LIDERATO EN LA IGLESIA

Leccion 1

INTRODUCCION

A. La iglesia es el cuerpo de Cristo y está compuesta de muchos miembros con diferentes habilidades y necesidades. Como propiedad de Cristo tiene que serle fiel, haciendo lo que El dice. Además, la iglesia está en la obligación de obedecer a las leyes del Estado donde opera como una corporación de fines no pecuniarios (de lucro) y ser un buen vecino en la comunidad. Para cumplir con esta naturaleza espiritual y legal, la iglesia necesita líderes.

B. Dios quiere que la iglesia evangelize al mundo, eduque a los discípulos, demostre compasión con todos los que sufren y cause que los hombres glorifican a Dios. Pero la iglesia necesita de líderes capacitados y maduros para planear y dirigir la obra evangelística, planear y dirigir la escuela bíblica, planear y supervisar los cultos, cuidar la grey, velar por el bienestar espiritual de todo hermano y velar por las necesidades físicas de la iglesia.

C. En muchos lugares, el gobierno permite que la iglesia compre terrenos, fabrique lugares de reunión, tenga y administre fondos a favor de los incorporados pero para disfrutar de estos privilegios, es necesario que sea incorporada y que tenga líderes debidamente autorizados por los incorporados.

I. COMO DEBEN SER LOS LIDERES DE LA IGLESIA

A. Los que desean ser líderes de la iglesia, primero deben ser personas que cumplen con el propósito de Dios para sus vidas y que estén en harmonía con la voluntad de Dios. La mujer tiene un lugar importante en el plan de Dios y una misión maravillosa, pero en estos estudios estaremos pensando en el hombre como dirigente.

B. Como hijo, debe obedecer a sus padres (Efesios 6:1 3). Uno que ha sido rebelde con sus padres dificilmente tenga la actitud correcta para ser líder.

C. Como hijo, debe recordarse de su creador (Ecl.12:1) dando gloria y honor a Dios y demostrando reverencia, amándolo con todo el corazón (Mateo 22:37 40).

D. Como hijo, debe ser puro, evitando asociarse con los inmorales (2 Timoteo 2:22; Salmos 119:9; 1 Cor. 15:33).

E. Como esposo, debe ser cuidadoso en su selección de una compañera, evitando unirse a un enredo diabólico (2 Cor. 6:14; Mat.19:9).

F. Como esposo, debe amar y honrar a su esposa (Col. 3:16), amándola como a su propio cuerpo (Ef. 5:28), tratándola sabiamente (l Ped. 3:7). Uno que maltrata a su esposa no puede ser líder. Uno que gobierna a su casa con un puño de hierro no esta imitando a Cristo que ama a la iglesia pero nunca la obliga o la fuerza, sino que la gobierna por la fuerza de su amor. Un líder no puede ser un dictador en su hogar.

G. Como esposo, respeta su compromiso matrimonial. Es tan fiel como desea que ella lo sea. (Mateo 19:6; Mateo 5:28). Los que han sido infieles no puede ser líderes.

H. Como padre, es cabeza de su familia, no como la alfombra que todos limpian los pies. No es como un hijo en una familia donde manda la mujer, sino manda su casa. Es guia espiritual en su hogar, reconociendo su gran responsabilidad. Es un hombre dedicado a la oración.

I. Como padre, provee para su familia cosas materiales, como también ventajas espirituales y morales (1 Tim.5:8; Prov.22:6; Ef. 6:4; Col. 3:21).

J. Como padre no consiente a sus hijos, acostumbrándolos a ser egoístas y poseídos, y de esta manera in capacitándolos para llevar una vida productiva y social. Así Elí (l Sam. 2:12 17; 3:13). Hay que dar a los hijos lo que necesitan y no lo que desean.

K. Como ciudadano, obedece a las leyes del gobierno (Rom. 13:1 2). Paga sus contribuciones (Rom.13:6 7) así como Cristo lo hizo (Mt. 17:27; 22:21).

L. Como ciudadano, ora por los gobernantes (l Tim. 2:1 2). Aquellos que se envuelvan en la demogogia política, murmurando y buscando falta en el gobierno, demuestrando un espíritu partidista, no deben ser líderes de la iglesia, ya que Dios quiere una iglesia quieta, reposada y honesta (l Tim. 2:2).

M. Como cristiano, trabaja (o haya trabajado) para su sostento y cumple bien con su parte (Fil.2:12; 2 Tes. 3:11). No es un vago que vive de lo que otro produce. Tanta habilidad, tanta responsabilidad.

N. No todo cristiano puede ser líder en la iglesia, pero nadie puede ser líder hasta que no sea cristiano.

Próxima lección