¿Qué es una Sociedad Misionera?

Wayne Jackson

por Wayne Jackson, 1937 - 2020

¿Qué Es?

¿Qué es una "sociedad misionera"? Algunos cristianos usan esta expresión sin cuidado, catalogando así a obras legítimas. Vamos a mirar este asunto con más detalle.

La Separación por la Música

Durante la segunda mitad del siglo 18, hubo una separación triste en el movimiento de "restauración", que fue un esfuerzo noble por librarse del sectarismo moderno y volver al cristianismo primitivo. Aquella división fue causada por la introducción de instrumentos musicales para acompañar el canto en el culto cristiano, y el invento de la "sociedad misionera".

Los Problemas Asociados con la Sociedad Misionera

En este presente escrito, nos enfocamos en los problemas asociados con la sociedad misionera ya que esta a vuelto a ser tema de controversia en los últimos años. Durante los postreros años de la década 1940 y durante los primeros años de la década 1950, hubo una división en la iglesia y trataba en parte del desacuerdo entre cristianos en cuanto a si las iglesias pueden contribuir a hogares de huérfanos reconocidos por el estado. Antes de esta fecha, no hubo controversia significativa respeto a este tema ya que se entendía que era una forma bíblica de ayudar a los huérfanos.

Era Mejor Incorporarse

Con el paso del tiempo, los hogares de huérfanos entendieron que era mejor incorporarse y, a veces, la ley los obligaba. Buscaron por esta formalidad protegerse de la litigación frívola y beneficiarse y a sus contribuyentes con exención contributiva para con el gobierno. A veces el gobierno requiere la incorporación como condición para otorgar el permiso para operar.

La Oposición Alegaba

Al hacer estos cambios (incorporarse y tener una junta de directores), hubo una oposición que alegaba que el hogar de huérfanos ya no era una organización bíblica sino una "institución humana". Pero no alegaban lo mismo respeto a la iglesia. Pues, cuando una iglesia, por las mismas razones, se incorpora, por obligación tiene que tener una junta de directores para cumplir con la ley. Aquella oposición entendió correctamente que si una iglesia se incorporaba o no se incorporaba sigue siendo una iglesia pero no usó la misma lógica con el hogar de huérfanos.

El Grito Anti

Nada había cambiado en esencia al hogar de huérfanos, pero eso no le importaba a la oposición. Lo único que habíia cambiado era que había pasado de su condición informal anterior a una condición legal. El grito de los que lo criticaron era "¡Formaron una institución como a la sociedad misionera. Vamos a separarnos. Nos vamos a llamar los hermanos no-institucionales". Por sinceras que fueron estas personas, no entendieron la verdadera naturaleza de la sociedad misionera.

¿Cómo Opera una Sociedad Misionera?

Por lo general, ¿cómo opera una sociedad misionera? Primero un grupo de iglesias se ponen de acuerdo para hacer la obra misionera. Con esto no hay nada malo siempre y cuando la estructura organizacional no se dañe. Pero este era el problema. El arreglo de la sociedad era que cada iglesia participante tenía que enviar representantes a una reunión regular. Estos representantes tenían el poder para formular y ratificar la política. Dichos representantes después regresaban a sus respectivas iglesias con las decisiones de la sociedad. Entonces las iglesias, por el acuerdo, eran obligadas a cumplir con las decisiones ratificadas por los delegados. Por eso las iglesias cayeron bajo el control de una organización independiente de ninguna congregación. Este arreglo es un error porque no hay autoridad bíblica para que un cuerpo legislativa domine a una congregación local. De hecho, ninguna iglesia puede dominar a otra iglesia. Toda congregación es independiente y autónoma de las demás en los asuntos de juicio.

No se parecen en nada

¿Se parece los abusos del arreglo de la "sociedad misionera" a los arreglos comunes hoy en día entre las iglesias que cooperan, como una iglesia ayudando a otra iglesia a realizar una obra como el cuidado de huérfanos en un hogar? ¿Existe una comparanza entre esta cooperación y el abuso que caracterizaba la estructura de la "sociedad misionera"? No se parecen en nada.

¿En qué se parece el arreglo de la "sociedad misionera" con la práctica de una iglesia de incorporarse para poder ser dueño legal de una propiedad según establece la ley? No se parece en nada.

¿En qué se parece el arreglo de la "sociedad misionera" a la obra de unos cristianos individuales que cooperan de manera especial y se incorporan para beneficiarse de alivio contributivo y proteger sus propiedades contra demandas? No se parece en nada.

Estos Hermanos Manchan las Buenas Obras

No hay comparanza. No tienen nada en común. Estos hermanos manchan las buenas obras con expresiones como "sociedad misionera" o "organizaciones paralelas a la iglesia" pero estas acusaciones no alteran la naturaleza de la obra. Sólo son términos cargados de emociones que no logran nada porque la lógica sana no los reconoce como argumentos o razones bíblicas sino como apelaciones emotivas.

Hay que Conocer el Tema antes de Reaccionar

Apreciamos a toda persona que respete a la autoridad bíblica en relación a la enseñanza y los métodos de hacer la benevolencia, pero algunas personas bien intencionadas han ido más allá en sus críticas y el resultado ha sido la división. Todavía hay otros hermanos descuidados que han adoptado este lenguaje sin analizar la cuestión. Uno debe cuidarse de no reaccionar a la expresión de otros sin conocer bien el tema.

Otros artículos similares:

Como Individuos
Como Iglesia
La Otra Ofrenda
La Autonomía
El Texto No Conocido
Floy E Wallace Caminó al Otro Lado
¿Qué es una Institución?
¿Qué es una Sociedad Misionera?
Los Huérfanos Ferroviários
Acción Individual y Colectiva