LIDERATO EN LA IGLESIA

Leccion 3

INTRODUCCION

A. Los líderes son las personas que guian a la congregación en cada paso dando instrucciones e EJEMPLO a los demás miembros de la iglesia. Guiar significa estar al frente, no sólo sentido de parar en el púlpito, sino en el sentido de ser el primero en hacer lo que hay que hacer. El pastor sale adelante y las ovejas sigan sus pisadas. A menos que el líder se mueve adelante, no es líder. Los que no hacen nada, ni piensan nada, los que siempre están esperando que otro haga algo, que otro tome la iniciativa, no son líderes, sino que ellos necesitan quien le guíe.

B. ¿Qué es un líder y qué hace?

I. EL LIDER ES UN SER HUMANO

A. Es un hombre. No es un ángel, sino un ser humano que comete errores, es tentado, duda, se cansa y tiene muchas otras limitaciones. Pero Dios escogió a hombres imperfectos para ser sus instrumentos y llevar a cabo su obra (2a Cor. 4:7-10).

II. EL LIDER EL QUE ESTA AL FRENTE

A. El líder está al frente tanto en posición físico como en moral y en disposición. Puede pararse al frente sin ninguna inseguridad ya que goza de un auto concepto positivo. Puede pararse al frente en en sentido moral y invitar el escrutinio de su persona, caracter y intenciones. Puede pararse al frente porque será el primero en poner la mano a la obra y hacer lo que hay que hacer. Se para al frente como el pastor que va al frente de las ovejas y goza la confianza de ellas.

B. Un líder está al frente de los demás en experiencia. Un líder no es un inovato. Uno puede tener mucha experiencia y no ser líder, pero nadie puede ser líder sin tener experiencia. Antes de servir como líder, primero tiene que probarse con otras responsabilidades (la Timoteo 3:10).

C. El hermano Shappley en su libro, MINISTROS COMPETENTES DE UN NUEVO TESTAMENTO, página 35, contesta la pregunta ¿Qué quiere decir "hermanos bien probados"? Entre otras cualidades dice: "... han perseverado, según indica nuestra experiencia, por lo menos un año, preferiblemente más, en la fe."

D. La palabra "probar" significa sujetar a pruebas, examines hasta establecerlo como verdadero, auténtico, demostrando CAPACIDAD. Todo producto garantizado pasó por un período de prueba a ver si funcionaba según su descripción. Después de esta prueba, se considera que el producto pasó el tiempo de prueba y merece mayor inversión. Si uno es capacitado para ser líder en la iglesia, debe ser obvio a todos, y no debe ser al revés, haciédolo líder a ver si sirve (la Timoteo 3:10).

E. Un líder está al frente en conocimiento de la Palabra, al frente en desarollo espiritual, al frente en lo moral, y al frente en aptitud mental. Y no es que uno se cree al frente en estas áreas sino que la iglesia reconoce que uno está al fente (Hechos 6:3).

III. EL LIDER ES UNO QUE SE MUEVE

A. Los grandes líderes de Dios son agresivos y tienen iniciativa, es decir, tomen el primer paso, originan ideas nuevos y métodos, sin miedo piensan y actúan. Así Noé (Gen.11:7); Abraham (Heb. 11:8); Moisés (Heb.11:24-27); Filipe (Hechos 8:26-27) y Pablo (Hechos 26:19-20).

B. A menos que el líder se mueve, la iglesia no se mueve y el resultado es una iglesia desconforme y estancada. Un líder que se mueve lentamente es como el director de un cementerio - tiene muchos debajo y ninguno le hace caso.

C. El líder se mueve para conocer las necesidades, las quejasd y los deseos de la iglesia, por planificar un programa, repartir a cada miembro un trabajo, y por poner su propio mano a la obra.

IV. EL LIDER ES UNO QUE SIGUE

A. El líder es uno que sigue a Cristo. Se mueve en la dirección correcta. Llevar a la iglesia en una dirección equivocada es peligroso (Jer. 10:23) y quien destruye la iglesia, Dios promete destruir a esa persona, no importa quien sea (la Cor. 3:16-18).

B. Si uno no sabe seguir, no sabe dirigir (2a Timoteo 2:1-2).

C. Moisés seguía a la nube y a la columna de fuego, símbolos de la presencia de Dios (Exo. 13:21-22).

D. Cristo dijo a Pedro que lo siguiera (Juan 21:21-22). Por seguir al maestro, Pedro llegó a ser un gran líder. Pero antes de ser líder, era un gran seguidor. Sólo aquellos que siguen a Cristo son qualificados para que otros los sigan (1 Cor 11:1).

E. Cuando uno cesa de ser un seguidor, cesa de ser un líder. El que se olvida de Cristo, su Líder, pierde el poder y el derecho de dirigir. Se convierte en un peligro para él mismo y para los que le sigan (Mateo 15:14). Que Dios nos salve de aquellos líderes poseídos que han perdido su sentido de dirección y se preocupan más de ser seguidos que de seguir a Cristo (Hechos 20:30).

V. EL LIDER ES UNO QUE AMA A LA IGLESIA

A. Existe una relación intima entre la iglesia y un líder, basada en confianza y amor. El poder de éste está en los brazos extendidos y no en el puño cerrado. Es incapaz de hacerle daño a la iglesia, sino, al contrario, se entrega a sí mismo por ella, estando dispuesto a sufrir personalmente para que la iglesia progrese (Juan 10:1-14).

PREGUNTAS

1. ¿Qué importancia tiene 2 Timoteo 2:2 para el desarrollo de la iglesia?

2. ¿Por qué dice 2 Timoteo 2:2 que estos hombres deben ser idóneos?

3. Según los puntos principales de este estudio, ¿qué es un líder?

4. Si los líderes de una iglesia son nobles, ¿cuáles son las bendiciones que recaen sobre la iglesia? ¿Cuáles son las bendiciones que recaen sobre ellos mismos?

Próxima lección