DIOS LO MATO

por Elmer N. Dunlap Rouse

Abinadab cuidaba el arca de Dios cuando David era rey, aproximadamente 1000 años antes de Cristo. El arca era sagrado porque simbolizaba la presencia de Dios. Un día David fue a su casa con un carro nuevo para llevar el arca a Jerusalén. Uza y su hermano, hijos de Abinadab, fueron encargados de guiar el carro. Pasando por la finca de Nacón y tropezando los bueyes, Uza puso su mano al arca para sostenerla, como precaución, pensando que el arca podía caer y romperse. La Biblia dice: "Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios" (2 Sam. 6:7). ¿Cómo puede Dios matar a uno que de buena intención trató de salvar lo que era de Dios? ¿No era suficiente su sinceridad?

El récord bíblico describe la falta de Uza como "temeridad" y "porque había extendido su mano al arca" (1 Crónicas 13:10). "Temeridad" quiere decir "imprudencia, que se piensa, dice o hace sin fundamento" (VOX). Para analizar la imprudencia de Uza, es necesario considerar los siguientes puntos: (1) Dios prohibió, so pena de muerte, que alguien que no fuera levita mirara el arca (Núm. 4:20); (2) estipuló que sólo los levitas hijos de Coat podían cargar el arca (Núm. 4:15); (3) mandó cubrir el arca para mudarla (Núm. 4:5); (4) mandó cargar el arca a hombro, utilizando dos varas colocadas en los anillos de cada esquina (Exo. 25:14) y (5) prohibió que se tocara, ni por levita, ni por nadie (Núm. 4:15). ¡Pobre Uza! Su ignorancia le costó la vida. El comentarista Bacon dijo: "Es mejor dejar que las cosas de Dios peligren, si así quiere Dios, que extender una mano indigna". Wordsworth añadió, "La lección especial es advertir que nadie, por celo de la iglesia que tenga, debe emplear medios dudosos o ilegales".

Amigo lector, si Dios mató a Uza por su temeridad, ¿qué será de nosotros si, igual que Uza, actuamos sin fundamento? ¿Cuántos ministros actúan hoy con la misma imprudencia de Uza, sinceros pero sin fundamento bíblico? Si Uza hubiera sido celoso en conocer las Escrituras, no le hubiera pasado aquello. Es imprescindible el aprendizaje bíblico (1 Tim. 4:16; 2 Tim. 3:14-17). Cristo describe a líderes ignorantes como "ciegos, guías de ciegos" que van al hoyo junto con sus seguidores (Mat. 15:1-14). ¿Cómo podemos alabar a Dios de corazón mientras ignoramos su Palabra?

El carro era un medio perfecto de transportación, pero no servía para transportar el arca del Jehová. El hecho de que los filisteos lo habían utilizado para transportar el arca no justifica este medio para el pueblo de Dios (1 Sam. 6:7). Aquel carro nuevo figura las prácticas sectarias modernas. Por ejemplo, el rifar invalida el mandamiento de ofrendar (1 Cor. 16:1-2). El sujetar la iglesia a un pastor invalida la doctrina de ancianos (1 Tim. 3:1-7). El orar público de una hermana invalida la enseñanza divina de que el hombre debe orar en todo lugar (1 Tim. 2:8). Son carros nuevos, productos de mentes bien intencionadas pero carnales, contrarios al Espíritu Santo y lejos del pensamiento de Dios (1 Cor. 4:6). Son caminos de susto.

Por último, las circunstancias especiales (tropiezo de bueyes) no pueden invalidar el mandamiento de Dios. La escasez de ancianos no justifica el nombramiento de un pastor; ni la escasez de fondos justifica la rifa, ni la escasez o la indisposición de varones justifica la iniciativa de hembras. Es como dijo Bacon, "es mejor dejar que la cosas de Dios peligren ...que extender una mano indigna".

YO SE QUE DIOS ME AMA
¿Dónde se reune la iglesia de Cristo?