ALMA SEGUN LOS TESTIGOS

por Elmer N. Dunlap Rouse

El tema del alma es favorito con los Testigos de Jehová para ganar adeptos. Como toda organización de falsos maestros, sus victimas siempre son los que respetan las Escrituras pero no las conocen. Yo quisiera pensar que los miembros de la iglesia del Señor no cayeran en esta categoría de ignorantes, pero, por si acaso, vamos a publicar material para ayudar a los hermanos para que puedan refutar la negación de los Testigos encuanto a la superviviencia del alma. Las definición es muy importante, y hay que conocer su doctrina mejor que ellos. Por eso, vamos a citar su propia Biblia para ver qué es lo que creen.

Citamos del Apéndice de La Traducción del Nuevo Mundo, edición 1967, pág. 1445. "Gen. 1:20 - 'almas' En las Escrituras Hebreas hemos logrado traducir uniformemente la palabra hebrea néphesh como "alma." En cada caso resulta comprensible a la luz de su contexto. El uso de esta una sola palabra hebrea en muchos diferentes contextos nos ayuda a determinar la idea principal o básica innata en la palabra según la usaron los escritores de la Biblia, a saber, que (1) es una persona, un individuo, o un animal inferior, o, (2) es la vida de que disfruta una persona o animal como tal. Esto es absolutamente diferente de las ideas paganas de lo que llamaban un "alma" los antiguos egipcios, babilonios, griegos y romanos. Estudiando el contexto de la palabra hebrea néphesh en los diferentes textos donde aparece, el investigador puede enterarse de los rasgos distivios del alma en su verdadero significado.

Catagorias de textos (Antiguo Testamento):

(1) Los animales inferiores al hombre son almas o tienen alma

(2) Alma, una persona o individuo viviente

(3) El alma criatura es mortal, destructible

(4) Alma muerta, o cadáver

(5) Dios tiene alma

(6) Alma librada del Seol (Hades, "infierno")

Con esta expresión de los Testigos no tenemos problema ninguna

Mateo 2:20 - "alma" En toda nuestra traducción hemos vertido uniformemente la palabra griega psykhé (hebrea, néphesh ) como "alma." Se hallará que en cada caso el verteria así tiene sentido. El verter psykhé de esta manera uniforme por la misma palabra castellana en todos los casos resulta muy iluminador en cuanto a cómo usaban dicha palabra los antiguos, cómo entiendían esa palabra los escritores inspirados y qué propiedades le atribuían. Abajo damos una lista de algunas traducciones de los 102 lugares donde se usa la palabra psykhé (néphesh , alma), agrupándolas bajo varios encabezamientos para mostrar las diferentes ideas conectadas con la palabra.

Catagorias de textos (Nuevo Testamento):

(1) El alma criatrua es mortal, destructible

(2) Alma librada del Hades (Seol, "infierno")

(3) Alma, una persona o criatura viviente

(4) Alma a distinción de espíritu

 

De Revelación citan tres textos (8:9; 12:11; 16:3) bajo el encabezamiento número uno pero no citan 6:9 ni 20:4 bajo ninguno de los cuatro encbezamientos, dando a entender que estos dos textos no caben allí sino que necesitan una quinta encabezamiento como "Almas inmateriales o sin cuerpo". Dichos textos hablan de "alma" después de muerto y antes de la resurección como existentes, concientes, hablando y recipientes de conversación, consolación y bendiciones.

 

Mateo 10:28 es citada dos veces bajo el encabezamiento número uno. Según dicho texto, los hombres son capaces de matar el cuerpo pero no son capaces de matar el alma, puede que Dios puede matar ambos cuerpo y alma en Gehena. La manera tradicional de los TJ de interpretar este texto es interpretar alma como "vida futura" pero vemos que ellos rehusaron abrir otro encabezamiento bajo este título. Por lo tanto, tal interpretación no es "uniforme" y los TJ tendrán que desechar "vida futura" y escojer una de las dos únicas definiciones que ellos reconoces, a saber: (1) es una persona, un individuo, o un animal inferior, o, (2) es la vida de que disfruta una persona o animal como tal. Esto da a entender que los hombres pueden matar el cuerpo pero no pueden matar "la vida de que disfruta una persona", cual vida sólo Dios puede hacerle perder por echar uno, cuerpo y alma, al infierno. (Dicen que no pueden matar el alma = persona para siempre sino que Dios lo resucita y restaura su vida. Piden que comparemos este texto con Apoc. 12:11, pero no hay relación.

Los Testigos de Jehová colocan Ezequiel 18:4, 20 bajo el encabezamiento número tres: "El alma criatura es mortal, destructible". Esto es lo correcto. El texto no trata de la muerte espiritual, sino la física. Cuando consideramos el contexto, uno entiende que las profecías tratan des la destrucción de Jerusalén y el pueblo rebelde de Judá. El capítulo 18 trata de la responsabilidad personan en medio de un castigo nacional. Esto significa que Dios no va destruir a justos con pecadores, sino que habrá selección - según la justicia o impiedad de la persona. Este mismo tema la podemos ver en la visión de la muerte de los culpables en el capítulo 9. Aplicar Ezequiel 18:4 y 20 a la muerte espiritual es admisible, debido a otros textos como Efesios 2:1, pero no es su sentido original sino la muerte física del alma como persona.

Gen. 2:7. Los TJ enseñan que el alma representa el hombre entero y no una parte que pueda existir independiente de las otras partes. Alma viene de la palabra "respirar" y solo aquello que respira tiene alma. Cuando uno se muere, el espíritu vuelve a Dios y el polvo a la tierra y el individuo ya no existe, sino sólo en la mente, plan y el propósito de Dios. Ya no es un ser. Cuerpo más soplo equivale alma. Alma es el resultado de la corriente electrica cuando pasa por una bombilla. El hombre es completamente material. Gen. 2:7 es la creación de lo que en Ecc. 12:7 es la disolución. El hombre es sencillamente un animal. La corriente electrica no es luz y la bombilla no es luz pero cuando la corriente entre en la bombilla, hay luz. Hombre es un ser compuesto.

El hombre entero muere, cuerpo y alma (Esta es la doctrina de los saduceos: "Que las almas mueren con sus cuerpos" (Anticuidades, Libro XVIII, Cáp. 1, Pár. 4).

Gen. 35:18 "saliendo su alma (porque murió). No indica la aniquilación sino cambio de lugar. Así 1 Rey. 17:22. TJ insisten que Dios nunca puso un alma en el cuerpo sino que creó el hombre para ser alma. Pero ambos textos indican la existencia del alma aparte del cuerpo.

Mat. 10:28 y Luc. 12:4 rompen la idea de que cuerpo más soplo equivale alma, porque, de ser así, matar el cuerpo sería matar el alma. Las palabras "y después de esto no pueden hacer nada más" no tendrá sentido. Indica que el alma, que sobrevive el cuerpo, es la parte más importante. Aquí alma es sinónimo con espíritu.

(a) El alma físico muere (Gen. 37:21 y Núm. 31:19) pero el alma espritual no muere (Mat. 10:28). El hombre es alma (Rom. 31:1; Hech. 2:42; 1 Ped. 3:20) y el hombre posee un alma (Sal. 103:1; Gen 35:18; 1 Rey. 17:21 y Apoc. 20:4).

(b) Destruir no significa sacar de existencia, sino perder (Mt. 10:6; Luc. 15:32; 19:10).

El cuerpo es figurado por cosas que indica que sobrevive el alma: tabernáculo, casa, templo y vestido (2 Ped. 1:14; 2 Cor. 5:1; Juan 2:21 y 2 Cor 5:4. Si el alma no sobrevive, estas figuras serían engañosas.

Hablar con muertos. Si las almas no existen aparte de sus cuerpos, Dios no tendría que prohibir hablar con los muertos (Lev. 19:31; 20:6, 27; Deut. 18:11). Se intentó (2 Rey. 21:6; 2 Crón. 33:6; 2 Rey. 23:24 y Isa. 8:19. Saúl habló con David (1 Sam. 28:3-25).

 

Luc. 16:19-31. (Véa apéndice Otro vistazo al Adventismo del Séptimo Día). Sea lo que fuera que Cristo dijo, tiene que ser consistente con la verdad. Cristo enseño que los ángeles cargan con el alma del fallecido. Llama "hades" el lugar de los espíritus sin cuerpo antes del Juicio Final. Aquí no hay ideas platónicas ni griegas del alma, sino idea judias del tiempo de Cristo. Existen 40 parábolas de Jesús. Cristo nunca inventó parábols con conceptos extraños a sus oyentes. No se opuso al concepto. "Si no fuera así, yo los hubiera dicho (Jn .14:2).

Objecciones: (1) Dios no puede permitir la atrocidad de que los justos vean sufrir a los injustos. (2) En el Hades se menciona ojos, dedos, cuerpos. Por lo tanto no son almas sin cuerpos. (3) Para qué venir Cristo si los muertos ya tienen su recompensa. (4) Que lo interpretan parte figurado y parte literal a su capricho. (a) anula el juicio final, (b) hace inecesaria la venida de Cristo; (c) contradice la resurección de los muertos; (d) contradicen que los muerto están en sus tumbas; (e) representa espíritus incorpóreos poseyendo miembros corporales.

No hay que entener una parábola en su sentido literal. Sería absurdo.

Citan a Jueces 9:8-15 para demostrar lo absurdo de entender una parábola literalmente, pero no es parábola sino una fábula, una historia ficticiosa que inventó Jotám. De los cuarenta parábolas que usó Jesús, ¿cuál era fictiosa? ¿Cuál no tenía verdád en su sentido literal? Pablo prohibe las fábulas (1 Tim. 1:4; 2 Tim. 4:4).

 

Luc. 23:43 "Hoy te digo". "Hoy" contesta la expresión del ladrón "cuando venga en tu reino". Lo mismo que Luc. 23:46. ¿Cómo entregó el espíritu sin el cuerpo?

Objecciones: Para cumplir la promesa, Cristo tenía que ascender al Padre con el ladrón el mismo día, pero tres días después, Cristo todavía no había ascendido (Jn. 20:17; 2 Cor. 12:2-4). Sabemos que el ladrón no murió ese día sino que los bajaron y la rompieron sus piernas para que no huyeran (Jn. 19:31). La coma no está en el original y que es mejor poner la coma después de "hoy".

 

2 Cor. 5. Si no hay separación de cuerpo y alma, ¿porque Pablo habló de estar ausente del cuerpo y hacer hacer nuestro hogar con el Señor.

Objecciones: No afirma Pablo que irá a la presencia del Señor en seguida al morir. Sino en aquel día (2 Tim. 4:8). Partir se refiere a partir al estado de la muerte, no a la presencia del Señor.

Fil. 1:20-24. Partir y estar con Cristo no era resultado de ser resucitado sino de morir.

Sant. 2:26. Muerte es separación. El cuerpo sin espíritu está muerto pero en ninguna parte dice que el espíritu sin cuerpo está muerto.

2 Cor. 12:1-4 "si en el cuerpo o fuera del cuerpo". Así Moisés e Elías cuando Cristo fue transfigurado.

Resucitar a personas que no existen es absurdo.

Inmortal. Retan los TJ que inmortal nunca modificaron las palabras alma o espíritu. Claro, pero sí se usaron para hablar del cuerpo. El cuerpo del hombre será inmortal en el futuro cuando es glorificado (1 Cor. 15:42, 50, 53, 54.Dios es el único que tiene inmortalidad (1 Tim. 1:17 y 1 Tim. 6:15, 16). El hombre es mortal (Isa. 51:12; Eze. 18:4, 20; Mateo 10:28).

Esencia no disuelto por la muerte Arndt-Gingrich, comentando acerca de psuche , dice, "es a menudo difícil hacer distincciones claras y seguras entre los significados de esta palabra de múltiples caras"(p.901). Entre sus significados, según Thayers (p. 677), está "alma como esencia que difiere del cuerpo y no está disuelto por la muerte". Para ilustrar este significado, da Mateo 10:28, Hechos 2:27, Apoc. 6:9 y 20:4. Arndt-Gingrich añade "El alma se entrega al morir...cuando abandona el territorio de la tierra y sigue viviendo en el Hades o algún otro lugar fuera de la tierra" (p. 901)

Espíritu Sea Dios Veráz ignora la palabra "espíritu" al discertar sobre la naturaleza del hombre. Arndt-Gingrich tiene entre otros significados…"un entidad que sobrevive el hombre después de muerto (Heb. 12:23; 1 Ped. 3:18) (p. 680-681). Dice que la pneuma de Cristo sobrevivió la sarx después de muerto

Enoc. Gen. 5:24 "Y siguió andando Enoc con el Dios [verdadero]. Entonces no fue más, porque lo tomó Dios". Reina Valera 1960 "desapareció" en vez de "no fue más". Sobre este versículo escribe Murphy: "No es que no existía en lo absoluto, sino relativamente no existía en la espera de los sentidos...Si esta frase no significa aniquilación, mucho menos la frase "y murió". El uno significa ausencia del mundo de los sentidos y el otro indica la manera ordinaria que el alma se va de este mundo". Vea 2 Reyes 2:3, 5, 9, 10 donde la misma palabra es usado por la traducción de Elías. Reina Valera y Nuevo Mundo lo traducen "quitar". La Septuaginta (LXX) lo traduce con el griego "metetheken"

(a) No vió muerte como todos los demás.

(2) Como Elías, fue transpuesto (Reina Valera - Heb. 11:5; Nuevo Mundo dice "transferido" !!). Cuando Cristo venga, los fieles vivos serán arrebatados (Nuevo Mundo) juntamente con ellos (fieles muertos), en nubes, al encuentro del Señor en el aire...". Enoc fue trasferido de la vida temporal a la vida eterna. "Transferir" para cambiar de un local a ...la memoria de Dios no es ser "transferido" sino destruido. ¿Si es lo mismo que morir, porque Moisés lo explica como diferente? Así Elías no murió sino que fue quitado, fue subido al cielo en un torbellino.

(3) Dios no llevó el cuerpo terrenal de Enoc (1 Cor. 15:20), así que fue transformado en un cuerpo celestial, ya que no vió muerte.

Mat. 22:32 "No es Dios de muertos sino de vivos". Abraham vive aunque no tiene su cuerpo, el cual está en la cueva de Macpela (Gen. 25:9).

Imagen de Dios - Gen. 1:26-27; 9:6 Sea Dios Veráz, p.68 "Ahora vemos que el reclama de los religionistas que el hombre tiene un alma inmortal y por lo tanto diferente de la bestia no es bíblico. La Biblia demuestra que tanto el hombre como la bestia son almas, y que la preemenencia del hombre se debe al hecho de que es una forma más alta de criatura y que originalmente fue dado dominio sobre las formas más bajas de vida animal".

La expresión "alma viviente" frecuentemente se usa para vida física tanto para los animales como para el hombre, pero esto es sólo parte de la información sobre la creación del hombre. El hecho de que el hombre fue hecho a la imagen de Dios lo hace distinto del resto de la creación. Para los Testigos, la imagen de Dios en el hombre es el dominio sobre las formas más bajas de la vida animal. El hombre fue puesto sobre la ceación, siendo libre, representativo de Dios en la tierra, y hecho para tener comunión con Dios. El hombre es tiene espiritualidad, personalidad, santidad, amor y dominio.

Estudio con un Testigo

(1) Empezé con la idea de apartado. Que no tenemos que dispachar toda las cartas en un solo apartado, sino que pueda que existe otros apartados que desconocemos. Existe el apartado de una esencia que existe, piensa y siente aparte del cuerpo que podamos llamar alma o espíritu.

(2) Dios es espíritu. Dios existe sin cuerpo. No le hace falta para funcionar. Por lo tanto un espíritu que Dios creó puede también existir sin cuerpo.

(3) Gén. 2:7 explica que el hombre como alma es el resultado de polvo y soplo, pero no dice que estos son los únicos ingredientes. Gén. 1:26-27 dice que Dios creó al hombre a su imagen. Dios es espíritu que no necesita un cuerpo para funcionar. Así el hombre tiene algo de la imagen espiritual de Dios también.

(4) 1 Ped. 3:19 habla de espíritus encarcelados y que estos eran los que en otro tiempo desobedecieron...en los días de Noé. Cristo vivificado en espíritu fue y predicó a estos, dando a entender que oían y pensaban y que Cristo hizo esto mientras que su cuerpo estaba muerto.

(5) Enoc desapareció siendo llevado por Dios (Gén. 5:24). Heb.11:5 dice que por fe fue traspuesto (transferido - Nuevo Mundo) y que no vió muerte. Enoc no cabe en el apartado de polvo y soplo ya que Dios no llevó polvo y soplo. Pero algo fue transferido, traspuesto, cambiado de lugar y que no quedó a mitad de camino, sino que llegó allá.

(6) Somos alma y tenemos alma. Somos un espíritu y habitamos en un cuerpo, según 2 Ped. 1:13-15.

(7) Dios de vivos y no de muertos (Mt. 22:32).

(8) Apoc. 6:9

(9) Luc. 16:19