LA COSTUMBRE DE FUMAR
por Elmer N. Dunlap Rouse
INTRODUCCION
A. Con tanta educación sobre los efectos perjudiciales para la salud, todavía uno de cada tres adultos quefuman. ¡Sólo diez años atrás era uno de cada cuatro! Las compañías de cigarillos, sin embargo, quieren que usted y sus hijos fumen y gastan millones de dólares en publicidad para crear una imagen positivo de un hábito sucio.
B. El Centro Nacional de Estadísticas de Salud realizó un estudio de 9,965 jóvenes y descubrieron que 92% dijeron que iban a dejar de fumar dentro de un año pero sólo 1.5% pudo. El estudio informó que treinta porciento de los jóvenes fuman y que los jóvenes sobreestiman su habilidad de controlar el vicio. También informan que si uno se asocia con fumadores, hay un 50% de probabilidad que uno va a fumar también, pero sólo un 3% si uno no se asocia con fumadores.
C. El cristiano pertenece Dios. Fue comprado y no es suyo. Además su cuerpo pertenece a Dios y es la morada del Espíritu Santo. Debe glorificar a Dios con su cuerpo (1 Cor. 6:19-20).
I. FUMAR Y EL CUERPO
A. De que fumar es dañino a la salud, ya nadie puede negarlo. Los que fuman tienen 70% más probabilidades de ataques al corazón que aquellos que no fuman porque el vicio endurece las venas y arterias y como consecuencia, alza la presión de sangre. Entre los que padecen de cáncer de pulmón, 80% son fumadores y tienden a morir de bronquitis crónico o enfisema de seis a quince veces más que los que no fuman.
B. Fumar un paquete y medio diario le resta al fumador seis años y medio de vida. Cuando contrae enfermedades, tarda más en sanarse. Uno obstaculiza los planes de Dios por enfermedades innecesarias y muerte prematura. Además envenena el aire que respiran los pulmones de otras personas. Los hijos de fumadores padecen de enfermedades respiratorias más que otros. Nacen con menos peso.
II. FUMAR Y ESCLAVITUD
A. Nueve de cada diez fumadores admiten que han tratado de dejar de fumar y que no han podido. La nicotina es una droga fuerte que crea una dependencia física y al faltar, produce los mismos síntomas como cuando se retira uno de otras drogas. Aquellos que pierden control sobre sus vidas son esclavos (Rom. 6:12,16).
B. Si comer aguacates causa cáncer, todo el mundo dejaría de comer aguacates. Los que fuman saben que esto causa cáncer, pero siguen fumando...porque están esclavizados.
III. FUMAR Y PREDICAR
A. El cristiano se preocupa por su ejemplo porque es luz y motiva a los hombres a glorificar a Dios (Mt. 5:14-16).
B. Es mejor ahogarse que hacer tropezar a un débil (Mar. 9:42). Muchos jóvenes empiezan a fumar simplemente porque su padres fuman.
C. Fumar cuesta una fortuna. ¿Cuánto cuesta? Un vicio de tres paquetes diarios a lo largo de la vida da para comprar una casa de $100,000.00. ¿Cuántas obras pudiera hacer la iglesia con dicho dinero que se vuelve humo?
D. Uno debe ayudar a otros a dejar de fumar. Un consejo acompañado con amor y respeto es poderoso.
IV. COMO DEJAR DE FUMAR
A. Aunque no es fácil, tampoco es tan difícil como muchos creen o quieren hacer creer. Uno deja el hábito porque quiere.
B. Cuando uno deja de fumar, puede esperar las siguientes síntomas por privar el cuerpo de la nicotina: sudor, temblor, nerviosismo, cansancio, falta de concentración, deseo de masticar objetos y de comer. Sin embargo, uno puede dominarse, poniendo la mente en otras cosas, ya que fumar es casi un rito religioso.
C. Uno no debe decir a nadie su intención de dejar de fumar a menos que uno crea que esa persona vaya a reaccionar positivamente y darle ánimo. Debe de evitar por completo a las amistades que fuman.
D. Los cuatro pasos son: (1) pensar en no fumar; (2) decidir no fumar otro cigarillo; (3) no fumar por un mes; (4) no fumar por un año.
E. Uno puede coger fuerza por ser decisivo en otras cosas.
F. Hay que dejar de fumar de una vez y para siempre. El plan de dejar de fumar poco a poco no funciona.
G. Cuando el deseo de fumar es muy fuerte, uno debe tomar un vaso de agua fría o mirar el reloj y esperar un minuto.
H. Para vencer los nervios y el deseo de comer, es recomendable empezar un programa de ejercicios.
I. Uno puede buscar programas para dejar de fumar o terapia por hipnosis. También hay muchos libros muy excelentes sobre cómo dejar de fumar en la librería. Lo que no hay es la manera fácil. Todo depende de la motivación de la persona.
©1993