EL EVANGELISMO EN ACCION

por Elmer N. Dunlap Rouse

Lección 3

PREDICANDO

INTRODUCCION

A. Cristo dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura..." (Mar. 16:16). Nosotros construimos una capilla, contratamos a un predicador y nos echamos a dormir. Nos reunimos dos veces por semana para escucharlo y damos una campaña añual para invitar a la gente a venir a escucharlo. Creemos que con esto hayamos cumplido, pero no es cierto. Lo que Cristo dijo es que FUERAMOS A TODA CRIATURA con el evangelio. Nada dijo de invitar la gente a una capilla para escuchar a un predicador. Hay que predicar en la capilla pero también hay que salir de los cuatro paredes a predicar. La iglesia que no lo hace se muere.

B. La predicación es efectiva solamente cuando se combina con otros medios de evangelismo, especialmente el estudiar la Biblia tú a tú donde el inconverso puede hacer preguntas y recibir contestaciones.

I. EL SERMON

A. El sermón pastoral. El sermón pastoral está dirigido a los ya convertidos y por naturaleza tiene un alto contenido de enseñanza para madurar a los hermanos, para que conozcan mejor la Biblia, para que se arrepientan y se restauren a su fidelidad anterior.

B. El sermón evangelístico se dirige a las visitas y familiares inconversos presentes en los cultos de la iglesia. No son unas palabras añadidas al final de un sermón pastoral para hacer un llamamiento antes de cantar un himno de invitación, sino que la plática entera se dirige al inconverso.

C. El poder de un sermón evangelístico no proviene de la elocuencia, ni del trabajo publicitario, ni de la maquinaria de una iglesia bien organizada, ni de la limpieza del local o el arreglo de las flores, sino del alma del que predica la verdad, su preocupación sincera que despierta, ilumina y advierte al inconverso. El poder evangelístico se manifiesta en aquellas iglesias que creen en el evangelio, que se interesan en el bienestar espiritual de sus comunidades, que realizan servicios donde se manifiesta el amor, la devoción, la alegría y la oración ferviente - que están ausentes de ofensas, luchas, controversias e irreverencias.

D. Los elementos del sermón evangelístico son:

1. Interesante - consigue y mantiene el interés

2. Relevante - adaptado a las necesidades del oyente

3. Simpático - comparte la condición del inconverso

4. Conciliatorio - dirigido a ganar, persuadir y no exigir

5. Certeza - un mensaje claro, evidente y inequívoco

6. Persuasión Disciplinada - evita la presentación de material conflictivo, contradictorio e innecesario

7. Positivo - no enfatiza lo que uno pierde por convertirse sino lo que uno gana; la adquisición de vida abundante, sin prohibiciones

8. Comprensivo - comunicación que llega por las palabras más simples e ilustraciones del diario vivir

9. Objetivo claro - que no se queda en la nada, sino que solicita que el oyente haga algo: que levante la mano, que pase al frente, que llene el formulario o que pida las oraciones

10. Llegar a la meta - provoca que el oyente rebusque su corazón y tome una decisión - Sí o No

11. Urgencia - No es un llamado emocional, ni frenético, ni para meter miedo, sino una decisión de una vez por todas, todo o nada, ahora o nunca

E. Temas Evangelísticos

Da trabajo encontrar un tema adecuado que atraiga la atención a los inconversos, no los ya convertidos. Por ejemplo, la canción favorita del momento, hay que estudiarla y averiguar la motivación del autor y sus deseos para entonces amarrar el mensaje de Cristo a la canción. Al inconverso no le importa ni la iglesia, ni Dios, ni Cristo, sino sus intereses. Hay que convencerle que el evangelio le conviene.

II. LA CAMPAÑA

A. Propósito de celebrar una campaña

1. Predicar a Cristo a los inconversos

2. Envolver a la iglesia en traer visitas

3. Enfocar el deber principal de la iglesia que es evangelizar y abrir los ojos de todos a las oportunidades que abundan dondequiera

4. Revivir a los miembros inactivos y mundanos

B. Preparación de una campaña

1. No se puede enfatizar demasiado la necesidad de empezar a prepararse con tiempo. Para organizar una buena campaña, hace falta varios meses. Jesús se echó tres años y medio para prepararse para el Pentecostés.

2. Es de poco provecho dar campañas sin primero haber hecho un buen trabajo de evangelismo personal por la casas. Como tres meses antes de la campaña, debe haber una distribución de literatura de casa en casa, ofreciendo estudios en el hogar, para que haya un campo fértil para una campaña.

3. Decidir qué tipo de campaña y la duración de la misma

4. Fijar la fecha más adecuada para alcanzar a la gente

5. Invitar al predicador y un substituto

6. Seleccionar al director de cánticos

7. Levantar el entusiasmo de la iglesia para apoyar la campaña, orar y creer que Dios puede bendecirla con muchas conversiones. Utilizar el conteo hacia atrás: "Faltan sólo 30 días para la campaña".

8. Enviar una tarjeta al evangelista donde toda la iglesia pueda escribirle una nota de ánimo.

9. Organizar la publicidad de la campaña

a. Invitaciones impresas con mapa

b. Distribución de invitaciones al vecindario

c. Anuncios en la prensa, radio, televisión y por altoparlantes

d. "Cruzacalles" y luces adicionales afuera del local

e. Invitaciones a otras iglesias

f. Invitaciones a todo contacto de la iglesia

g. Escoger los himnos y cánticos a repartir

h. Contratar a una emisora de radio para transmitir el mensaje de la primera noche de la campaña

i. Entrevistar a los miembros y recoger una lista de contactos para visitar y enviar la invitación por correo

j. Utilizar el teléfono

k. Preparar letreros para poner frente a las casas de los hermanos

l. Enviar el anuncio al Boletín con tiempo

10. Preparar el presupuesto y conseguir la aprobación

11. Envolver a todos los líderes y todos los miembros

12. Promover una visitación extensa

13. Fijar metas para la asistencia (ejemplo: 50 visitas)

14. Limpieza de edificio y patios, antes y cada noche.

15. Coordinar la transportación especial

16. Planear una comida o entremeses para después de la campaña, viernes por la noche (para poder hablar con las visitas y presentarles al predicador a ellos)

17. Organizar el cuarto de niños pequeños

18. Conseguir sillas extras

19. Enseñar a los hermanos cómo darle la mano a las visitas y cómo crear una buena impresión

20. Preparar el programa de cada noche

21. Cartas de recordatorio a todos los miembros

C. DURANTE LA CAMPAÑA

1. Visitar a las visitas claves con el predicador invitado

2. Seguir visitando e invitando

3. Ir guardando la información sobre las visitas

D. DESPUES DE LA CAMPAÑA

1. Analizar la campaña con miras de mejorar la próxima campaña

2. Apuntar todas las estadísticas: asistencia, visitas, citas para estudios en los hogares, estudios en los hogares terminados, cursos de Biblia solicitados, bautismos, reconciliaciones, declaración de membresía

2. Analizar y dar seguimiento a las oportunidades abiertas por la campaña. No seas como el agricultor que siembra para luego abandonar la cosecha.

3. A los convertidos, planificar su desarrollo y asignar a un hermano a velar por cada nuevo hermano

III. PREDICAR EN LAS CASAS

A. DESVENTAJAS DE PREDICAR SOLO EN LA CAPILLA

1. Según las estadísticas, sólo se convierte una sola persona al año por 35 miembros por la prédica en la capilla. Como esta información es del 1971, serían aún menos las conversiones hoy en día por limitar la prédica a la capilla.

2. En el pasado, no existían casi medios de diversión y contacto social y una buena asistencia en la iglesia era de esperarse. Ya no es así, sino que la programación por cable del televisor, novelas, videos, y los centro comerciales que cierran tarde compiten con la iglesia por la atención del feligrés e inconverso.

3. La iglesia que no lleva su mensaje fuera de la capilla se muere. Es una desobediencia a Cristo rehusar ir por todo el mundo, predicando el evangelio a toda criatura. Convidar la asistencia a la iglesia no es suficiente.

4. Además, ignorar las necesidades espirituales de 40 hermanos mientras predicamos a una solo visita no es justo, ni un buen uso de tiempo.

B. RAZONES POR PREDICAR EN LAS CASAS

1. Por lo regular, el inconverso y su familia se sienten honrados cuando una iglesia da un culto en su casa.

2. La visita de los hermanos de la iglesia crea un ambiente idóneo para la prédica por la atención, el sentido de lo especial del culto. Limpian la casa, se visten de gala, invitan los vecinos y preparan refrescos y entremeses como una fiesta.

3. Predicar en las casas alcanza a personas que difícilmente irían a una iglesia. Muchas iglesias sectarias han atropellado a sus visitas con tratar de obligarlos a entregarse y por eso, algunos nunca volverían a visitar una iglesia por miedo a volver a estar en una situación fuera de su control.

4. El llamado de un mensaje predicado en una casa es muy directo y potente. El predicador sensitivo y con sentido de lo que es propio puede adaptar el mensaje a la familia.

5. Después del culto, los hermanos pueden ganar el cariño de los familiares e invitarles a visitar la iglesia.

6. De haber interés, se puede repetir el culto.

7. De no caber en la casa, puede poner luces y predicar frente a la casa. Con poca inversión la iglesia puede hacerse de una extensión con bombillas injertadas para colgar en el aire.

8. Este autor desaprueba el uso de amplificadores y bocinas por considerarlo como un atropello a los vecinos, aunque la cultura latina es muy tolerante de ruidos innecesarios.

C. DESVENTAJA DE PREDICAR EN UNA CASA

1. El problema principal es que, en muchas ocasiones, un solo culto no es suficiente para lograr la conversión o para asegurar su asistencia a la iglesia. Para ser efectivo, el culto debe ser el primero de una serie o acordar seguir dando estudios evangelísticos en dicha casa ya que la iglesia va a perder el entusiasmo después de varios cultos sin resultado.

2. Casi siempre hay que cargar con sillas, lo que requiere un trabajo extra para algunos hermanos. Una solución sería de preparar un carretón para las sillas, o convidar a pocos hermanos para el culto.

3. Los entremeses pueden ser obstáculo para algunas familias pobres en aceptar un culto en su casa. De manera discreta, el ministro debe informarles que la iglesia va a proveer todo.

4. Algunos sitios son muy peligrosos para llevar los hermanos a dar un culto.

IV. PREDICAR EN LOS ENTIERROS

A. PRINCIPIOS PRELIMINARES

1. La sinceridad es el factor principal.

2. Hay que estar muy sensitivo a lo que está pasando.

3. Tan pronto como uno sepa del fallecimiento, uno debe ir de inmediato a los familiares para expresar sus condolencias. Luego avisar a los hermanos de la iglesia del fallecimiento y anunciarles el día y la hora del culto en la casa o en la funeraria.

4. Si son miembros de la iglesia, o si el encargado de los arreglos es miembro de la iglesia, uno debe asumir la dirección espiritual del entierro sin preguntar nada. Si no son miembros, uno puede ofrecer ayudar con el entierro, especialmente si no están afiliados con una iglesia en particular. Si son afiliados con una iglesia, es probable que el ministro de ellos se encargará del entierro.

B. EL CULTO EN LA CASA O FUNERARIA

1. El culto formal con todos los hermanos de la iglesia posible debe ser a las 7:00 P.M. El que va a predicar tiene que ir vestido como ministro: chaqueta y corbata. Perjudica la imagen de la iglesia predicar vestido de una camisa cualquiera.

2. Deben de ir directo a la sala y empezar el culto con oraciones, expresiones de condolencias, himnos y prédica. Si no son miembros, uno puede preguntar si se puede dar un pequeño culto.

3. No se debe cantar mirando al muerto sino a la gente, para que nadie diga que están dando culto a los muertos.

4. No debe extenderse en predicar. Entre más movimiento y cantidad de personas, menos debe predicar.

5. Debe repartir tratados a todos los presentes - tratados que se prestan para la ocasión (¿Qué Dirán de Tí?)

6. Es una oportunidad para quedarse y así conocer mejor la familia y conversar con inconversos.

7. Se puede planear otro culto en casa del fallecido a los siete días del entierro.

C. DESPEDIR EL DUELO EN EL CEMENTERIO

1. Se debe dirigir una oración en la funeraria o casa antes de que saquen el ataúd, ya que es un momento muy difícil y la oración da fuerza a la familia.

2. Se debe preparar el obituario el día antes del entierro. Si lo deja para último, la familia no va a estar en condiciones para aportar la información. El obituario debe incluir fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres, nombres de los hermanos, hijos, un pequeño historial de su vida y mención de virtudes.

3. Se debe llegar al cementerio lo antes posible. Debes pasar al frente donde están los demás que van a hablar en la despedida. Si tienes una tarjeta con tu nombre, puedes entregarla al empleado de la funeraria que va a dirigir el entierro.

4. Debe ser breve en palabras, máximo si están al sol.

5. Los hermanos que te acompañan pueden repartir tratados.

6. Debes visitar al enlutado a los pocos días después del sepelio.

D. "Descanso En Cristo" (para predicarse en una funeraria)

1. La muerte es un descanso para aquellos que han vivido muchos años y la vida se les ha convertido en una carga. Es un descanso para aquellos que sufren de una enfermedad o condición incurable. Es un descanso para aquellos que han sufrido el atropello y el abuso de otras personas. Son liberados de sufrimiento y agonía.

2. Apoc. 14:13

4. Jer. 6:16

3. Mat. 11:28-30; Cristo nos invita a descansar de la carga del pecado y su culpa, de nuestros vicios y actitudes que nos trae problemas.

4. Dios escuchó el clamor de los judíos esclavizados y de trabajos forzosos en Egipto y trató de darles descanso, pero ellos rehusaron entrar en el descanso de Dios que viene siendo, la tierra prometida. No pudieron entrar por falta de fe (Núm. 13:26-33; 14:1-4, 10-11, 26-29, 33).

5. Lo que le pasó a los judíos es una figura de nosotros hoy en día: Cristo es la tierra prometida y nosotros peregrinos en este mundo, condenados a muerte eterna. Sólo en Cristo podemos descansar. Pero para esto, hace falta fe, fe activa que crea y obedezca.

6. Heb. 3:12-13. Por eso exhortamos a los presentes a obedecer a Dios "hoy". Dios tiene en pie una oferta, de perdonar a todos los pecados por creer en Cristo.

7. Heb. 3:18-19. Desobediencia e incredulidad es lo mismo para Dios. Tú puedes vivir una vida cristiana; tú puedes dejar los vicios y vencer todo obstáculo; tú puedes perseverar hasta el fin. ¿Crees esto?

8. Heb. 4:1-4a. Es el mismo evangelio. Por la fe, arrepentimiento, confesión y bautismo tú puedes entrar en Cristo hoy mismo. Sólo en Cristo hay verdadero descanso. Aquellos judíos no pudieron entrar en el descanso. ¿Y tú?

E. "Todo No Termina Aquí" (Despedida de Duelo)

1. Venimos aquí de diferentes sitios y diferentes actividades con varios propósitos. En primer lugar, queremos de honrar la memoria de ____(fallecido-a)___ . (Dar el obituario).

2. Hemos venido aquí también para acompañar a los familiares que han perdido un ser muy querido. Con flores, saludos y expresiones de condolencias, podemos darles fuerza en estos momentos de confusión y agonía. La Escrituras también los puede consolar.

3. Hemos venido también para recordar que nosotros vamos a morir. Tal vez parece para algunos como una vanidad y los entierros sólo sirven para revivir en su mente la frustración de vivir en un mundo donde, al fin y al cabo, todo termina en un cementerio como este. Pero no es cierto. No todo termina aquí. Existe la resurrección.

4. Los saduceos trataron de convencer a Jesús de que no hay resurrección. Mateo 22:23-33. Para Dios la muerte no existe. Para Dios no hay muertos (volver a leer Mat. 22:32). "___(fallecido-a)___" no está muerta para Dios sino viva. Aquí solo tenemos sus restos, la casa donde ella vivía. Ecl. 12:7.

5. La muerte no nos separa de Dios. Sal. 139:7-12. Rom. 8:37-39.

6. David expresó certeza respeto a su morada en la casa de Dios para siempre. Sal. 23:6.

7. ¿Quienes pueden tener esta confianza? Aquellos seguidores de Cristo que obedecen el evangelio, guardan sus instrucciones y son portavoces de esa gloriosa salvación. Mateo 28: 18-20.

8. (Terminar con una oración por los familiares y por cualquiera que todavía no ha obedecido el evangelio. Luego de efectuarse el sepelio, repartir tratados.)

BIBLIOGRAFIA

White, R.E.O., A Guide To Preaching, William B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, 1973

Shero, Jr., John P., Do You Have the "Total" Picture, Austin Ave. Church of Christ, Brownwood, Texas

Cornell, Allen, The Organized Campaign, Firm Foundation, 27 agosto, 1974, pág. 553

Lyon, Roy L., Una Guia Para Planificar la Evangelización, Casa Bautista de Publicaciones, Publicación No. 13026

Lemmons, Reuel, Firm Foundation, Febrero 9, 1971, pág. 82

Kyker, Rey, God's Man in Time of Death, Abilene Christian Bookstore, Abilene, Texas, 1982

Wernecke, Herbert H., When Loved Ones Are Called Home, Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, 1950

Thomas, J.D., Sorrow and Joy, Biblicas Research Press, Abilene, Texas, 1963

PREGUNTAS

1. ¿Cuál es la diferencia entre un sermón pastoral y evangelístico?

 

 

2. Favor de apuntar los once elementos de un sermón evangelístico.

 

 

 

 

3. ¿Cuál es el propósito de una campaña evangelístico?

 

 

4. ¿Antes de dar una campaña, primero es necesario hacer qué?

 

 

 

5. Favor de hacer una lista de cosas que hacer para promover la publicidad de una campaña.

 

 

 

 

6. ¿Qué debe hacer una iglesia tan pronto que termina una campaña?

 

 

 

 

 

7. ¿Qué sucede a la iglesia que solo predica en la capilla?

 

 

 

8. Favor de ofrecer varias razones por dar cultos en las casas.

 

 

 

 

 

9. Favor de mencionar dos problemas de dar cultos en las casas.

10. ¿Que debe hacer el ministro de una iglesia tan pronto que oye que un familiar de hermanos de la iglesia haya muerto?

 

 

11. ¿Cómo puede la iglesia evangelizar por medio de un entierro?

 

 

 

12. ¿Qué es un obituario?

 

 

13. Favor de escuchar el sermón del domingo próximo y evaluar el que predica según el siguiente criterio: 0 = flojo, 5 = excelente.

 

a. Interesante 0 1 2 3 4 5

 

b. Relevante 0 1 2 3 4 5

 

c. Simpático 0 1 2 3 4 5

 

d. Conciliatorio 0 1 2 3 4 5

 

e. Certeza 0 1 2 3 4 5

 

f. Persuasión 0 1 2 3 4 5

 

g. Positivo 0 1 2 3 4 5

 

h. Comprensivo 0 1 2 3 4 5

 

i. Objetivo Claro 0 1 2 3 4 5

 

j. Llegar a la Meta 0 1 2 3 4 5

 

k. Urgencia 0 1 2 3 4 5

 

l. Poderoso 0 1 2 3 4 5

m. El sermón era mayormente (favor de marcar)

( ) a. Evangelístico

( ) b. Pastoral

n. Además del mas maneras presentadas en la lección, ¿qué otra manera hay en que podemos predicar a las almas?