EL EXHORCISMO CONTEMPORANEO

por Elmer N. Dunlap Rouse

LA VERDADERA CUESTION

A. Satanás está activo hoy en día (1 Ped. 5:8).

B. Engaña por la falsa doctrina y por gran poder, señales y prodigios mentirosos (2 Tes. 2:9; 1 Jn. 41).

C. Existen demonios hoy en día (Ef. 6:12) y tanto el diablo como sus ángeles serán castigados con fuego eterno (Mat. 25:41). Son inteligentes (Mar. 1:24).

D. No toda enfermedad se debe a la presencia de un demonio (Mar. 1:29 31; 2:5; 5:25)

E. El récord bíblico es verdadero y hubieron personas poseídas por demonios. Si acaso uno nunca ha visto personalmente un caso de posesión demoniaca, no quiere decir que el relato bíblico es erróneo. Nuestra fe en Dios, en Cristo y la Biblia no depende de lo que vemos, pues en tal caso no sería fe sino vista (Heb. 11:1; 2 Cor. 5:7).

F. La verdadera cuestión es si los reclamos modernos de posesión de demonios y su exorcismo es igual al del relato bíblico.

RECHAZAMOS LOS RECLAMOS MODERNOS

A. Las manifestaciones externas contemporáneas son muy distintas a las de la Biblia. Vomitar un líquido verde, desarrollar colmillos, hincharse la cara, virar la cabeza al revés, levitar a objetos como camas y personas, blasfemar el nombre de Jesús no aparecen en el registro bíblico sino en la novela "El Exorcista" de William Peter Blatty. Lo curioso es que a distribuirse la película en 1973, muchos empezaron a atribuir cosas al diablo. Hoy en día los demonios no poseen los cuerpos de las personas, pero usan a personas para engañar.

B. Las Escrituras indican que la vida, obra y muerte de Cristo limitó la obra del diablo (Luc. 10:18; 1 Jn. 3:8; Heb. 2:14; Ef. 4:8). Colosenses 2:15 dice que los despojó (literalmente los desarmó). La obra del diablo ha sido limitado por Jesús. Observa que el hombre que nació ciego nació así para que Jesús pudiera hacer un señal (Jn. 91 7). De la misma manera, se le permitió a los demonios poseer a ciertas personas para que Jesús los pudiera echar fuera. Demostraba que Jesús es más poderoso que Satanás (Mar. 3:27). La resurrección de los muertos cuando Cristo murió era también evidencia de su victoria sobre Satanás (Mat. 27:52 53). El diablo fue limitado según Apocalipsis 20:1 3 y es que Dios siempre limita el poder del diablo según su propósito (Vea también Job 1:12; 2:6).

C. Es evidente que la posesión demoniaca era un suceso pasajero y la mayoría de los casos pertenecen al ministerio personal de Jesús. Parece que este poder Satánica se demostraba cuando Jesucristo tomó carne. Hay poca evidencia de la posesión de demonios antes o después de la era del Nuevo Testamento. Sólo hay cuatro casos en el libro de los Hechos. No hay casos registrados en ninguno de las epístolas. En la lista de los dones milagrosos del Espíritu Santo, el exorcismo no aparece (1 Cor. 12:8 10). Parece que el propósito de Dios en permitir esta actividad satánica estaba acabando. Era mencionada en Marcos 16:16 20 con otros poderes para confirmar el evangelio y como el evangelio "fue" confirmado (Heb. 2:4) es natural que ya estos poderes no hacían más falta.

EL EXHORCISIVIO CONTEMPORANEO

A. Si el exorcismo contemporáneo no es lo mismo que en los tiempos apostólicos, ¿qué es? Es el cumplimiento de la profecía bíblica de la aparición de los falsos maestros (Mat. 24:24; 2 Tes. 2:9 12; 1 Tim. 4:1; Apoc. 13:13 15; 16:13 14). Cristo rechaza en el juicio a aquellos que reclamaban echar demonios (Mat. 7:21 23). Siempre habrán aquellos que desean falsear tanto las enseñanzas como los milagros de Jesús.

B. El exorcismo contemporáneo es una forma de evitar la responsabilidad por nuestros hechos y nuestros problemas. Al contrario, cada uno es responsable por sus propios pecados (Sant. 1:13; 2 Cor. 5:10). Uno se engaña cuando hace las cosas a propósito y luego echa la culpa a un demonio imaginario. Muchos han sido condicionados sicológicamente para creer que el Espíritu Santo todavía hace señales iguales como en el primer siglo, y por lo tanto, aceptan que los demonios también lo hacen. No ven que dichos poderes era contemporáneos con la confirmación de evangelio apostólico. El sicólogo, Doctor Arthur Bietz, dijo: "La persona que padece de neurosis profundo va a identificarse con basura como "El Exorcista" y los jóvenes serán asustados y turbados por su contenido".

C. Es una manifestación de una mente espiritista e ilógica que atribuye todo lo que sucede, no a leyes naturales, sino a demonios, la magia y sucesos no naturales. En vez de confiar en la razón, recurren a las supersticiones, fórmulas y manipulaciones de espíritus. En vez de creer en la ley de causa y consecuencia, uno cree en espíritus invisibles que obran maldad en el mundo. Todo reclamo de posesión se basa en cuentos que carecen de confianza o de experiencias sugestivas. Creen en la Biblia hasta donde la Biblia concuerda con sus experiencias irracionales y inconsistentes. Se debe no a la posesión sino al engaño de falsos maestros. Jesús refuta su reclamo con "Nunca os conocí. Apartaos de mi hacedores de maldad" (Mat. 7:23). Jesús los rechaza y los desautoriza. Murió para abolir el Antiguo Testamento y para desarmar los poderes demoniacos.

SOY EXTRATERRESTRE
¿Dónde se reune la iglesia de Cristo?