EL EVANGELISMO EN ACCION

por Elmer N. Dunlap Rouse

Lección 4

ENSEÑANDO

INTRODUCCION

A. Además de predicar el evangelio, enseñamos el evangelio. Los maestros de la iglesia son evangelistas difrazados y la Escuela Dominical es la agencia principal de evangelismo en la iglesia. Más almas se convierten a Cristo en la Escuela Dominical que ningún otro esfuerzo. En adición a este poderoso medio, también disponemos de la Escuela Bíblica del Verano, guaguas y cursos por correspondencia para traer almas al Señor.

B. Primero, vamos a examinar por encima la obra de la Iglesia Bautista de Highland Park en Chattanooga, Tennessee, según la información fechada de 1975. Es para que soñemos un poco e imaginemos como sería nuestra iglesia si utilizamos al máximo este medio de evangelización. No dudo que haya iglesias bíblicas que tienen escuelas bíblicas de gran éxito, pero por lo general, no le damos importancia a la escuela bíblica.

1. Tiene 30,000 miembros y 90% de los conversiones fue por su escuela biblica. Bautizan más de 2,000 personas cada año por los últimos ocho años (23 por culto).

2. Visitan a 5,000 inconversos cada semana, y cada miembro ausente en las clases bíblicas recibe una visita.

3. Cada miércoles por la noche, todos los 388 maestros se reunen para preparar sus clases para el domingo próximo e informar el progreso de su clase.

4. Sostienen 228 misioneros de tiempo completo y gastan la mitad de su presupuesto en la obra misionera.

5. Operan el campamento "Gozo" gratis para todo joven que quiere asistir. Bautizan más de 800 jóvenes cada verano.

6. Publican el periódico "El Evangelista" de 23,000 ejemplares semanales. Envían literatura a cada habitante dentro de 60 millas del local una vez cada mes. Sesenta mujeres se encargaron de llamar a cada número en la guía telefónica para invitarlos a la escuela bíblica y estas cubren la guía cada tres meses para entonces empezar de nuevo. Además operan un programa de radio y otro de televisión diario.

7. Operan 40 guaguas escolares para transportar estudiantes.

8. Operan 43 capillas donde ofrecen la escuela bíblica en otras áreas. Cuando alguna de estas capillas madura para ser auto-suficientes, se independiza como una iglesia aparte.

I. LA ESCUELA DOMINICAL

A. La escuela dominical es la agencia principal de evangelismo de la iglesia. No existe otro ministerio de la iglesia que tenga tanto potencial para evangelizar que la escuela biblica. Observa:

1. Abarca a mayor número de personas inconversas;

2. Tiene la Biblia como su único libro de texto, y la enseñanza de ella como su tarea primordial;

3. Insta y prepara a las personas a asistir al culto de predicación que sigue;

4. Contesta las preguntas de las visitas (obra personal);

5. Es una oportunidad de reunir un gran número de niños y jóvenes que constituyen el futuro de la iglesia, ayudarlos a conocer el amor de Dios;

6. Por medio de los niños, tenemos acceso a los padres y demás familiares.

B. Siendo la Escuela Bíblica la principal agencia del evangelismo de la iglesia, su administración es el principal problema de la iglesia. Lástima que muchos líderes y maestros padecen de una visión limitada de su utilidad, pues sólo la consideren de un medio de enseñar la Biblia.

C. La Escuela Bíblica tiene los siguientes propósitos: atraer el inconverso, enseñarle el evangelio, seguir enseñándole la Biblia y enseñarle a atraer a otros inconversos. Las clases tienen por objetivo aumentar el conocimiento bíblico, cambiar la actitud e instigar la práctica de lo que uno aprende.

D. La Clase Como un Pequeño Grupo

1. Los maestros deben comenzar la clase llenando un formulario de asistencia; preguntando a los presentes sobre los ausentes y manteniendo a la clase al tanto de los enfermos y otras necesidades de los miembros de la clase. Es decir, la clase viene siendo una pequeña comunidad funcional donde se cuidan los unos a los otros (una iglesia en miniatura). Los maestros estimulan y proveen para organizar otras actividades de la clase tales como visitación, comidas, transportación, proyectos, servicio especial, confraternidades, colectas y evangelismo.

2. La clase puede planificar su programa para el año. En adición a las actividades evangelísticas y sociales ya mencionadas, puede seleccionar los temas a estudiar. Puede establecer metas como crecer en asistencia 25% al año, retándose a traer visitas. Es decir, la clase no es un lugar para sentarse pasivamente una hora, sino que esperamos algo de cada miembro.

3. Para estimular el crecimiento, es necesario dividir el grupo periódicamente, o empezar una nueva clase adicional para mantener los grupos pequeños. Claro que esto requiere más y más salones y la preparación de más maestros. Es necesario dividir los miembros, porque cuando la clase alcanza a más de 20 miembros, tiende a dejar de crecer.

4. LAS LEYES BAUTISTAS DE ESCUELA BIBLICA

a. Ley de Obreros: "La asistencia de la Escuela Biblica crece en proporción a los obreros a razón de 10 a 1". A consecuencia, dividen la clase cuando alcanza 10 miembros, y mantienen las clases pequeñas para aumentar la asistencia. Es decir, para multiplicarse, hay que dividirse. Distinto a los Bautistas, nosotros tendemos a clases más grandes enfatizando la competencia del maestro y tendemos a dar discursos, pero los miembros sacan muy poco provecho. Los Bautistas mejor usan su maestros buenos para enseñar a los maestros pobres. La realidad es que uno no aprende algo hasta que no lo intente enseñar a otros.

b. Ley de Clases: "La clase alcanza su crecimiento máximo a unos pocos meses de su comienzo". Es cómodo seguir con el mismo maestro pero la clase no crece. Cada vez que se cambia el maestro, la clases tienda a reclutar a nuestros miembros.

c. Ley de Nuevas Unidades (clases): "Nueva unidades crecen más rápido, ganan más almas para Cristo y proveen más obreros que unidades viejas". Es fácil perderse en un grupo grande y cómodo. Uno que no se ha convertido llega a una clase con un nuevo maestro, recibe otro intento de conversión.

d. Ley de Clasificación: "Dividir y clasificar a los miembros por edad provee la base más lógica para añadir más clases".

e. Ley de Graduación: "Graduar los miembros de las clases reconoce la ley natural de crecimiento y desarrollo".

f. Ley de Visitación: "La asistencia aumenta en proporción directa a la cantidad de visitas". Aunque cualquier visita ayuda, la visita preferida es del maestro u otros miembro de la clase. La visitación requiere personas sensitivas, con una personalidad atractiva y un poco de sentido común. Comentarios beneficiosos son los siguientes: "Te eché de menos", "Tremenda clase", "Estábamos todos preocupados", "¿Hay algo que podemos hacer para ayudarte?"; "Sabe, a veces yo no me siento bien, pero cuando llego a la clase, todo se me quita".

5. Después de revisar la asistencia y averiguar las ausencias y los miembros enfermos de la clase, el maestro va a decir, "Antes de orar, ¿hay algunas necesidades especiales o personas que desean que oremos por ellos?" Además de tratar de ayudar los miembros, el maestro puede pasar la información a los ancianos de la iglesia, comité de evangelismo, otro grupo de bienestar congregacional, o para anunciarse en el culto de la iglesia.

6. El programa de la clase es supervisado por los ancianos o líderes de la iglesia y tiene el deber de informar sus progreso. Al mismo tiempo, los líderes de la iglesia deben de estimular este función abarcadora de las clases y guiarla en vez de juzgarla como un desarrollo peligroso o sospechoso.

7. La realización de estas actividades en adición a la enseñanza, depende de la cualidad, liderato, carácter y dedicación del maestro. La selección de los maestros debe basarse en su espiritualidad, motivación, personalidad, habilidad natural, lealtad de la doctrina bíblica y aspiración de crecer en conocimiento. El maestro debe renunciar a toda otra actividad de la iglesia para dedicarse a su clase.

8. De vez en cuando, los maestros deben reunirse para comparar el progreso de sus clases y compartir ideas y problemas. Los líderes pueden organizar una vez al año un taller para traer hermanos que los anime y les explique nuevos conceptos y técnicas de dar la clase. Este taller puede ser a nivel de isla y durar varios días (un retiro).

9. Hace falta un cuarto de materiales y dar la llave a cada maestro con un sistema de firmar por los materiales y equipos que sacan. Entre otros efectos, debe haber varios diccionarios bíblicos y otros libros de referencias disponible. Puede hasta tener una biblioteca y mesas para estudiar.

E. Evangelistas Disfrazados de Maestros

1. La Escuela Biblia no es solamente para los miembros, sino también para los inconversos. La clase que no crece un mínimo de 10% al año debe considerarse por los líderes de la iglesia como enferma.

2. Los líderes de la iglesia deben suplirle al maestro una lista de personas inconversas que deseamos atraer, especialmente aquellos hermanos fríos que sólo vienen para los cultos de la iglesia.

3. Pueden visitar de puerta en puerta o hacer un tipo de censo o encuesta para invitar a los vecinos a las clases.

F. Cualidades de Buenos Maestros

1. Considerado de los demás

2. Estabilidad emocional y confianza

3. Diligente

4. Atractivo en apariencia, personalidad

5. Inteligente

6. Cooperativo

7. Flexible

8. Confiable

9. Sentido de humor

10. Simpático - le gusta estar con otros

11. Tolerante, paciente

12. Entusiasta

13. Saludable y enérgico

14. Escucha

15. Habilidad de ver el punto principal

16. Curiosidad en probar cosas nuevas

17. Discernimiento del progreso del estudiante

18. Orientado a estudiante en vez de su persona

19. Fiel a la Biblia

20. Espiritual

F. Escuela Bíblica Satélite

Puede alquilar un edificio y convertirlo en una escuela bíblica en una área retirada de la iglesia donde no exista una iglesia que esté sirviendo la comunidad. Llevar los maestros a operar la escuela y puede que se independize como una iglesia nueva si tiene éxito.

F. Supervisar la Escuela Bíblica

1. Cómo Supervisar

a. Orar para sabiduría

b. Establecer objetivos

c. Determinar cómo lograr los objetivos

d. Establecer el calendario

e. Establecer los recursos de dinero y personal

f. Planificar más allá de sus fuerzas.

g. Cada año renovar la escuela

2. Cualidades de un Buen Supervisor

a. Un líder espiritual

b. Un líder educacional

c. Un líder que motiva

d. Un líder evangelístico

e. Un amigo

3. Reuniones de Supervisores y Maestros

a. Buscar maneras de entrenar mejor y ayudar a nuestros maestros.

b. Evaluar el currículum y sugerir nuevos estudios.

c. Planificar el programa del año.

d. Hacer lista de nuevas facilidades y equipos necesarios.

e. Revisar el presupuesto.

f. Planificar la vida espiritual de los maestros.

g. Planificar evangelizar a los inconversos.

h. Coordinar el programa con otros programas de la iglesia.

E. Promoción

1. Deben pensar en gastar 10% del presupuesto en promoción.

2. Cada maestro debe llevar a cabo una promoción aparte.

F. Talleres de Escuela Bíblica. Para entrenar, animar y exhibir nuevas ideas, la iglesia puede llevar a cabo un taller de escuela bíblica (o escuela bíblica de verano). Se preparan exhibiciones de materiales y diferentes personas dan clases a los maestros de las destrezas de dar clases a diferentes grupos y edades de personas.

II. LA ESCUELA BIBLICA DE VERANO

A. Planificación

1. Se supone que el director educacional de la iglesia, o el comité de educación, presente a los líderes de la iglesia unos planes detallados de la Escuela Bíblica de Verano (EBV) para que esté aprobado para marzo, a lo más tardar.

2. Aunque la EBV es muy similar a la Escuela Dominical, tiene que organizarse como una actividad aparte.

3. Hace falta un superintendente para conseguir maestros y obreros, especificar los deberes de cada uno, presidir las reuniones de planificación, planear actividades especiales, evaluar y organizar los trabajos después que la escuela termine, animar los maestros, obreros y estudiantes cada día de la actividad y asegurar que todo esté preparado para el primer día.

4. Hace falta un secretario para mantener récords de asistencia de cada clase y distribuir y recoger los informes de cada maestro.

5. Hace falta maestros (un maestro y un asistente) para cada clase, que asistan a las reuniones de maestros, preparar las lecciones, visuales, artesanías y actividades, llegar temprano para organizar su salón, sentarse con sus estudiantes en la asamblea, orar con su clase, evaluar su progreso y visitar a los hogares de cada estudiante suyo.

6. Hace falta un director de transportación para coordinar el horario, establecer las rutas, conseguir choferes y vehículos y velar por la seguridad de los estudiantes al transportarse.

7. Hace falta un director de comidas y refrescos para obtener materiales, prepararlos, organizar la comida para actividades especiales (excursiones) y recoger la basura.

B. Publicidad. Un factor principal de una buena EBV es la publicidad. Hay que promover la escuela ante el público y ante los miembros de la iglesia. El sermón del domingo anterior debe enfocarse en la EBV. Pueden solicitar 15 minutos gratis (servicio público) en emisoras de radios y televisión para informar o invitar a todos. Pueden pegar anuncios y colocar cartelones en diferentes sitios del pueblo como el correo y centros comerciales. Puedes ir de casa en casa invitando por el vecindario de la iglesia. Una iglesia consiguió hasta 410 niños de afuera a asistir a su EBV.

C. Permiso de Padres

Por este medio hago constar que soy ( ) padre, ( ) madre o ( ) tutor legal del menor _________________ y le doy mi permiso para asistir a la Escuela Bíblica de Verano de la Iglesia de Cristo en Bo. Borinquen, Carr. 467, Km. 1.4, Aguadilla, Puerto Rico y le doy (Sí) (No) permiso para salir al excursión con los demás niños para LA BASE RAMEY el viernes, 12 de agosto de 1994 (Nota: la excursión termina al mediodía).

Firma ___________________

Fecha ___________________

D. Seguros. La iglesia debe haber sacado una póliza de seguro de responsabilidad pública para proteger a toda persona de accidentes en los terrenos de la iglesia o cuando sean transportados en la guagua de la iglesia.

E. Maestros. Cada maestro de la Escuela Bíblica de Verano es un evangelista y su propósito es desarrollar en sus estudiantes un concepto y una actitud correcta hacia Dios y su Hijo Jesucristo. Los jóvenes constituyen un terreno fértil para sembrar y hay que adoptar el mensaje a las necesidades y ambiente del niño.

El maestro es el mensaje. No puede ayudar al niño a conocer a Cristo si el maestro no lo conoce. No se puede engañar a los niños y cuando menos uno piensa, el niño está observando y aprendiendo del ejemplo del maestro. Por esto la oración y la preparación espiritual del maestro es muy importante. Si la experiencia fue agradable, los niños van a querer seguir viniendo a la iglesia después que termine la EBV.

F. Lecciones. Para dar una idea, se puede titular la EBV "Encuentro con Jesús" y ofrecer las cinco siguientes lecciones, de lunes a viernes, si es que va a durar solamente una semana: Pentecostés, Eunuco de Etiopía, Saulo de Tarso, Cornelio de Cesarea y Carcelero de Filipos. Pueden estudiar partes del libro de Daniel: Daniel en Babilonia, Sueño de Nabucodonosor, Horno de Fuego, Locura de Nabucodonosor y Escritura en la Pared. Pueden conseguir materiales ya impresos en diferentes librerías o inventar su propios materiales.

G. La Narración. No se puede leer de la Biblia a niños ya que estos no soportan la lectura. Hay que conquistar su atención. Hay que contar la historia en su propias palabras. La práctica hace la perfección. Utilizamos la repetición, la dramatización, bajamos a nivel de los niños, y usamos muchos visuales. Después de narrar la historia bíblica, hay que aplicarlo y hacerlo personal para los estudiantes. Esta parte de la clase es muy importantes para lograr la meta de poner por obra lo que Dios quiere, llevarlos a la acción y a la entrega a Jesucristo. Los comentarios finales y la oración son muy importantes.

H. Horario Diario.

8:30 Llegada de maestros para poner sus salones en orden

9:00 Asamblea en el auditorio, culto, instrucciones

9:35 Clases: Lecciones

10:05 Clases: Cuaderno

10:30 Refrescos servidos en los salones

10:35 Artesanía

11:10 Campanaso que faltan 5 minutos

11:15 Clausura de la clases y pasar al auditorio

11:20 Cánticos y clausura del día

I. Artesanía. Las artesanías no debe ser utilizados para ocupar a los niños sino como un instrumento para enseñarlos y reforzar lo que están aprendiendo. Cada vez que miran lo que fabricaron, se van a sentir orgullosos de su artesanía, van a recordar su experiencia agradable en la iglesia y van a recordar en mensaje enseñado. Debido a lo ya dicho, la artesanía debe coordinarse con la lección.

J. Para Adultos. Además de las clases para los niños, se pueden dar conferencias a los adultos, especialmente los padres de los niños. O pueden dar una campaña por la noche.

K. Después de la EBV. Tan pronto como termina, hay que planear visitar a cada estudiante en su casa, invitándoles para la Escuela Bíblica Dominical de la iglesia y conociendo los padres. Puedes apuntar los nombres para pasar al comité de evangelismo.

III. EVANGELISMO POR GUAGUA

A. ¿Funciona? Este método de evangelizar, aunque muy productivo en los Estados Unidos, nunca ha pegado aquí en Puerto Rico. He visto algunas iglesias grandes adquirir una o dos guaguas escolares pero al año, abandonan el ministerio. Se supone que en Puerto Rico con su alta densidad poblacional este tipo de ministerio funcionara, pero algo está pasando. ¿Qué es? Déjame adivinar.

1. Este ministerio, aún en los Estados Unidos, requiere mucho, mucho trabajo, muchas horas, mucha dedicación. Hay que tocar las puertas por la ruta cada sábado sin fallar. Son dos y tres horas guiando cada culto para los choferes.

2. Puede que sea la topología de Puerto Rico con sus montañas, cuestas, callejones estrechos y sin salidas y que la guagua escolar realmente no está adaptada a este ambiente o cultura. Puede que la gente le tenga miedo a las guaguas escolares.

3. La guagua pequeña (van) con 20 pasajeros los reparte más rápido que una guagua escolar con 66 pasajeros. Conozco una iglesia que eliminó su guagua escolar por 8 o 10 guaguas pequeñas. Este es el método más usado para la transportación pública en Puerto Rico.

4. El chofer de una guagua escolar tiene que tener licencia de equipo pesado mientras que cualquier chofer puede guiar una guagua pequeña con la licencia común y corriente.

B. La Guagua. Evangelizar con una guagua pequeña (van) es pequeña. No caben muchas personas. Este tipo de evangelismo está más adaptado a la guaguas escolares de 66 pasajeros. Debido al costo de hojalatería, es mejor comprar una buena de caja aunque el motor no sirva. Poner cristales a una guagua así cuesta mas de $1000.00 pero se puede comprar una buena guagua por $4,000.00.

C. La Ruta. Uno decide la ruta de la guagua que puede pasar por varias urbanizaciones. Debido al tamaño de la guagua, hay que hacer una ruta donde las calles sean anchas y no hay a que dar reversa. No importa que la guagua de otras iglesia pasen por la misma ruta, es nuestra responsabilidad evangelizar a toda criatura.

D. La Visitación. Entonces uno reune a los jóvenes de la iglesia a tocar puertas a las 9:00 A.M. cada sábado para invitar a los residentes a ir a la escuela bíblica en la guagua, o dejar que sus hijos vayan a la escuela bíblica. Es un sacrificio ir todos los sábados, pero solamente así se puede llenar la guagua de pasajeros. "Buenos días. Yo soy Elmer Dunlap y la guagua de la iglesia pasa por aquí todos los domingos a las 9:00 y quisiera que nos acompañara a la escuela bíblica o que enviara sus hijos". Si dice que no está yendo, le explico la ventajas de ir a la iglesia. El sábado después que una persona va a la iglesia por primera vez, hay que volverlo a visitar para asegurar que vuelva. Cuando uno deja de ir, hay que visitarlo rápido para averiguar que pasó. Al visitar, podemos también descubrir otras necesidades en que podemos ayudarlos tales como actos de benevolencia o consejos. Debe llevar una literatura de la iglesia en particular, como es la iglesia, su ubicación y el hecho de que amamos los niños.

E. El Personal. Además de un chofer, cada guagua necesita otro adulto (capitán) y dos jóvenes para bregar con los niños, enseñar coros y dar historias hasta llegar a la iglesia. Los jóvenes pueden asegurar que la guagua recoga a los niños que el sábado anterior decidieron ir. Al llegar para recoger un niño pequeño, un joven debe ir a la puerta y velar por su seguridad a cruzar la calle.

F. Política. Debe de escribir unas reglas detalladas sobre el trabajo de cada persona y los que se espera de todo el ministerio.

IV. EVANGELISMO POR CURSOS DE CORRESPONDENCIA

A. Beneficio.

1. Uno recibe el nombre y dirección de las personas interesadas en conocer más de la Biblia.

2. Puedes enseñar a muchas personas, hasta 2,000 a la vez.

3. Puedes establecer una iglesia en otro pueblo o en otro país.

4. Puedes estimular a recién convertidos a perseverar y capacitar maestros y convertir a otros.

5. Puedes ofrecer otro curso cuando terminan el presente. Algunos misioneros ofrecen hasta 50 cursos diferentes.

B. Como conseguir estudiantes

1. Anuncios en el periódico

2. Repartir solicitudes

3. Ofrecerlo en la tarjeta de la iglesia o en el formulario para coger la información a visitas del culto dominical.

4. Enviar solicitudes con el curso para que ese estudiante pueda apuntar a sus amigos, familiares y vecinos. Explicarles que si tienen familia o vecinos que son analfabetas, que ellos tienen el deber de enseñarlos.

5. Dejar estantes de cartón en diferentes establecimientos comerciales con una cantidad de solicitudes.

6. Puedes preparar un sello de goma para ofrecer el curso en la parte trasera de tratados.

7. Puedes enviar por correo solicitudes a todas los habitantes en una zona del correo.

C. Cómo manejar los cursos

1. Conseguir una copiadora y un ejemplar de cada curso. Al recibir una solicitud de la lección "x", solo hay que sacarle copia. Es más económico para pequeñas cantidades de estudiantes y es versátil. Además la copiadora se necesita para muchos otros trabajos de la iglesia.

2. Hace falta una cajita con tarjetas 3x5 para mantener información sobre el estudiante: número de estudiante, nombre, dirección, religión, cursos, notas y fechas de visitas.

3. Hace falta visitar al estudiante en persona varias veces durante el transcurso del curso. Entre más prometedor el estudiante, más hay que visitarlo. Hay que visitar a toda persona que termina el curso y ayudarlo a obedecer lo que aprendió. En la visita de graduación, un estudio bíblico por cadena es excelente.

4. Hace falta diplomas para entregar.

5. Hace falta unas cajas de Biblias para regalar Biblias a aquellos estudiantes que no disponen de una Biblia.

6. Hace falta unas cartas prediseñadas para animar al estudiantes a seguir: (a) una para felicitar al estudiante al principiar el curso; (b) una para animar al estudiante que tarda en enviar la lección; (c) una para ofrecerle otros cursos disponibles.

7. Debe conseguir tratados que combinen con cada lección para enviar junto con la lección. Yo siempre envío el tratado "José Comienza a Leer la Biblia" con la lección #2 de ¿Qué Dice la Biblia?" para ayudar al estudiante a comprender la diferencia entre los dos pactos.

8. Hace falta una clave para corregir.

9. Debe apuntar en la hoja de respuestas comentarios y textos para ayudar el estudiante, especialmente cuando contesta mal; o puedes apuntar los comentarios en otro papel aparte.

10. El ministerio de corregir y enviar los cursos es un ministerio efectivo para hermanos que no tienen nada que hacer o estén incapacitados.

11. Observación: Todos los cursos impresos por Western Christian Foundation tienen las respuestas en la parta atrás del librito. Si vas a dar el curso completo en forma de libro a una persona, tiene que despegar esta hoja de respuestas.

D. Cursos Disponibles

1. ¿Qué Dice La Biblia? es un curso de 11 lecciones y es bueno para usar con católicos. Western Christian Foundation ofrece este curso en forma de libro por 50 ¢.

2. El Cristianismo en Marcha tiene 13 lecciones y cubre el libro de Los Hechos. Vale $1.15 en forma de libro por Western Christian Foundation y es excelente para enseñar el plan de salvación.

3. La Iglesia Bíblica tiene 13 lecciones y fue hecho por el Hno. José Cuellar que trabajaba en Arecibo. Está dirigida a sectarios ya que ¿Qué Dice La Biblia? no está dirigido a este sector. Western christian Foundation lo ofrece en libro por 65¢.

4. Cristo - La Respuesta también está disponible por Western Christian Foundation por 55¢. Es de 6 lecciones de cuatro páginas cada uno y trata del plan de salvación.

5. ¡Dios, la Biblia y Tú! de 4 lecciones fue hecho famoso por el Hno. Ivan Stewart "Estudio Con La Biblia Abierta". Realmente no es un curso, sino cuatro hojas para llenar cuando uno estudia con otra persona utilizando los métodos del Hno. Stewart. No es un curso por correspondencia.

6. Listos Para el Servicio del Maestro tiene 9 lecciones y está hecha para los ya convertidos. No está disponible de manera comercial, pero si algún hermano desea tener una copia, se le puede facilitar.

7. Editorial La Voz Eterna ofrece tres cursos pero desconozco sus títulos. Puedes solicitarlos a Editorial La Voz Eterna, P.O. Box 15218, Houston, Texas 77020.

8. Si no encuentras el curso que necesitas, invéntatelo.

BIBLIOGRAFIA

Fulenwider, Ray, How to Grow a Church Through the Bible School, Sween Publishing Company, Austin, Texas, 1975

Towns, Elmer, The Ten Largest Sunday Schools And What Makes Them Grow, Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, 1969

Shero, Jr., John P., Do You Have the "Total" Picture, Austin Ave. Church of Christ, Brownwood, Texas

Cornell, Allen, The Organized Campaign, Firm Foundation, 27 agosto, 1974, pág. 553

Lyon, Roy L., Una Guia Para Planificar la Evangelización, Casa Bautista de Publicaciones, Publicación No. 13026

Pruitt, Harvie M., Workshop Manual, Bible Teacher's Workshop, Gospel Teacher Publication, Dallas, Texas, 1967

Cuellar, J.M., "Para Maestros de la Escuela Bíblica", publicado en privado, Arecibo, Puerto Rico, 1970

Hicks, Tommy, A Successful Vacation Bible School, Firm Foundation, Octubre 22, 1974, pág. 9 [681]

Johnson, Daniel, Building With Buses, Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, 1974

Hill, Jerry, The Use of Correspondence Courses in Mission Work, publicado en privado, 1968


PREGUNTAS

 

1. ¿Puede la iglesia alcanzar 30,000 miembros?

 

2. Además de predicar una doctrina diferente, ¿qué hace la Iglesia Bautista de Highland Park que tu iglesia no hace?

 

 

 

3. ¿Por qué es la escuela bíblica dominical la agencia principal del evangelismo de la iglesia?

 

 

4. ¿Por qué baja la asistencia de la escuela dominical?

 

 

 

5. ¿Qué puede hacer una clase de escuela dominical para evangelizar?

 

 

 

 

6. Favor de explicar la "Ley Bautista de Obreros".

 

 

7. ¿Cuál es la "Ley Bautista de Visitación"?

 

 

8. ¿Cuál es la "Ley Bautista de Nuevas Unidades"?

 

 

 

9. ¿Cuáles son algunas cualidades de buenos maestros?

 

 

 

10. ¿Cuáles son algunas cualidades de buenos supervisores?

 

 

 

11. ¿Qué es una escuela bíblica satélite?