UNA MIRADA POR ENCIMA DEL

LIBERALISMO Y ANTI-ISMO

por Thomas B. Warren, Ph.D.

En realidad nunca me ha caído bien los nombres de "liberal" y "anti", porque, me parecen a mí, la gente se prejuician en contra de algo antes de examinar la evidencia por el mero hecho de estos nombres. Pero la verdad es que no conozco otra manera mejor para decir lo que hay que decir y estoy en la mejor disposición de recibir cualquier sugerencia.

Comoquiera que sea, estoy convencido de que tanto el "liberalismo" como el "anti-ismo" siempre han sido serios problemas por toda la historia de la humanidad. Voy a tratar de explicar el por qué y esto requiere primero la definición de estos términos.

¿QUE ES LIBERALISMO?

La Biblia explica de manera clara que lo único que Dios exige de los hombres es lo que está autorizado en su palabra. El cristianismo es una religión de autoridad bíblica. El liberalismo, en el sentido en que lo estamos usando aquí, puede tener dos formas: (1) apoya la idea que nadie está obligado a buscar autoridad bíblica por lo que hace en la religión, o (2) apoya la idea que uno está obligado a buscar el permiso bíblico por lo que hace en la religión cuando en realidad está creyendo o practicando cosas que no están autorizados. Para facilitar este artículo, cuando aquí nos referimos a "liberalismo" nos referimos a apoyar o practicar lo que la Biblia no autoriza y al no autorizarlo, la Biblia realmente prohibe dicha práctica.

¿QUE ES ANTI-ISMO?

En agudo contraste con liberalismo, anti-ismo prohibe lo que la Biblia autorice. El anti-ismo no niega que uno debe tener autoridad bíblica por lo que hace en la religión. El error básico del anti-ismo es que prohibe lo que la Biblia realmente autorice. Lo que se prohibe varía según las diferentes formas del anti-ismo. Por ejemplo, aunque la Biblia autorice a la iglesia local que tenga, si desea, a un evangelista local, algunos hermanos anti lo niegan, afirmando que las congregaciones deben practicar lo que ellos (los antis) llaman "ministerio mutuo". Otros hermanos anti apoyan la idea de que una iglesia local no debe usar más que una sola copa para servir el fruto de la vid en la Cena del Señor. El uso de numerosas copas está autorizado, pero estos hermanos prohiben tal práctica. Otros hermanos anti prohiben que más de una sola clase bíblica sea llevado a cabo a la vez. Y así por el estilo.

UNA ILUSTRACION DE LA DIFERENCIA ENTRE LIBERALISMO Y ANTI-ISMO

En mi libro, "DISERTACIONES SOBRE LA COOPERACION DE IGLESIAS Y ORFANATORIOS", utilicé una ilustración que puede ayudar a mis lectores par que entiendan este problema.

Vamos a suponer que un tal Sr. Rodríguez, agricultor, tenga tres hijos, una vaca y una finca donde la vaca puede alimentarse. El Sr. Rodríguez entiende que las vacas necesitan alimentarse bien. También conoce muy bien los terrenos y las plantas. Debido a su entendimiento, el Rodríguez determinó que la vaca debe estar amarrada a una estaca en cierto lugar con exactamente treinta metros de soga. Por lo tanto, utiliza a sus tres hijos, un día uno y otro día otro, para amarar la vaca para que pueda comer de todo en un círculo de sesenta metros de diámetro.

Así que el lunes el Sr. Rodríguez mandó a su hijo Antonio con las siguientes instrucciones, "Llévate la vaca y amárrala con treinta (30) metros de soga". Su hijo le contestó, "Así mismo la voy a amarar". Pero la amarró con sesenta (60) metros de soga. De la misma manera actúa el liberal con la enseñanza bíblica. Por amarar la vaca con sesenta metros de soga, permite que la vaca comiera las plantas que su padre la había prohibido. 2 Juan 9-11 se aplica a los liberales, "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras". Figura 1

El martes, el Sr. Rodríguez le mandó a su hijo José diciendo, "Hijo, amarra la vaca con treinta (30) metros de soga". Pero José procedió a amarar la vaca con quince (15) metros de soga, y por lo tanto, le prohibió a la vaca que comiera las plantas y la hierba que su padre quería que se comiera. José actuó de la misma manera que actúan los antis con la enseñanza bíblica. Antonio permitió lo que su padre prohibió y José prohibe lo que su padre permitió. Los antis funciona como dice 1 Timoteo 4:1-3, "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la consciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y lo que han conocido la verdad".

Entonces, el miércoles, el Sr. Rodrígues le dijo a su hijo Roberto, "Llévate la vaca y amárala con treinta (30) metros de soga. "Sí, papá" le dijo Roberto, "Voy a hacer lo que usted dice" y amarró la vaca con treinta (30) metros de soga. Así como reaccionó Roberto a las instrucciones de su padre, así debe reaccionar toda persona a la Palabra de Dios. Figura 2

EN CONCLUSION

En la ilustración, trato de demostrar la relación de algunas de las enseñanzas del liberalismo y anti-ismo. El liberalismo usa la soga liberal y permite que la vaca coma de todo lo que está en el círculo mayor - el círculo mayor de los tres. Ilustra como las personas han asimilado la enseñanza liberal, que no hace falta la autoridad bíblica por lo que uno hace, o que la autoridad bíblica hace falta pero uno, realmente, apoya o practica lo que no está autorizado por el Nuevo Testamento.

La idea básica del liberalismo, por lo menos el liberalismo que me preocupa a mi, es que todo se puede permitir a menos que esté específicamente prohibido. Si esto fuera verdad, entonces (1) la Biblia realmente no tiene autoridad, (2) una iglesia podía substituir el pan del a Cena del Señor con carne del res, (3) sectarismo es correcto, y (4) se permite el uso de instrumentos de música en la adoración de Dios. Figura 3

El anti-ismo prohibe lo que el Nuevo Testamento autorice. Prohibe cosas como las siguientes: (1) que exista escuelas donde se enseña, entre otras cosas, la Biblia, (2) que una iglesia ayude a otra en asuntos espirituales (3) que una iglesia aporte para necesidades físicas de personas no cristianas, (4) que una iglesia tenga a un ministro local que enseña el evangelio tanto a cristianos como no cristianos mientras recibe un sueldo regular y estipulado, (5) que una mujer enseñe clases de mujeres y niños como parte de la obra de la iglesia y (6) que más de una sola clase bíblica se enseñe a la vez. Figura 4

La soga de la verdad determine el círculo del medio y representa aquellos que no practican lo que el Nuevo Testamento no autorice, ni tampoco prohiben lo que la Biblia autorice. Tales hermanos fieles no tratan asuntos de obligación como si fueran asuntos de elección, ni obligan a opciones como si fueran asuntos de obligación. Figura 5

Existen algunos hermanos entre las iglesias de Cristo que estan tratando de unir a la iglesia con la llamada "Iglesia Cristiana Independiente" - o, por lo menos, lograr un ambiente donde los miembros de la iglesia de Cristo puedan compartir con la Iglesia Cristiana. Pero la Iglesia Cristiana esta equivocada tanto en su punto de vista básica como también en su práctica. Por enseñar que no hace falta la autoridad bíblica por lo que hace en la religión, rechaza la ley de Cristo de la autoridad. Es por eso que son una secta. Ellos apoyan la idea de que uno puede, en asuntos religiosos, hacer cualquier cosa que no esté específicamente prohibido por el Nuevo Testamento. Con esta idea, permiten cualquier cosa que se puede imaginar como apoyada por Cristo. Por ejemplo, ¿dónde está el texto que explícitamente prohibe que la iglesia no tenga un "papa"? ¿Dónde está el pasaje que explícitamente prohibe el ser miembro de la Iglesia Mormona? ¿O la Iglesia Luterana? ¿O la Iglesia Católica Romana? ¿O la religión Mulsulmán? ¿O la religión budista? ¿O la Iglesia Bautista? ¿Dónde está el pasaje novotestamentaria que explícitamente prohibe el usar carne de res como parte del Cena del Señor? De la misma manera pudieramos seguir si aceptamos esta enseñaza básica de la Iglesia Cristiana.

Cada persona que ha sido un creyente arrepentido en Cristo Jesús y se ha bautizado en el nombre de o por la autoridad de Cristo Jesús es un hijo de Dios y salvo por la sangre de Cristo, miembro de la iglesia por la cual Jesús murió - porque Jesús añade a tales personas a su iglesia. Pero es posible para los miembros de la iglesia el apostatarse, esto es, caer de la gracia (Gál. 5:4; 2 Ped. 2:20-22; etc.). Cuando los miembros han sido infieles a Cristo y con terquedad rehusan arrepentirse de su infidelidad no importa que otros con amor les han suplicado que se arrepientan (según lo que enseña la Biblia sobre este asunto), entonces ya no se les puede correctamente considerarlos como comulgados con el pueblo fiel de Dios. Aquellos que rechazan la ley de Dios en cuanto a la autoridad y que, como resultado, usen instrumentos mecánicos de música en culto a Dios, no deben de considerarse como los hijos fieles de Dios.

Que se observe que los que han sido y siguen al frente de la batalla en contra del anti-ismo, estos mismos están ahora al frente de la batalla contra "el nuevo liberalismo".