Lección 14

EL DON DE LENGUAS (3)

Del don de hablar lenguas hemos aprendido (1) que las lenguas extrañas eran las idiomas de las distintas naciones y tribus de la tierra; (2) que el propósito de dar el don era capacitar a la joven iglesia para la obra de evangelización entre todas las gentes de la tierra, a la vez proveyendo una señal milagrosa del origen divino del mensaje; (3) que mediante dicho don los apóstoles y otros podían hablar, sin estudiar ni practicar, los idiomas de las personas que les escuchaban; (4) que las lenguas eran una señal para los inconversos; (5) que no eran para la iglesia; (6) que no fueron dadas para ayudar a la iglesia a orar con mas fervor o con más espiritualidad; (7) que Dios entiende todo idioma y que, por lo tanto, no hay porqué hablarle en lengua extraña; (8) que no mas de dos o tres podían hablar lenguas en el culto de la iglesia y (9) que ningún miembro podía hablar lenguas si no había intérprete. A estos nueve puntos añadiremos cuatro o cinco más en esta lección.

10. Según 1 Cor. 14:6, para que las lenguas fueran de provecho para la iglesia primitiva, los que recibieron este don tenían que comunicar revelación, ciencia, profecía, o doctrina. Así dice Pablo preguntando, "¿Qué os aprovechará, si no os hablare con revelación o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?" Fíjese bien en el énfasis que el Espíritu Santo da a la idea de hablar lenguas para el provecho de los oyentes. El que hablaba lenguas a sí mismo se edificaba, dice, 1 Cor. 14:4, y también tenía que edificar a los que le escuchaban. Si no podía edificarlos, entonces tenía que callarse. Deducimos que las lenguas no eran para devociones privadas sino para la iglesia y para los incrédulos. Aunque fueron dadas principalmente para enseñar a los incrédulos y darlos una señal del poder divino, bajo algunas circunstancias y de acuerdo con las reglas impuestas por el Espíritu se podían usar en los cultos para edificar a la iglesia.

Pero, ¿cómo edificarían a la iglesia los que tenían el don de lenguas si no había quién interpretara el mensaje? La verdad es que no podían. Sólo mediante un intérprete es que podían recibir revelaciones celestiales en otras lenguas y comunicárselas a los oyentes. Ciencia, o conocimiento de la voluntad divina, también fue dada en esta manera. Asimismo profecías fueron pronunciadas por medio de lenguas extrañas, como también doctrinas. Concluimos que las lenguas servían para transmitir mensajes inteligibles y edificantes. En la iglesia primitiva las lenguas no eran un hablar extático o angélico sin significado y sin provecho para los oyentes. Al contrario, mediante las lenguas vinieron mensajes de Dios.

11. Dice 1 Cor. 14:9, "Así también nosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire». "La lengua" de este versículo es la de la boca. Con este miembro del cuerpo físico tenemos que dar "Palabra bien comprensible." ¡Así lo dice el Espíritu Santo! Y el Espíritu dice que si no lo hacemos, ¿cómo entenderán lo que decimos? Cuando hablamos, los oidores tienen que entendernos y si no nos entienden lo lógico es que nos callemos. Si seguimos hablando sin que nos entiendan hablaremos al aire. El hermano en la iglesia primitiva que hablaba lenguas sin intérprete hablaba al aire para los que no entendían las lenguas. Por lo tanto, Pablo le prohibió el hablar sin intérprete. De nuevo vemos que las lenguas no eran ni estáticas ni angélicas sino idiomas que los hermanos hablaron usando, cuando necesario, intérpretes para que mediante ellos dijeran palabras bien comprensibles. Pablo enseña que la lengua (la de la boca) no es para dar sonidos inciertos sino para dar palabras bien comprensibles. Los que dicen hablar lenguas hoy día usan la lengua para dar sonidos inciertos y no palabras bien comprensibles. ¡La lengua no es para hablar al aire sino para edificar!

12. Dice 1 Cor. 14:10, 11: "Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla y el que habla será como extranjero para mí." ¿De qué se trata? ¿De lenguas estáticas o angélicas? En absoluto. Se trata de idiomas. Las lenguas extrañas son idiomas. Estos tienen significado. El que no los entiende no puede conversar con el que los habla. No hay comunicación y mucho menos edificación. Para que la haya, tiene que haber un intérprete. Hay que hacer todo "para edificación de la iglesia," (1 Cor, 14:12, 26). El que habla en lengua extraña sin intérprete en la presencia de los que no la entienden ignora el valor de las palabras. Para ellos el es extranjero, o sea, hombre de otro país, de otro idioma. El que hablaba lenguas en la iglesia primitiva no podía ignorar el valor de las palabras. Deducimos que las palabras de las lenguas extrañas vertidas en la iglesia del primer siglo tenían valor; no eran sonidos inciertos sino palabras que traducidas enseñaban el mensaje de Dios. ¿Tiene la lengua estática valor? ¿Tiene significado? ¿Se pueden traducir en mensajes comprensibles?

13. Segun 1 Cor. 14:14-17, la iglesia primitiva no podría orar ni cantar en lenguas extrañas sin interpretarlas cuando había simple oyentes. El que escuchaba la oración (el simple oyente, o sea, el que no entendía lenguas extrañas) tenía que entender para poder decir el Amén. Si el que oraba en lenguas no podía interpretar ni había otro que lo hiciera, entonces tenía que callarse, Hemos de entender que los hermanos podían cantar y orar en lenguas extrañas como también podían predicar y exhortar usando dichas lenguas. Entre los pueblos que entendían sus lenguas enseñaban no solamente cómo salvarse sino también como adorar a Dios, cómo orar y cantar. Las enseñanzas fueron dadas mediante las lenguas extrañas. Pero entre los que no entendían tales lenguas, tenían que usar intérpretes o callarse si no los había.

14. Según 1 Cor. 14:19, es mejor hablar cinco palabras con entendimiento que "diez mil en lengua desconocida." De nuevo, vemos que, cuando hablamos, el propósito ha de ser enseñar a otros. Si no podemos, debiéramos callarnos. La lengua estática o angélica no enseña a otros ni comunica ninguna verdad.

15. Según 1 Cor. 12: 10 y 30, no todos los miembros de la iglesia primitiva recibieron el don de hablar lenguas. Pablo pregunta, "¿Hablan todos lenguas?" No, Algunos sí pero no todos. El hablar lenguas no es un requisito para salvación. Tampoco es el sello indispensable para probar que el cristiano tiene el Espíritu. De todos los cristianos del primer siglo algunos hablaban lenguas. Los demás también tenían el Espíritu y habían recibido la salvación aunque no hablaban en lenguas.

Pasar a la lección 15