BAILAR

INTRODUCCION

A. Un cristiano es uno que se entregó a Jesucristo como su Salvador y Señor (dueño) de su vida a través de la fe, arrepentimiento, confesión pública y bautismo. Más que vida, quiere agradar a Dios y ser un instrumento de su amor, su paz y su santidad.

B. El diablo es un león rugiente que busca a quien devorar (1 Ped. 5:8). Para poder devorar, primero tiene que sacar ventaja y buscar el momento oportuno. Como el baile anima los deseos carnales, es una oportunidad que el diablo no puede perder.

I. DEFINICION

A. Bailar se define como mover el cuerpo al ritmo de música. Siendo así, es obvio que no todo baile es pecado, ya que niños de dos años se mueven por instinto a la música - bailan. Tampoco debe ser pecado cuando personas del mismo sexo usan música para hacer ejercicios aeróbicos.

B. El baile pecaminoso es el mixto donde hombres y mujeres, estando cerca los unos de los otros, se mueven al ritmo de música. En este contexto, el baile es "lascivia", el movimiento erótico del cuerpo que produce lujuria, es decir, deseo sexual. Uno no tiene que bailar para practicar la lascivia pero el baile es una manifestación fuerte y obvia.

C. Algunos tratan de justificar el baile con textos como Ecc. 3:4 pero es incorrecto porque el baile de los antiguos era muy distinto al baile inmoral moderno. El baile antiguo era un acto del culto (vea 1 Sam. 18:6; 21:11; 2 Sam. 6:14-16; Sal. 30:11 y 150:4) o una expresión de liberación nacional (Exo. 15:20). No existe evidencia alguna de baile mixtos (hombre con mujeres) ni de baile en parejas.

D. El baile moderno es más parecido al baile sensual de la hija de Herodías, que posiblemente la aprendió en el teatro Romano. El resultado de su baile fue un rey apasionado, expresiones irreflexivas y la muerte de Juan el Bautista (Mt. 14:1-12).

II. ¿POR QUE ES PECADO?

A. El baile es un pecado porque su fruto así lo señala (Mat. 7:15-20). Como fruto, destruye la espiritualidad del cristiano, alejándole de Dios y de la iglesia. El baile destruye el hogar. Cuando uno baila con otra mujer que no sea su esposa, crea dudas, celos, peleas, divorcios, asesinatos y suicidios. El baile da como fruto madres no casadas y muchas mujeres de la vida trazan su pérdida de vergüenza al baile.

B. El baile es pecado por razón de los males que siempre le acompañan: bebidas alcohólicas y drogas. Varones tratan de emborrachar o endrogar a las hembras para luego abusar de ellas.

C. El baile es pecado porque su popularidad se debe a la lascivia. Los cristianos no bailan porque la lascivia es obra de la carne (Gál. 5:19) y han crucificado la carne con sus deseos y pasiones. Muchas muchachas y mujeres ignoran que los movimientos del cuerpo femenino provocan deseos animales en los hombres. Esta estimulación produce adulterio de ojo (Mat. 5:27-28) incitando deseos que sólo pueden satisfacerse en el matrimonio.

D. La mujer peca cuando mueve el cuerpo o se viste de tal manera que estimula el deseo sexual de los hombres. Consciente o inconscientemente, están enviando mensajes y es un pecado hacer tropezar a otra persona (Mat. 18:6 y Rom. 14:21).

E. Los que practican el baile moderno no pueden ganar almas para el Señor ya que nadie le va a creer. No se puede servir a Dios y al diablo (Mat. 6:24). "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?" (Sant. 4:4).

F. ¿Conviene estar en un baile cuando Cristo venga? ¿Puede uno imaginar a Cristo bailando con mujeres vestidas con ropa provocativa? ¿Puede un cristiano sentirse bien viendo su esposa bailar con otro? ¿Sería glorioso para Dios que un cristiano en un baile escuchara, "Tú me gustas. Voy a divorciarme y casarme contigo"? (Mat. 5:14-16).