LAS FINANZAS DE LA IGLESIA

PARTE 6

REVISION

I. LA NECESIDAD

A. Es importante que los libros de la iglesia sea revisados periódicamente por una persona sin interés para asegurar lo siguiente:

1. Que toda transacción fue debidamente apuntada;

2. Que no hubo transacciones que no fueron apuntadas;

3. Que no hay transacciones apuntadas que no sucedieron.

B. La revisión tiene tres propósitos:

1. Primero, asegurar a los líderes que los registros sean ciertos.

2. Segundo, asegurar que los fondos hayan sido manejados correctamente, que el sistema de control interno funcione.

3. Hacer obvias las debilidades en el sistema y hacer recomendaciones para mejorar el control.

4. Proteger al tesorero de acusaciones o que un nuevo tesorero cambie los registros.

C. Hay dos clases de revisión: interna y externa. La revisión interna se efectúa por miembros de la misma iglesia mientras que la revisión externa se efectúa por una persona experta y desinteresada. Si es una iglesia grande, debe ser revisada por un contable público certificado (CPA). Si es pequeña, puede ser revisada por un contable de la comunidad, por el tesorero de otra iglesia o por un grupo de hermanos de la misma iglesia.

II. COMO REVISAR LOS LIBROS

A. La revisión debe empezar por asegurar que el fondo reportado por los libros sea el mismo que aparece en el estado de cuenta del banco. Después se escoge tres meses no consecutivos, digamos enero, abril y septiembre y se examina dichos tres meses minuciosamente por lo siguiente:

1. Asegurar que todas las ofrendas aparezcan depositadas tanto en los libros de la iglesia como en el estado de cuenta del banco.

2. Asegurar que los hojas de depósito correspondan en cantidad con los comprobantes del conteo de la ofrenda y que dichos comprobantes lleven las firmas de las personas autorizadas.

3. Asegurar que los débitos de la cuenta correspondan a cheques donde aparecen dos firmas.

4. Asegurar que los cheques lleven fechas y estén a favor de la persona que aparece en los recibos y que la cantidad corresponda a la cantidad del recibo.

5. Asegurar que el mismo recibo no fuera pagado dos veces al comparar las fechas de recibos.

6. Asegurar que toda suma y resta esté correcta.

7. Asegurar que los recibos fueran hechos a nombre de la iglesia y que la suma del recibo sea correcta.

8. Asegurar que todos los cheques fueran cancelados por el banco o que aparezcan juntos a sus talones y mutilados correctamente.

9. Poner todos los cheques en orden numérico y asegurar que todos estén presentes.

10. Asegurar que la fecha estampada por el banco aproxime a la fecha en que el cheque fue hecho.

11. Asegurar que cada cheque esté endosado por la misma persona que aparece en el cheque.

12. Investigar todo cheque hecho a nombre de "CASH".

13. Averiguar si hubo ofrendas especiales y si estas fueron correctamente depositadas y gastadas.

B. Después de investigar cuidadosamente los tres meses, se debe revisar todo el año buscando pagos grandes y estudiar los mismos. Una iglesia pequeña puede revisar toda transacción, pero para una iglesia grande, tres meses es suficiente.