EVANGELISMO EN ACCION

por Elmer N. Dunlap

Leccion 11

ANALIZANDO

INTRODUCCION

A. En estos días, casi toda iglesia que se puede llamar cristiana está sufriendo una baja seria de membresía y, por lo general, ninguna tiene idea de por qué. La iglesia del Señor no es diferente. De 1946 hasta 1965, la iglesia de Cristo disfrutó de un crecimiento muy acelerado, más que ningún otro grupo religioso. Pero para 1975, había caído en la posición duodécimo en términos de crecimiento. La iglesia típica de la iglesia de Cristo consta de 160 miembros y bautiza sólo a ocho personas al año - seis jóvenes que se criaron en la iglesia y dos adultos. La mitad de éstos ocho se dan de baja de la iglesia. El crecimiento de la iglesia del Señor para 1975 era de 1% al año.

B. Según las proyecciones, la iglesia de Cristo va a desaparecer por completo como a mitad de siglo venidero. Actualmente, la iglesia está ganando 8 almas por cada 160 miembros y pierde cuatro, lo que equivale una ganancia de un alma por cada 40 miembros. Si pudiéramos cambiar esta estadística y ganar un alma por cada tres miembros, sin perder ninguno, podemos bautizar a mundo entero para en el año 2008.

C. El presente estudio sobre evangelismo es el último en una serie de doce y utiliza los resultados de una encuesta publicada por el hermano Flavil R. Yeakley, Jr. titulada en inglés "Why Churches Grow" (Anderson's, Nashville, TN., 1977). Yeakley posee un doctorado en comunicación de la Universidad de Illinois con su disertación titulado "La Persuasión de la Conversión Religiosa". Su encuesta de dos años, entrevistó a unas 1,009 iglesias, 48 ministros, 240 recién bautizados, 240 que se bautizaron y luego se dieron de baja y 240 que fueron evangelizados pero no se convirtieron. Estamos muy en deuda con el Hno. Yeakley por dilucidar la presente condición de las iglesias de Cristo.

I. ¿QUIEN SE CONVIERTA?

A. ¿VIENE DE UN GRUPO ESTABLE?

1. Si una persona viene de un grupo de familiares y amistades mixtas religiosamente (inestables), habrá la probabilidad de convertirlo a él y varios más del grupo y probablemente perseveren. Si su grupo es unido religiosamente (estable), habrá poca posibilidad de convertirlo y si se convierte, tiende a darse de baja con facilidad.

2. Cuando se convierte al líder de un grupo unido, todo el grupo tienda a convertirse, especialmente si enseñamos a todo el grupo en conjunto y dedicamos especial atención al líder.

B. ¿CUALES CAMBIOS HA SUFRIDO?

1. Cuando una persona sufre un cambio, la persona tiende a separarse de su vida acostumbrada y está dispuesta a ser persuadido. Entre más cambios o más severo el cambio, más se separa y más necesita psicológicamente a un grupo nuevo para identificarse. El Sr. Thomas H. Holmes ha desarrollado una escala para medir el grado de cambio.

Muerte del cónyuge 100 Nacimiento 39

Divorcio 73 Cambio de economía 38

Separación del cónyuge 65 Cambio en el trabajo 29

Muerte de un familiar 63 Separación de los hijos 26

Matrimonio 50 Esposa consigue trabajo 26

Reconciliación conyugal 45 Empezar/terminar la escuela 26

Retiro 45 Mudanza 26

2. Usando la escala de arriba, podemos dividir la vida en tres segmentos según la tendencia a sufrir cambios. La edad de 18 a 30 es de grandes cambios; la edad de 30 a 45 es de poco cambio, y la edad de 50 a 65 es otro período de grandes cambios.

C. ¿ES LA COMUNIDAD ESTABLE O INESTABLE?

1. La iglesia debe evitar las comunidades viejas y estables en favor de las comunidades nuevas e inestables, las cuales ofrecen más oportunidades para evangelizar.

2. La familias típicas de la sociedad moderna están bastante inestables, como indica la escala Holmes. Tienen interés en cómo salvar sus familias en crisis. No asistirían nunca a una campaña evangelística, pero irían a un taller sobre la familia. Las iglesias que ofrecen ayuda a la comunidad para fortalecer a la familia y sanar sus heridas van a gozar de más oportunidades evangelísticas que otras iglesias.

3. Las iglesias benévolas descubren a los miembros de la sociedad que sufren cambios y pueden ofrecerles ayuda y evangelizarlos. El cuidado de infantes y niños es otro medio para poner la iglesia en contacto con los que más están en cambio (inestables).

D. ¿ESTA INCONFORME?

1. Es necesario identificar a las personas inconformes con su presente religión o con su presente estilo de vida porque son muy inestables. Predicarles el evangelio sano ofrece los cambios que ya están buscando. Entre más intensa y personal su inconformidad, más se convierten.

2. Vice versa, si uno está satisfecho con su iglesia, estamos perdiendo el tiempo en predicarle y si llega a convertirlo, es probable que se pierde con facilidad. Pero si el diálogo produce inconformidad con su religión presente, puede conducirle a un cambio verdadero.

E. ¿ES SU POSICION TEOLOGICO MAS LIBERAL?

1. Las personas con una posición teológica muy similar a la aceptada por la iglesia de Cristo son más fáciles de convertir.

2. Después de estos, los liberales son dos veces más fáciles de convertir que los fundamentalistas. Los fundamentalistas viene siendo aquellos que afirman que la Biblia debe interpretarse siempre de manera literal mientras que los liberales son más flexibles con la Biblia.

2. Como las iglesias protestantes tienden a moverse hacia la posición liberal, habrá muchas oportunidades para evangelizar.

F. ¿QUE EDAD TIENE EL NIÑO?

1. La edad es muy importante en cuanto a la conversión de los que se crían en la iglesia. De las edades de 8 a 15 años, entre más edad, más tienden a perseverar en la iglesia. Para los menores de 12 años, muy pocos perseveran a menos que se bautizan de nuevo.

II. ¿COMO CRECE LA IGLESIA?

A. Crece Si Bautiza Y Conserva

1. El Hno. Yeakley descubrió algo sorprendente. Las iglesias que más bautizan no son las que más crecen, porque tienden a perder casi la mitad de los que bautizan. Las iglesias de poco crecimiento tampoco conservan a los bautizados, pues también tienden a perder la mitad. Las iglesias que más crecen bautizan un poco menos, pero conservan a casi a todos los que bautizan.

B. Crece Si Es Similar a la Comunidad

Entre más la iglesia se asemeja a la comunidad en edad, condición social, económica y educación, más crece. La iglesia debe reflejar la variedad que hay en la comunidad.

C. Crece Si Envuelve a Muchos

Las iglesias que más crecen son las que estimulan y envuelven un mayor porcentaje de sus miembros en asistir, contribuir, dirigir y trabajar. El tamaño de la iglesia no importa sino su nivel de organización y el deseo de su liderato de delegar, envolver a toda la membresía posible. Una meta realista sería un trabajo por cada dos hermanos.

D. Crece Si Su Predicador Dialoga

1. La edad del predicador y su nivel educacional no son factores significativos en cuanto al crecimiento de una iglesia sino su concepto de evangelismo.

2. Todos los predicadores caen en dos grupos: positivos y negativos. Los negativos predican para corregir: predican a las necesidades de los que no han obedecido el evangelio y señalan los errores de diferentes doctrinas y prácticas religiosas. Los positivos predican para animar, inspirar e instruir a los ya miembros. Casi todas las iglesias que más crecían cuentan con ministros positivos. Las iglesias de crecimiento regular y de poco crecimiento cuentan con ministros negativos.

3. Los predicadores positivos comparten el concepto del evangelismo por medio del diálogo que no manipula. Los predicadores negativos comparten los conceptos del evangelismo por medio del monólogo que manipula o por medio de la transmisión de información.

a. Evangelizar por el diálogo que no manipula obedece al concepto de ayudar al candidato a descubrir la verdad por sí solo en vez de controlar el pensamiento del candidato. Uno le pregunta, "¿Qué tú entiendes de este versículo?" "¿Qué tú ves?" El candidato piensa, analiza y construye en su mente la verdad como una persona libre.

b. Evangelizar por el monólogo que manipula obedece al concepto de que el ministro es un buen vendedor, en vez de un buen amigo. Se empeña en bautizar al candidato lo más pronto posible por seguir los pasos "A", "B" y "C". Quiere bautizar a la mayor número posible y apuntar muchas victorias en un libro. No escucha al candidato a menos que sea necesario para usar lo que dice para manipularlo en bautizarse.

c. Evangelizar por transmitir información obedece al concepto de que todo lo que el candidato necesita es suficiente información. Estos evangelistas hablan y hablan. Son orgullosos de su labia. Si el candidato escucha suficiente, se bautiza. Si no se bautiza, creen que fallaron en comunicar alguna información importante. No entienden que el candidato es una persona con su propia personalidad, cultura, estilo, gustos e intereses. Es único en el mundo y capaz de pensar por si solo, evaluar y cuestionar lo que se le dice. Debieran cooperar con su desarrollo espiritual en vez de decirle la verdad sólo para librarse de responsabilidad.

III. ¿CUALES METODOS?

A. La Amistad Es Importante

1. Casi todos que perseveran en la iglesia después de bautizarse son los que forman amistades con los hermanos y abandonan sus viejas amistades mundanas. La mitad de los que se dieron de baja después de bautizarse, no llegaron a formar más que una sola amistad con los miembros de la iglesia si acaso.

2. De los que se convierten y perseveran, consideran al obrero como un amigo. De los que convierten y luego se dan de baja, consideran al obrero como un tipo de vendedor. De los que no se convierten, consideran al obrero como un maestro.

B. El Diálogo Es Importante

1. Un 70% de los que se bautizan y perseveran son evangelizados por los obreros que tienen el concepto del diálogo que no manipula, mientras que un 15% se debe a obreros del monólogo que manipula y un 15% a los obreros del concepto "transmisión de información".

2. Casi todos los bautizados que se dan de baja fueron evangelizados por el concepto del monólogo que manipula pero es muy raro que un convertido se aparta cuando fue ganado por un obrero usando el diálogo que no manipula.

3. No podemos enfatizar lo suficiente que es que el candidato reciba la oportunidad de expresarse. La gran mayoría de lo que se convierten y se quedan afirman que el obrero le dio oportunidad de expresar lo que creía, pero casi todos los que no se convierten informan que el obrero le negó la oportunidad de expresar lo que creía.

H. Los Métodos Combinados Son Importantes

1. Los métodos de evangelismo más comunes son:

a. Sermones de los cultos regulares de la iglesia

b. Clases bíblicas

c. Campañas evangelísticas

d. Estudios en su hogar

e. Estudios y conversaciones informales

f. Programas de radio

g. Programas de televisor

h. Anuncios de correo

i. Cursos bíblicos por correo

j. Libros, tratados y otro materiales impresas

k. Actividades sociales con miembros

2. Aunque muchos no consideran actividades sociales como evangelismo, los candidatos informan que fueron influencias por las actividades aun cuando no sucede ninguna enseñanza religiosa.

3. Las iglesias que más crecen utilizaron muchos de estos métodos, mientras que las iglesia de poco crecimiento utilizaron pocos de estos métodos. Entre más exponemos al candidato a varios métodos, más probabilidad hay que se convierta y que persevere, especialmente si envuelven a la congregación. Estudios en los hogares sin tener contacto con la iglesia es un método flojo porque no permite que el candidato se identifique con la iglesia. Entre más contacto personal con los hermanos, más probable la conversión.

4. No existe un método de evangelismo mejor que otro. Más importante que el método es la calidad de relación que existe entre el obrero y el candidato que forma un ambiente propio para comunicar el evangelio. El obrero necesita un interés genuino y tiene que estar dispuesto a escuchar, ver la opinión de otro de manera honesta y siempre buscar la verdad.

5. Lo que sorprende a muchos es que los candidatos consideran los sermones muy útiles en su conversión. En los sermones encuentran las cuestiones específicas discutidas a su satisfacción, más que en los estudios en sus hogares. Los sermones proveen más detalle, se enfocan más en el punto sin desviarse y motivan. Muchos expresaron que llegaron a conocer la doctrina en los estudios en sus casas mientras que en el sermón fue que decidieron entregarse.

D. Los Pasos de Conversión de un Adulto Inconverso

Cuando pensamos en los pasos de la conversión de una persona, pensamos en oír, fe, arrepentimiento, confesión y bautismo pero es importante observar el proceso desde el punto de vista del candidato en la vida actual y cooperar con el proceso.

1. Se disgusta de un grupo religioso

2. Se establece contacto personal con un cristiano

3. Se identifica con los cristianos y con la congregación

4. Sustituye la influencia de su grupo religioso viejo

5. Aprende una forma nueva de ver las cosas

6. Se decide a obedecer el evangelio.

7. Se transforma de manera gradual su identidad personal. E. Los Pasos del Obrero para Facilitar la Conversión

1. Buscar los candidatos más receptivos: los disgustados.

2. Utilizar el diálogo honesto, libre y espontáneo sin esfuerzos de controlar al candidato.

3. Ayudar al candidato a descubrir su identidad presente y en qué le puede beneficiar su nueva imagen en Cristo.

4. Relacionar el candidato con la iglesia.

4. Convertir a la iglesia en un organismo funcional donde todos los recién bautizados puedan encontrar trabajo de acuerdo a su dones.

PREGUNTAS

 

 

1. En la página 1, ¿cuál iglesia creció más? (x) (y) (z)

 

2. ¿Cuál fue la iglesia que más creció en el mundo de 1946 a 1965?

 

3. ¿Cuántos miembros tiene una iglesia de Cristo promedio?

 

4. Según el Hno. Yeakley, ¿cuántas iglesias del Señor habrá en el año 2008 si seguimos como vamos?

 

5. ¿A cuántas personas entrevistó el Hno. Yeakley sobre su conversión o falta de conversión?

 

6. ¿Qué es un grupo mixto?

 

 

7. ¿Qué sucede si convertimos el líder de un grupo muy estable?

 

 

8. ¿Por qué las personas que se casan son inestables?

 

 

9. ¿Quién es más fácil convertir? ¿Un estudiante que se muda a otro pueble para estudiar en la universidad? O ¿Un señor que cambió de trabajo?

 

 

 

10. ¿Por qué a los de 55 años de edad son inestables cuando a los 40 años eran estables?.

 

 

 

11. Si los vecindarios no quieren asistir a una campaña evangelística, ¿qué podemos hacer? ¿Por qué?

 

 

12 ¿Qué ventaja tienen las iglesias con programas de benevolencia?

 

 

12. ¿Debemos dar estudios a personas que están satisfechos con las sectas de los cuales son miembros activos?

 

 

 

13. ¿A quién es más fácil convertir? ¿Un Católico o un Testigo de Jehová? ¿Por qué?

 

 

14. ¿Qué les pasa a los que se bautizan en la iglesia a los 10 años de edad?

 

 

 

 

15. ¿Qué es mejor? ¿Bautizar a 20 y perder 10? O ¿Bautizar a 13 y perder uno?

 

16. ¿Puede una iglesia de puertorriqueños crecer bien en un barrio italianos?

 

17. ¿Y si la mitad de los hermanos son italianos?

 

 

 

18. Según esta lección, ¿Qué es un ministro positivo? Y ¿Qué es un ministro negativo?

 

 

 

19. ¿Qué significa evangelizar por el diálogo que no manipula?

 

 

 

20. ¿Por qué debemos dejar que el inconversos se expresa en los estudios?

 

 

 

21. ¿Son buenas las actividades sociales de la iglesia para el inconverso? ¿Por qué?

 

 

22. ¿Cuáles son los pasos de conversión para un adulto inconverso?