Acción Individual y Colectiva

por Elmer N. Dunlap Rouse

 

Estoy tratando de entender la distinción entre acción individual y acción colectiva y no me entra. No sé si estoy yo mal, o es que no me lo han podido explicar bien. Le invito a repasar este material y indicarme cualquier error.

 

 Un hermano escribe, "Hoy quieren vincular las actividades individuales con las actividades de la iglesia local. Dicen que todo lo que el individuo puede hacer lo puede hacer la iglesia local. Pero esta idea es ilógica porque si un cristiano es político, militar, medico o asesino la iglesia NO lo es o si ??? Si un cristiano comete pecado, ¿La iglesia cometió pecado? NO..¡¡¡¡ Entonces esto quiere decir que lo que el individuo haga no esta ligado a la obra colectiva de la iglesia. "

 

 Realmente los hermanos que creen que la iglesia puede ayudar con su fondo a los no cristianos nunca dicen "Todo lo que el individuo puede hacer lo puede hacer la iglesia", por lo menos, yo nunca lo he escuchado. Lo que veo es que los hermanos que prohíben ayudar a los no cristianos con el fondo de la iglesia, siempre repiten estas mismas palabras. Me parece que dicen esto porque es un argumento fácil de contradecir. Para pelear de verdad, es necesario atacar lo que realmente dicen. Lo que yo siempre escucho los hermanos decir es que no existe una distinción en la Biblia entre lo que hace la iglesia y lo que hace todos sus miembros, porque la iglesia se compone de todos los cristianos. El argumento no es que la iglesia puede hacer lo que hace cada cristiano. La afirmación aparece en las siguientes tres formas):

 

(1) Lo que hacen todos los miembros, lo hace la iglesia.

(2) El deber de todo cristiano es el deber de la iglesia.

(3) Cualquier cosa que un cristiano tiene que hacer para ser fiel a Dios, la iglesia puede hacer.

 

¿No será que oímos lo que queremos oír? ¿No será que repetimos los argumentos de otro si haberlo analizado a ver si es correcta?.

 

Un hermano escribió, "Hoy quieren vincular las actividades individuales con las actividades de la iglesia local". Esta declaración debiera decir, "Hoy quieren vincular las actividades de todos los individuos con las actividades de la iglesia local" que es muy diferente. Usando la segunda forma, sería, "Hoy quieren vincular el deber de todo cristiano con el deber de la iglesia local". Esta expresión es más cerca de la verdad y no una ilusión conveniente de la controversia.

 

También dice, "Pero esta idea es ilógica porque si un cristiano es político, militar, medico o asesino la iglesia NO lo es o si ??? Si un cristiano comete pecado, ¿La iglesia cometió pecado? NO..¡¡¡¡ Entonces esto quiere decir que lo que el individuo haga no esta ligado a la obra colectiva de la iglesia." Vamos a expresar su lógica aplicándola a la expresión de la verdad y no una versión conveniente.

 

         (1) Si es deber de todo hermano participar en la política, la iglesia puede participar en la política, porque la iglesia es todos los hermanos. Esta lógica no es correcto porque no todo hermano de la iglesia está obligada a participar en la política o ser político.

 

         (2) Si es deber de todo hermano participar en el servicio militar, la iglesia puede participar en el servicio militar porque la iglesia es todos los hermanos. Este argumento no es lógico porque no todo hermano de la iglesia está obligado a participar en el servicio militar.

 

         (3) Si es deber de todo hermano ofrecer servicios como médico o ser médico, la iglesia puede ofrecer servicios como médico porque la iglesia es todos los hermanos pero este argumento no es lógico porque no todo hermano está obligado a ofrecer servicios médicos o ser médico.

 

         (4) Si es deber de todo hermano asesinar, la iglesia puede asesinar porque la iglesia es todos los hermanos, pero no es lógico el argumento porque no todo hermano está obligado a asesinar.

 

         (5) Si es deber de todo hermano cometer pecado, la iglesia puede pecar porque la iglesia es todos los hermanos, pero no es lógico el argumento porque no todo hermano está obligada a pecar.

 

Otros ejemplos serían ...

 

1. Si todos los hermanos oyen, la iglesia oyó, porque la iglesia es todos los hermanos (Mat. 18:17 "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano). Si es deber de todo hermano oir, la iglesia puede oir porque la iglesia es todos los hermanos.

 

2. Si todos los hermanos hablan (por un portavoz o todos hablan lo mismo), la iglesia habló porque la iglesia es todos los hermanos (Mat. 18:17 "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano). Si es deber de todo hermano hablar al hermanos no arrepentido, la iglesia puede hablar con dicho hermanos porque la iglesia es todos los hermanos.

 

3. Si todo hermano se congrega, la iglesia está congregada porque la iglesia es todos los hermanos (Mat. 18:20) , "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Si es deber de todo hermano congregarse, la iglesia puede congregarse porque la iglesia es todos los hermanos.

 

4. Si sobreviene temor a toda persona, la iglesia tiene temor (Hech. 2:43). Si es deber de todo hermano tener el temor de Dios, la iglesia puede tener el temor de Dios porque la iglesia es todos los hermanos.

 

5. Si todos los que habían creído estaban juntos, la iglesia está junta (Hech. 2:44). Si es deber de todo hermano estar junto, la iglesia puede estar junto porque la iglesia es todos los hermanos.

 

6. Si todo hermano persevera unánime, la iglesia persevera unánime (Hech. 2:46). Si es deber de todo hermano perseverar unánime, la iglesia puede estar unánime porque la iglesia es todos los hermanos.

 

7. Si todo hermano parte el pan en las casas, la iglesia parte el pan en las casas (Hech. 2:46). Si es deber de todo hermano compartir con los demás hermanos, la iglesia puede tener una comida (confraternidad) para facilitar a los hermanos en cumplir con su deber.

 

8. Si es deber de todo hermano alabar a Dios, la iglesia puede alabar a Dios porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 2:47).

 

9. Si es deber de todo hermano tener favor con todo el pueblo, la iglesia puede tener favor con todo el pueblo porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 2:47).

 

10. Si es deber de todo hermano aceptar al nuevo miembro que Cristo añadió a la iglesia, la iglesia puede aceptar al nuevo miembro que Cristo añadió a la iglesia porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 2:47).

 

11. Si es deber de todo hermano orar, la iglesia puede orar porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 3:1).

 

12. Si es deber de todo hermano hablar con denuedo la palabra, la iglesia puede hablar con denuedo la palabra porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 4:29).

 

13. Si es deber de todo hermano estar lleno del Espíritu Santo, la iglesia puede estar lleno del Espíritu Santo porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 4:31).

 

15. Si es deber de todo hermano ser de un corazón y un alma con los demás miembros, la iglesia puede ser de un corazón y un alma,  porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 4:32).

 

16. Si es deber de todo hermano tener abundante gracia, la iglesia puede tener abundante gracia,  porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 4:33).

 

17. Si es deber de todo hermano cooperar con todo hermano necesitado, la iglesia puede cooperar con todo hermano necesitado porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 4:34).

 

18. Si es deber de todo hermano repartir a todo hermano según su necesidad, la iglesia puede repartir a todo hermano según su necesidad, porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 4:35). En vez de cada hermano tener que averiguar y atender, es más fácil que los diáconos lo haga para facilitar el deber. Lo mismo sucede con el cuidado de los huérfanos.

 

19. Si es deber de todo hermano no mentir al Espíritu Santo, la iglesia no debe mentir al Espíritu Santo porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 5:3).

 

20. Si es deber de todo hermano obedecer a Dios antes que a los hombres, la iglesia puede obedecer a Dios antes que a los hombres porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 5:29).

 

21. Si es deber de todo hermano estar gozoso de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre, la iglesia puede estar gozosa de haber sido tenida por digna de padecer afrenta por causa del Nombre porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 5:41).

 

22. Si es deber de todo hermano no cesar de enseñar y predicar a Jesucristo, la iglesia no debe cesar de enseñar y predicar a Jesucristo porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 5:42).

 

23. Si es deber de todo hermano buscar y elegir a hermanos para un ministerio, la iglesia puede buscar y elegir a hermanos para un ministerio porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 6:3-5).

 

24. Si es deber de todo hermano sufrir persecuciones, la iglesia puede sufrir persecuciones porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 8:1).

 

25. Si es deber de todo hermano arrepentirse de su maldad y rogar a Dios si quizás le sea perdonado el pensamiento de su corazón, la iglesia puede arrepentirse de su maldad y rogar a Dios si quizás le sea perdonado el pensamiento de su corazón porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 8:1).

 

26. Si es deber de todo hermano evangelizar a personas como el eunuco, la iglesia puede evangelizar a personas como el eunuco porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 8:26). De hecho, la iglesia puede facilitar la evangelización en lugar del individuo ya que no todo hermano tiene la capacidad de encontrar a personas como Felipe y pagar sus gastos con el juicio necesario.

 

27. Si es deber de todo hermano bautizar a personas como el eunuco, la iglesia puede bautizar a personas como el eunuco porque la iglesia es todos los hermanos (Hech. 8:26). De hecho, la iglesia puede facilitar el bautismo en lugar del individuo por proveer la facilidades de un baptisterio, cosa que le sería costoso al individuo mantener en su propiedad privada.

 

28. Si es deber de todo hermano anunciar el evangelio en todas las ciudades, la iglesia puede anunciar el evangelio en todas las ciudades (Hech. 8:40). De hecho, la iglesia puede facilitar anunciar el evangelio en todas las ciudades en lugar del individuo por emplear a un misionero, cosa que le sería costoso al individuo emplear y mantener y apoyar.

 

Le invito a aclararme estas distinciones que forman la base de sus prohibiciones para que la iglesia no puede hacer toda buena obra. Entiendo que lo que hace la iglesia es facilitar las cosas para que los hermanos individuales puedan cumplir con su deber de visitar a las viudas y los huérfanos en sus aflicciones por hacer una aportación a la iglesia y que la iglesia se encargue de pagar por estos servicios. Si un hermano solitario, de edad avanzada quiere ayudar a los huérfanos, pero por las limitaciones mencionadas o por la distancia se ve limitado, puede ofrendar y confiar que los hermanos encargados puedan velar y hacer llegar el dinero a las manos más indicadas porque el deber de todo hermano es deber de la iglesia local y si todos los hermanos lo están haciendo, la iglesia lo está haciendo. ¿O estoy mal?