil aprender hablar ruso porque la lengua rusa pertenece a otro género de idiomas el cual se llama el eslavo. Cae en el grupo de lenguas eslavas el idioma polaco como asimismo los demás idiomas derivados le la lengua de los antiguos eslavos. Otro genero de lenguas es el que se llama «germánico." A este grupo pertenecen: el nórdico, el gótico, el alemán, el neerlandés, el inglés, etc. Las muchas lenguas y cientos de dialectos de Asia componen todavía otro genero de idiomas. Así también podemos hablar de varios géneros de lenguas que hablaron los indios de norte y suramérica.

Como hay "diversos géneros de lenguas" en el mundo del siglo 20, así también los había en el mundo del primer siglo. El género egipcio de lenguas y dialectos; el genero semítico de lenguas que incluía arameo, sirlaco, caldeo, asirio, hebreo, árabe y otras; el genero griego de lenguas; el género latino de lenguas, etc.. A tales diversos géneros de lenguas se refirió el Espíritu Santo en 1 Cor. 12:10. El Espíritu dio a algunos miembros (a algunos, no a todos) el poder milagroso de hablar esos géneros de lenguas sin nunca haberlas estudiado.

El pasaje no dice "diversos géneros de lenguas estáticas." ¡Tampoco hay géneros de lenguas angélicas! Todas las llamadas lenguas estáticas o angélicas caen en una sola categoría que consta exclusivamente de un género de sonidos inciertos e incomprensibles, de gruñidos, gritos y quejidos; de palabras pronunciadas de manera refunfuñado; sílabas sueltas; de tartamudeo; de balbuceo. ¿Qué hay de géneros de lenguas en toda esta confusión de sonidos sin significado?

DON DE INTERPRETACION:

El entendimiento correcto del don de hablar lenguas nos ayudará, a comprender fácilmente qué fue y cómo se usaba el don de interpretar lenguas. Pablo explica que el hablar lenguas sin interpretarlas no edificó la iglesia. 1 Cor. 14:5. El que tenía el don de hablarlas traía una revelación, o ciencia, o profecía, o doctrina. Pero, su mensaje no aprovechó a los que no entendían el idioma. Por lo tanto, era preciso que uno interpretara. Y ¿cómo se llevó a cabo la interpretación? Pues, exactamente tal como lo hacemos hoy día. Si usted querido lector, no habla el inglés, y me toca a mí interpretar un mensaje para usted, mí deber sería darle en español el mismo mensaje dado en inglés, ni añadiendo, ni quitando nada. Yo tendría que usar las palabras y frases exactas que corresponden al inglés. De esa manera recibiría usted el mismo mensaje, pues de otro modo no lo tendría tal como fue dado. Cuando un hermano en la iglesia primitiva daba un sermón o una exhortación en una lengua desconocida un miembro con el don de hacerlo tendría que interpretar para los que no entendían. Si el orador hablaba por 30 minutos, la interpretación del mensaje requería más o menos el mismo tiempo. Dar un resumen, o dar un comentario, no sería interpretar. La interpretación correcta requirió, tal como ahora, la traducción fiel de todo el mensaje.

Notemos que en el día de Pentecostés los apóstoles no necesitaban de intérpretes. Los oidores, siendo de distintos paises y hablando las lenguas en las cuales habían nacido, entendían los idiomas que éstos hablaron. Es, pues, obvio que si se entiende el idioma en el cual se da un mensaje no hace falta que se interprete.

Entonces, ¿cuando hacía falta la interpretación de lenguas en la iglesia primitiva? A continuación se presenta una situación que demandaría la interpretación de un mensaje. Sí un hermano que tenía el don de lenguas no estaba trabajando entre pueblos que hablaban las lenguas que sabía él, dicho hermano tendría que buscar un intérprete. Había recibido si mensajes divinos, pero sí los miembros la, o las gentes entre los cuales se encontraba no hablaban los idiomas que él sabía entonces tendría que hablar mediante un intérprete. Y sí no había intérprete, tendría que callarse en la iglesia.

Aparentemente, los que recibieron el don de hablar lenguas no recibieron todos y cada uno el poder de hablar todo idioma y dialecto de la tierra. Algunos hablaban latín, otros griego, otros egipcio, otros siríaco, etc. Sí el que, por el Espíritu, hablaba latin, se encontraba en Corinto entre los de habla griega, entonces tendría que usar un intérprete o quedarse callado. También, tenemos que tomar en consideración él hecho de que el mundo del primer siglo era casi tan cosmopolito como lo es el nuestro. En la iglesia de Corinto, la gran ciudad portuaria de Grecia, donde se congregaban gentes de muchos paises, indudablemente había miembros que hablaban distintos idiomas. Para edificar a todos era preciso que fueran interpretados los mensajes. Aun este procedimiento se podría llevar a un extremo dando por resultado más confusión que edificación. Por lo tanto, el Espíritu Santo mandó a que no mas de tres hablaran en lenguas.

Pasar a la lección 16