LAS OBRAS DE LA CARNE
por Elmer N. Dunlap Rouse
INTRODUCCION
A. Cuando uno se arrepiente y es bautizado en Cristo, uno resucita para vivir una nueva vida ya que el viejo hombre fue crucificado (Rom. 6:3-6). Al mismo tiempo uno nace del agua y del Espíritu (Jn. 3:5), recibe el don del Espíritu Santo (Hech. 2:38) es decir, el Espíritu ahora mora en el cristiano (Rom. 8:9).
B. Tal vez uno piensa que con esta experiencia tan maravillosa, todo será fácil de allí en adelante, pero no es cierto. Como Cristo fue tentado después de su bautismo, así el Diablo tienta a uno y constantemente tiene que escoger entre el fruto del Espíritu y la obras de la carne. Pablo enseña que siempre existe dentro del cristiano un conflicto contínuo y que la vida cristiana es una lucha entre andar en el Espíritu o satisfacer los deseos de la carne (Ef. 5:16-18). Verdaderamente, "al camarón que se duerme, se lo lleva la corriente" y existe la posibilidad de caer de la gracia por no rechazar aquello que no es compatible con la verdad y la justicia de Dios.
C. La lista de Gálatas 5:19-21 tiene quince pecados, pero para abreviar, se agrupan en cinco: pecados sexuales, pecados de impiedad, pecados de enemistad personal, pecados de enemistad común y pecados por la falta del dominio propio.
I. LAS OBRAS DE LA CARNE
A. Pecados Sexuales.
1. La palabra fornicación se refiere a actos sexuales ilícitos en el sentido general, mientras que adulterio es la fornicación cuando uno es casado. Inmundicia abarca tanto a actos de impureza como también a pensamientos impuros. Lascivia es comportarse de tal manera que uno demuestra deseo sexual y provoca deseo sexual en los demás.
2. Hoy en día todos los medios de comunicación están saturados con pornografía. Las novelas enseñan constantemente a protagonistas participando y hablando de pecados sexuales. En la escuela, el barrio, la noticias y la vida de políticos se encuentran personas que resisten el Espíritu Santo y siguen la carne.
B. Pecados De Incrédulos.
1. La idolatría es el culto a imágenes. Muchos usan imágenes de Cristo, María y los supuestos santos en su culto y luego niegan que son idólatras. Dios prohibe el uso de imágenes en el culto (20:4-5). Tampoco hace falta la imagen de la cruz. Idolatría también es sustituir cualquier cosa o persona por el verdadero Dios o servirle antes que a Dios (Col. 3:5) como el dinero.
2. Hechicería es la práctica de brujos, magos y espiritistas que usan espíritus y drogas hechas de diferentes plantas y yerbas para encantar o hacer daño a personas.
C. Pecados De Enemistad Personal.
1. Enemistades indican pensamientos negativos contrarios al amor fraternal. Pleitos y contiendas provienen de la falta de paz y amor fraternal con los demás. Celos vienen de ambiciones egoístas. Iras pertenecen a personas que no pueden controlarse y explotan con palabras llenas de coraje.
2. Estos pecados están presente en la escuela y hasta en la iglesia. Guardar estos sentimientos de mala voluntad y exhibirlos condenaría a uno al infierno.
D. Pecados de Enemistad Común.
1. Buscar puestos y poder político resulta en el pecado de contiendas. Disensión y división es la actividad pecaminosa de separar a la gente en dos bandos en vez de unirlos para el bien común. Herejías viene de la palabra "escoger" como obligar a una personas escoger un partido para luchar contra otro; formar una secta. Envidia es mala voluntad hacia la prosperidad de otro.
2. Constantemente se puede ver estos pecados en los que buscan puestos políticos en las campañas electorales donde hacen campeones por causas que ni ellos mismos creen y hacen lo que sea por lastimar al otro partido. Desgraciadamente, hay personas en la iglesia que emplean estas artimañas diabólicas para dominar y en el proceso, persigen a aquellos que no los siguen.
E. Pecados de la Falta de Dominio Propio
Usar bebidas alcohólicas es una maldición desde tiempos antiguos. Orgías es lo que sucede después que uno se emborracha: habla duro, baila y, por falta de inhibiciones, hace cualquier otra cosa que se le ocurra. Después se monta en un vehículo de motor y mata a inocentes. Además de estos pecados, Pablo dice "y cosas semejantes".
II. ESTOS NO HEREDAN EL REINO DE DIOS
A. "Porque él que siembre para su carne, de la carne segará corrupción" (Gál. 6:8). Pierden derecho de ir al cielo y se les asegura un lugar en el lago de fuego (Apoc. 20:8).
B. La iglesia está en el deber de velar por el comportamiento de cada miembro y no tolerar a aquellos que practican estos pecados (2 Tes. 3:6; 1 Cor. 5:9-11). Para que la iglesia sea la luz, hay que corregir a aquellos que por su conducta la opacen.
©1993