EVANGELISMO EN ACCION

por Elmer N. Dunlap Rouse

Lección 2

IMITANDO A PABLO

I. SU DESARROLLO

A. Su Preparación

1. Era de Tarsis pero criado en Jerusalén, probablemente helenista, de madre judía y de padre romano (prosélito - Hech. 22:28; 23:6), estudió bajo Gamaliel, un famoso fariseo y doctor de la ley; probablemente estudió para ser escriba, o sea, abogado (Hech. 5:34; 22:3).

2. Era celoso, tanto cuando era judío como también cuando era cristiano (Hech. 22:2; Fil. 3:6). No era seguidor de lejos sino fanático (Hech. 9:20-22, 29).

3. Era aventurero. No sabía qué era tener miedo.

4. Bernabé lo ayudó tres veces: (a) lo introdujo a los Apóstoles (Hech. 9:26-28); (b) lo buscó y lo supervisó por un año en la evangelización de Antioquía ( Hech. 11:25); (c) lo acompañó en el primer viaje misionero (Hech. 13:1-3).

5. Observación: quien quiere ser ministro debe unirse a uno que lo es y pasar un tiempo de aprendiz, respetando y obedeciendo los órdenes, consejos y costumbres del evangelista experimentado. Quien no se sujeta a la tertulia de un ministro experimentado, por lo general, no llegará a nada. Bernabé y Saulo en Antioquía es una historia de la nobleza de dos amigos y compatriotas en servicio a Cristo. Ya Pablo lleva 6 años desde su conversión. Ahora es que sirve para algo, bajo la supervisión de Bernabé. Casi siempre los primeros años cristianos de un fanático son perdidos por su falta de madurez, su disposición de hincharse - de la noche a la mañana cree que lo sabe todo - y su desprecio a los consejos de los demás.

B. Su Llamado

1. Fue convertido con un llamamiento claro - de predicar a gentiles, judíos y reyes (Hech. 9:15-16; 22:15; 26:16-18). El Espíritu Santo lo llamó a la obra misionero y fue enviado por la iglesia (Hech. 13:2-3).

2. No fue rebelde a su llamado (Hech. 26:19) sino que pasó el resto de su vida evangelizando. Lo consideraba como una carrera.

II. SU PROPOSITO

A. Era pionero (Rom. 15:20, 28; 2 Cor. 10:15-17).

B. Pablo no meramente convertía a individuos, sino que establecía iglesias que entonces podían encargarse de evangelizar toda el área. En vez de apoderarse de las iglesias que establecía y fijarse como dueño de la obra, entrenaba a líderes y se encargaba de la obra a ellos.

B Era ambulante - no se quedaba mucho tiempo en un solo lugar. Predicaba en un sitio por cinco o seis meses y se iba, dejando atrás una iglesia capaz de crecer y reproducirse.

C. No desperdiciaba su tiempo. Iba a sinagogas primero a predicar por ser estas más receptivas a su mensaje (Hech. 13:5).

C. Después visitaba las iglesias para resolver problemas y seguirlas enseñando (Hech. 15:36).

D. En cada iglesia establecía ancianos (Hech. 14:23; Tito 1:5)) o líderes si no había una pluralidad de hombres cualificados para servir de ancianos (1 Cor. 16:15-16).

E. Pablo se rodeaba de ayudantes que podía enviar a diferentes iglesias para saber de ellas y resolver problemas. Estos preparaban al liderato local (Hech. 16:1-3; 2 Tim. 2:2).

III. SU MOTIVACION

A. Pablo pudo recordar su pasado, su blasfemia y su persecución a la iglesia y su dueño. Pablo pudo revivir la experiencia en su mente y sentir la gracia de Dios en perdonarlo y ponerlo por mensajero para otros. No era ya rebelde a Dios (Hech. 26:19).

B. Jesús era Señor para Pablo, quien se había entregado por completo, tanto que ahora se considera como esclavo de Cristo, ligado (Hech. 20:22). Se contaba como muerto y poseído por el Señor (Gál. 2:20).

C. Su vida era una carrera (Hech. 20:24; 21:13; 1 Cor. 9:24-27; 2 Tim. 4:7).

IV. LA PREDICA DE PABLO

A. . Cuando predicaba a judíos (Hech. 13:16-41), había tres partes del sermón: el pasado de la raza judía; la venida y rechazo y crucifixión de Cristo y, como final, la resurrección. Había cinco elementos: la apelación al pasado; declaración de los hechos; la prueba; señalamiento de la necesidad espiritual del hombre y una advertencia seria de no rechazar el mensaje. En su actitud, Pablo era conciliatorio, honesto con las dificultades y posiciones no populares de su mensaje, respetuoso de la capacidad del oyente de juzgar su mensaje y confiado en su mensaje. Como final, no exigió al judío que abandonara su religión anterior.

B. Cuando predicaba a gentiles, su tema era "el Dios vivo" y la conversión (Hech. 14:15-17), el "Dios no conocido", el arrepentimiento, el juicio y la resurrección (Hech. 17:22-31). Según la muchacha que tenía una espíritu de adivinación, Pablo predicaba dos cosas a los gentiles: el Dios Altísimo y el camino de salvación (Hech. 16:17). Según los judíos de Tesalónica, predicaba a Cristo como rey (Hech. 17:7). Según la primera carta a los Corintios, predicaba a Cristo crucificado (1 Cor. 1:23). Según Romanos, Pablo predicaba la culpabilidad del hombre y la justificación por la fe (Rom. 1:18; 3:21-23). Según la carta a Tesalonicenses, predicaba la conversión de ídolos, al Dios vivo y verdadero y la venida de Cristo (1 Tes. 1:10).

C. Observa lo atractivo del mensaje de Pablo:

1. Para los insatisfechos con el politeísmo, ofreció a un Dios simple, profundo, personal, verdadero y creador.

2. Para los insatisfechos con el mundo perplejo, ofreció un Dios de armonía.

3. Para los insatisfechos con la baja moralidad de la humanidad, ofreció el juicio final.

4. Para los insatisfechos con su pecado, ofreció liberación y perdón.

5. Para los aterrorizados por espíritus malignos, ofreció el Espíritu benigno velador, siempre presente y poderoso para echar los poderes malignos.

6. Para los asustados de morir, ofreció la bendición y la paz del Señor resucitado.

7. Para los esclavos del pecado, ofreció el Espíritu Santo que mora en uno.

8. Para los solitarios ofreció el calor de una sociedad de amigos.

D. Como Pablo predicaba a los gentiles, logró entender la justificación por fe con más claridad y organización que sus contemporáneos (Hech. 13:38-39).

V. LA RECEPTIVIDAD

A. Pablo planeaba sus viajes evangelísticos para aquellas ciudades donde habían sinagogas y, con muy pocas excepciones, brincaba a las ciudades donde no las había. (Según el costumbre, hacía falta diez varones judíos para poder construir una sinagoga.)

B. Razones por dirigirse a las comunidades judías.

1. Por razones teológicas, eran en tiempo pasado el pueblo escogido de Dios y merecedor de cierta preferencia (Hech. 13:46; Rom. 1:13).

2. Como eran creyentes en Dios y conocedores de la ley de Moisés y los profetas, era fácil mostrarles que Jesús era el Cristo (Hech. 17:3; 18:5; 28:23).

3. En cada sinagoga, había tres clases de personas: judíos, prosélitos (gentiles circuncidados) y temerosos de Dios. La fe cristiana tenía aceptación abrumadora entre los temerosos porque ya aceptaban al Dios único de los judíos y la vida piadosa y ahora podrán ser aceptables ante Dios sin volverse judío (Hech. 13:43; 14:1; 17:4, 12; 19:9).

4. Pablo era judío y la comunidad judía facilitaba a Pablo compañerismo (Hech. 18:1-3) y la oportunidad de predicar inmediatamente a una audiencia muy receptiva.

5. Por evangelizar la sinagoga, Pablo podía convertir personas muy maduras, maestros y hasta ancianos. En cuestión de unos meses pudo constituir ancianos en las nuevas iglesias (Hech. 14:23; 18:8).

C. Además de ser una audiencia preparada para el evangelio, era muy violenta en su oposición. En particular era celosos a ver la gran aceptación de pueblo gentil del mensaje (Hech. 13:44; 14:19; 17:5;18:6).

D. En las ciudades de Listra y Filipos no había sinagogas, pero parece que había grupos de judíos. Además parece que Pablo no tenía intención de predicar en Atenas, sino solo esperar que le alcanzaren Silas y Timoteo que se quedaron en Tesalónica.

E. Hoy en día, este método de Pablo puede ser muy efectivo si podemos identificar una clase o grupo ya listo para convertir. En Haití el Hno. Joe Worndle encontró un grupo de iglesias pentecostales asociados con un concilio de Canadá y se ha dedicado a convertir estas iglesias. El Hno. Worndle está muy capacitado para este trabajo ya que era un misionero pentecostal antes de ser cristiano. En los últimos cinco años ha convertido 31 iglesias, bautizando iglesias enteras y hasta la fecha se han registrado unos 5,000 bautismos. Joe cree que puede seguir como dos o tres años más, convirtiendo hasta 12 iglesias al año. Pero sucesos así se deben a condiciones sociales propios, el descuido de una secta de no enseñar a su gente y un núcleo de ministros indígenos dinámicos.

F. Muchas veces, parece que Pablo simplemente seguía la ruta principal de transportación. Al ser expulsado de la sinagoga, Pablo entonces predicaba a todos los demás habitantes de la comunidad (Hech. 19:10; Rom. 15:19, 23). Aprovechó la casa de Justo, que estaba al lado de la sinagoga de Corinto. Después de evangelizar la principal ciudad de una provincia, podían seguir para otra ciudad principal, entendiendo que los hermanos iban a seguir difundiendo el evangelio por el resto de su provincia (Hech. 13:49). Aunque Pablo fuera expulsado, los discípulos podían seguir difundiendo el mensaje a los pueblos cercanos (Col. 4:16). La difusión del evangelio no es trabajo de unos profesionales, sino de todo cristiano (Hech. 8:4).

G. La evangelización por medio de familias enteras era muy importante. Después de agotar las posiblidades de la sinogoga, las casas eran la próxima fase de su programa de evangelización. Las casas no sólo era lugar de albegue (Hech. 16:15; 17:7; 18:3; Filemón 22) sino también lugar de reunión (Rom. 16:5, 14, 15; 1 Cor. 16:19; Col. 4:15; Filemón 1).

VI. SUS MILAGROS

A. Los milagros por Pablo (Hech. 14:3; 14:8-10; 16:18; 19:11-12; 20:9-10) nos puede guiar hoy en día a considerar obras de caridad en su relación al evangelio.

B. Pablo nunca usaba los milagros para inducir a la gente a recibir enseñanza ni para reunir una audiencia, como el circo que organizan algunos religiosos hoy en día. Los milagros seguían la Palabra, la ayudaban y la confirmaban, pero nunca eran un espectáculo. En Atenas, por ejemplo, no registra un solo milagro, pero en Efeso y Pafros, los milagros contrarrestaban los exocistas judíos y magos (compara con 1 Cor. 1:22). Pablo no atraía a la gente por prometerles sanidad. No leímos de la conversión de nadie como resultado de una sanidad. Ni tampoco hacía la iglesia obras de caridad para poder ganar seguidores (Vea Hech. 6:1-7).

C. Los milagros Paulinos eran importantes porque:

1. Eran prueba de la aprobación divina del mensaje (Hech. 15:12; Gál. 3:5 y 2 Cor. 12:12).

2. Ilustraban el carácter de Dios, liberación del pecado y servidumbre y del poder del diablo.

D. No poseemos el poder que tenía Pablo, pero poseemos el Espíritu que tenía que motivaba a Pablo a predicar y a hacer todo el bien que podía.

VII. SUS FINANZAS

A. Pablo nunca buscaba ayuda económica de otros cristianos para evangelizar, ni buscaba la cooperación de quienes quería convertir sino que se distanciaba de los que practicaban esto (2 Cor. 2:17). Evitaba la apariencia de que predicaba por el dinero.

B. Cuando no estaba viajando Pablo se sostenía a sí mismo por su trabajo físico (Hech. 20:34-35), demostrando la vida tranquila del cristiano que no está pendiente al dinero de los hermanos (2 Tes. 3:7-8) ni tiene la codicia (1 Tes. 2:5).

C. Tampoco condenaba a aquellos de la iglesia que vivían del evangelio por predicar sino apoyaba la cooperación de la iglesia con evangelistas, maestros y ancianos (1 Cor. 9:1-14; Gál. 6:6;1 Tim. 5:18).

D. Por la difamación de algunos en Corinto, rehusó aceptar ninguna ayuda de Corinto (1 Cor. 9:12), pero recibía ayuda de otras iglesias (2 Cor. 11:8; Fil. 4:16).

Bibliografía

J. Oswald Sanders, Pablo El Líder, Editorial Vida, Miami, Florida, 1986

Roland Allen, Missionary Methods: St. Paul's Or Ours?, Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan, 1962.

Gary Duke, Truman Spring and Robert Lee, Review of Course 4356: "Mission and Expansion of the Chruch in the New Testament", Abilene, Texas, 1970.

"El Cristianismo en Marcha: El Libro de los Hechos", Western Christian Foundation, Wichita Falls, Texas

Archibald M. Hunter, The Gospel According to St Paul, Westminister Prese, Philadelphia, 1966

C. H. Dodd, The Apostolic Preaching and Its Development, Harper and Row Publishers, New York, 1964

PREGUNTAS

1. ¿Cuántos años de convertido tenía Pablo cuando comenzó a trabajar con Bernabé?_____

2. ¿En qué sentido era Pablo pionero?

 

3. ¿En qué sentido era Pablo ambulante?

 

4. ¿Por qué volvía Pablo a visitar a las iglesias que había establecido?

 

5. ¿Cómo usabe Pablo a sus ayudantes?

 

6. ¿Qué motivaba Pablo a evangelizar?

 

7. Favor de describir el mensaje que Pablo predicaba a los judíos.

 

 

 

8. Favor de describir el mensaje que Pablo predicaba a los gentiles.

 

 

 

9. Favor de illustrar cómo Pablo se adaptaba su mensaje a sus oyentes.

 

 

10. Favor de definir la palabra "receptividad".

 

11. Pablo evangelizaba a aquellos ciudades donde habían sinagogas. Favor de explicar abajo cinco razones por esta política:

 

(a).

 

(b).

 

(c).

 

(d).

 

(e).

 

12. ¿A qué se debe la violencia de los judíos incrédulos contra Pablo?

 

 

13. ¿Debemos predicar a todo el mundo por igual? ¿O debemos escoger la población más receptiva y darles prioridad? Favor de explicar tu contestación.

 

 

14. ¿Qué hacía Pablo cuando le expulsieron de la sinagoga?

 

 

15. ¿Que importancia tenían las casas para el Apóstol Pablo?

 

 

 

16. ¿Para qué servían los milagros de Pablo?

 

 

 

 

17. ¿Buscaba Pablo ayuda económica de las iglesias? Favor de explicar cómo era Pablo en cuanto a sus finanzas.

 

 

 

 

 

18. Suponiendo que tú fueras el Apóstol Pablo aquí en su pueblo hoy día, ¿qué tu harías? Favor de explicar, de manera detallada, tus planes.