LAS FINANZAS DE LA IGLESIA

PARTE 2

REQUISITOS PARA SER TESORERO

I. REQUISITOS

A. El tesorero debe ser una persona seria, que ha dominado su economía personal y que no tiene problemas personales ni necesidad económica.

B. Debe gozar de la confianza de los líderes de la iglesia. La tesorería y el poder de firmar los cheques, son posiciones de confianza que no se dan a todo el mundo. (De ocurrir una división en la iglesia, estas posiciones son más críticas todavía. En último caso, los líderes de la iglesia pueden solicitar a la corte que congele las cuentas de la iglesia, entre tanto que el problema se resuelve, para que los fondos de la iglesia no sean sacados por la parte divisionista.)

C. Por ley, tiene que ser mayor de edad.

D. Debe ser una persona con preparación en contabilidad o, como mínimo, uno con destreza en matemáticas.

E. Si se trata de una iglesia que colecta grandes cantidades de dinero, deberá sacar una fianza de fidelidad.

F. Debe ser nombrado por los líderes y aprobado por la iglesia, siendo de integridad intachable. "Aprobado por la iglesia" envuelve tres pasos: (1) que fue anunciado frente a la iglesia como candidato al puesto, (2) que se dio un mes para que los hermanos pudieran comunicar a los líderes cualquier problema que descalifica a dicho candidato y (3) que al mes, de no haber quejas válidas, quede instalado como tesorero.

G. Debe ser una persona sin conflictos de intereses. No es posible que el tesorero sea también agente de compra. Por esta razón, no conviene que el ministro sea tesorero, ni que cuente la ofrenda o la deposite. Si el tesorero está autorizado a firmar los cheques de la iglesia, los líderes deben de advertirle que entre tanto que sea tesorero, se le prohibe firmar un cheque.

H. Como el tesorero va a trabajar de cerca con el ministro, debe (1) ser muy cristiano; (2) creer que Dios le está dirigiendo su vida y que, en este momento, le ha asignado el trabajo de la tesorería; (3) estar libre de hábitos que afectan su ejemplo como cristiano, (4) estar 100% de acuerdo con el programa que los líderes de la iglesia han aprobado, pero al mismo tiempo, (5) ser independiente, con la capacidad de pensar por sí mismo.

I. Si las condiciones de una iglesia son que una mujer está mejor calificada para servir como tesorera, no existe razón bíblica para excluirla.

II. OTRAS SUGERENCIAS

A. Los líderes de la iglesia deben preparar una lista de los miembros capacitados para ejercer la tesorería y de cada año a cada tres años, hacer una rotación.

B. Para alternar la tesorería, es necesario que el tesorero viejo tenga todas las cuentas al día y que el nuevo tesorero firme haber recibido los efectos de la tesorería. El nuevo tesorero tendrá 30 días para protestar cualquier irregularidad.

C. El tesorero debe proteger los efectos de la tesorería.

D. De encontrar fallos en el trabajo del tesorero, los líderes de la iglesia deben de aconsejarle la primera vez, darle, tal vez, una carta de reprensión la segunda y en la tercera ocurrencia, relevarlo.