LAS FINANZAS DE LA IGLESIA

PARTE 4

PRESUPUESTO

I. DEFINICION

El presupuesto es una necesidad para las iglesias que sueñan con causas grandes. Es el producto final de un plan. Planifica la realización de los deseos de la congregación ajustados a su potencial económico, Contesta la pregunta, "¿Cuál es la mejor forma de gastar el dinero de los hermanos? Fallar en planear es planear a fallar. El presupuesto explica a todos la misión de la iglesia expresada en términos de entrada y salida. Aunque el presupuesto puede ser alterado, una vez presentada y aceptada por la iglesia, se vuelve un compromiso. Durante el año presupuestado, avisa a la iglesia cuando no va a realizar su objetivo y estimula a la iglesia a forzarse. Por lo tanto, es un medio efectivo para disciplinar los gastos de la iglesia.

II. COMO HACER UN PRESUPUESTO

A. SELECCIONAR UN COMITE. Los líderes de la iglesia pueden preparar el presupuesto ellos mismos o pueden seleccionar un comité de personas claves como el ministro, tesorero y otras personas espirituales. Como es un presupuesto anual, el comité debe empezar a preparar el presupuesto aproximadamente en octubre del año anterior, y presentarlo a la iglesia en la primera semana de enero.

B. ESTIMAR LA CONTRIBUCION ESPERADA. Usando años anteriores y comparado con la asistencia, la composición y el interés de la congregación, se estima la contribución futura. Los líderes pueden pedir a los miembros que llenen una tarjeta de intento para indicar la cantidad que proponen ofrendar. Hay que explicar a la congregación que la tarjeta no es una obligación, sino una información que ayuda a los líderes a planificar.

Las quejas en contra de tarjetas de intento estriban de que nadie debe saber lo que otro da. Es verdad que no es asunto de todo el mundo con lo que contribuye un miembro, pero si es asunto de los líderes. Como supervisores de la congregación, ellos tienen el derecho y la obligación porque han de dar cuenta a Dios (Heb. 13:17). Los líderes guardarán esta información como confidencial. En iglesias que nunca han usado el sistema de tarjetas de intento, debe haber primero una explicación. Los líderes hasta pueden visitar a cada miembro en su hogar para explicar las tarjetas y llenarlas.

C. ESTIMAR LOS GASTOS. El tesorero divide los gastos en categorías de los últimos tres años. Puede incluir pago al ministro, benevolencia, transportación, construcción, escuela bíblica, mantenimiento, evangelismo, jóvenes, y otros áreas.

D. PRESENTACION DEL PRESUPUESTO. Se puede enviar por correo a cada miembro una copia del presupuesto y una carta explicativa. Los miembros del comité deben aparecer en la carta con sus números de teléfono con la invitación de comunicarles cualquier opinión o pregunta.

PRESUPUESTO

DE LA IGLESIA DE CRISTO EN