iglesiadecristo.com
Serie Volver, Lección 3

Te Amamos

por Elmer N. Dunlap Rouse

1 Corintos 13:1-13 explica qué es el amor.

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Dios te ama y nosotros te amamos. ¿Amas a Dios? ¿Amas a la familia de Dios? ¿Amas a tus amigos que todavía están en el mundo? ¿A tu familia? ¿Los amas? Este texto explica el amor, no el amor romántico, sino el amor agape, que actúa en bien de los demás. Este texto habla tanto a mi como a ti. Le estoy explicando estas cosas porque te amo. Si yo tuviera alguna otra razón que no sea el amor, no soy nada. Sin amor por tu alma, yo sería el peor hipócrita que jamás ha existido. Pero escribo esto porque te amo, a ti y a tu alma. Creo en ti. Creo que el amor a Dios está en ti yo sé que tu tienes interés en los asuntos espirituales. Si no fuera así, tu no hubieras llegado hasta aquí. Y créame, no estás perdiendo el tiempo por estudiar estos textos conmigo.

 

¿Cuánto dura el amor? Según el versículo 8, las profecías inspiradas, las lenguas y el conocimiento milagroso de Dios se acaban pero el amor nunca se acaba. El amor de Dios nos se acaba. Todavía te ama. Está esperando que tu te entregas de nuevo. Hijo, ¿por qué te fuiste? Nada de nosotros le está escondida. Podemos engañarnos a nosotros mismos pero nadie puede engañar a Dios. Lo sabe todo y a pesar de todo lo que hemos hecho, todavía nos ama. ¿Puedes corresponder al gran amor de Dios?

Según el versículo 13, existen tres cosas en la tierra: la fe, la esperanza y el amor.

Ahora hay fe, pero al venir Cristo, la fe deja de ser porque se convirtió en vista. Entonces no hace falta la fe porque la realidad final ya llegó.

Ahora tenemos la esperanza, que por definición consiste en el deseo y la expectación de esperar con paciencia. ¿Tienes la esperanza de la Biblia? ¿Deseas estar con Dios por toda la eternidad? ¿Tienes la expectativa que habrá una eternidad después de la muerte? ¿Esperas con paciencia su muerte o la Segunda Venida de Cristo? Al venir Cristo, la esperanza se acaba porque ya no hay que esperar más.

Pero el amor no es así. Es el último en la lista. Los otros dos son pasajeros, pero el amor es eterno. Dios es amor y es eterno. Si tienes amor, eres de Dios. ¿Hay amor en tu vida? ¿Tienes Dios en tu vida? ¿Está en tu pensamiento? ¿Está en todo lo que haces?

Volver al índice

Próxima Lección