¿ERA JESUS CATOLICO?

por Elmer N. Dunlap Rouse

En la edición anterior, exploramos la palabra "católico" en el sentido literal de universal. Después del segundo siglo, la expresión llegó a ser sinónimo de "ortodoxo", es decir, aquello que conforma a la doctrina convencional o establecida. Las iglesias autónomas del primer siglo ya, para esta fecha, habían perdido su organización original simple para una organización más rígida, con obispos poderosos que formulaban credos. Para resolver controversias, en vez de consultar a los Apóstoles o sus cartas, había que ir a la cede de Esmirna, Efeso o Roma para conocer la enseñanza apostólica. En el séptimo siglo Roma va a lidiar por la distinción de ser la única sede de la enseñanza apostólica. De interés es Agustín (400), Obispo de Hippo, que escribió contra los Donatistas porque algunas doctrinas de éstos no eran ortodoxas. Agustín dijo que no eran "católicos" sino sectarios, herejes y faltos de salvación.

Agustín tenía razón en combatir la falsa enseñanza de los Donatistas, pero parece que no se dio cuenta que su propia doctrina, aunque católica y ortodoxa según su tiempo, era muy lejos de la enseñanza apostólica. Enumeramos algunas discrepancias: (1) un sólo obispo en cada pueblo en violación de Fil. 1:1 y Hechos 20:28, (2) celebración de Pascua en violación de Gálatas 4:8-11 y Colosenses 2:16, (3) bautismo de infantes en violación de Marcos 16:15-16 y Hechos 2:38, (4) bautismo por echar agua en violación a Romanos 6:4 y Colosenses 2:12, (5) Cena como misterio y sacrificio de Cristo en violación de Lucas 22:19 y 1 Corintios 11:26 y (6) celibato de los ya ministros en violación de 1 Timoteo 4:1-3 y 1 Corintios 9:5. Agustín estaba mirando la paja en el ojo de los Donatistas sin echar de ver la viga en su propio ojo. ¡Siendo apóstata, condenaba la apostasía! Si juzgamos a Agustín por la doctrina establecida de su día, era muy ortodoxo (buen católico). Pero si lo juzgamos por la institución original de Cristo, era hereje y mal cristiano.

¿Era Jesús "católico" en el sentido de ortodoxo? ¿No era Jesús inconforme con la doctrina convencional, de minoría y muy perseguido por el establecimiento religioso de su día? Jesús desafiaba el catolicismo de su era, y citamos: "Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres...Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición" (Mar. 7:8-9). Advirtió que el cultivo de prácticas no autorizadas por Dios resultará en condenación (Mat. 15:13). Jesús no era ortodoxo según las creencias convencionales de su tiempo, pero sí era ortodoxo según la institución original de Dios.

Jesús no aceptó la práctica "católica" del divorcio de su día, ni tampoco la interpretación liberal de la indulgencia suplida por Moisés, sino que apoyó la institución divina inicial del matrimonio (Mat 19:3-9). Su enseñanza no era "católica" o convencional sino reformadora o restauradora. Era vertical, inflexible y exigente en el cumplimiento exacto del intento original de Dios. Como tal, era odiado, perseguido y, finalmente, ejecutado por los líderes "católicos" de su día.

Jesús era un buen católico según Dios. En vez de invitar a sus contrincantes a la cede de Jerúsalem para conocer la enseñanza verdadera, citaba la Palabra de Dios. "Escrito está" era su expresión acostumbrada (Mat. 4:4, 6,7,10; 21:13; 26:24, 31; Mar. 7:6; 9:13; 14:21, 27; etc.). Jesús dijo: "Erráis, ignorando las Escrituras..." (Mat. 22:29). Oye, ¿qué clase de católico eres tú?

JOSE COMIENZA A LEER LA BIBLIA
¿Dónde se reune la iglesia de Cristo?