por Larry J. White

INTRODUCCION

Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia es con respecto al reino de mil años, o sea "el milenio". Todo el mundo quiere saber cuándo será y qué sucederá durante el milenio. Y casi todos tienen una idea ya establecida sobre este tema porque es muy discutido entre religiosos de nuestro tiempo. Quizás la doctrina más popular acerca del milenio es aquella que llamamos el "premilenialismo". Es una doctrina que tiene aceptación casi universal entre personas religiosas, ya sean Católicos Romanos o Evangélicos. Su base principal se encuentra en el libro de Apocalipsis, o sea, Apocalipsis 19:11 - 20:10. Sus enseñanzas básicas son que el milenio es un tiempo de mil años literales que empiezan después de la segunda venida de Cristo. Los premilenialistas alegan que será en aquel tiempo cuando Cristo empiece a reinar con sus santos en la tierra en la ciudad de Jerusalén. Como usted puede ver, hay textos bíblicos que son usados para apoyar esta doctrina pero la pregunta es que si son correctamente interpretados. Así que nuestro propósito en este estudio será de considerar lo que la Biblia dice sobre los mil años, especialmente considerando aquellos puntos que se relacionan directamente con las enseñanzas de la teoría del premilenialismo. No pretendemos dar una nueva interpretación del libro de Apocalipsis sino dejar que la Biblia misma nos dé la interpretación infalible.

 

A. APOCALIPSIS ES UNA REVELACION

Antes de empezar nuestro estudio del textos, debemos entender que el libro de Apocalipsis es una revelación. La palabra "apocalipsis" quiere decir esto mismo y la declaración que encontramos en Apocalipsis en el primer versículo confirma lo mismo: "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándolo por medio de su ángel a su siervo Juan" (Apoc. 1:1). Así que no estamos estudiando un libro para el cual necesitamos una revelación adicional para entenderlo. Es una revelación y por lo tanto, muchas veces da su propia interpretación de los símbolos que ocupa. Al leer Apoc. 1:20 notamos que allí se encuentra la interpretación correcta de las siete estrellas y los siete candeleros. Es por esto que debemos buscar primeramente en el libro de Apocalipsis para la interpretación correcta y luego en lo demás de la Biblia. La Biblia es su mejor intérprete. La interpretación que ella da es siempre superior a la que algún hombre o grupo de hombres puedan dar. Por tanto, siendo que no sentimos ninguna obligación a las ideas de concilios ni de profetas modernos, y siendo que nuestro deseo más ferviente es entender lo que Dios dice en Su Palabra, aceptaremos las interpretaciones bíblicas aún cuando contradicen las ideas comúnmente aceptadas en el mundo religioso de nuestro tiempo. La Biblia misma será nuestro intérprete.

 

B. EL CONTEXTO HISTORICO

Es también evidente del primer versículo del libro que lo que es revelado allí tenía una relación íntima con los cristianos que primeramente recibieron este libro. Entendemos esto de la frase que dice, "Para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto".

Así que nuestra interpretación del libro tendrá que llevar esto en mente. De otra manera es posible que fracasemos en nuestro propósito de entender la verdad del asunto. Tenemos que llevar en mente el contexto histórico o sea, la condición de los cristianos que recibieron esta carta en los últimos años del primer siglo (entre 90 a 100 d.c.). La mayoría de las cosas profetizadas en el libro de Apocalipsis no eran para miles de años en el futuro sino que debían "suceder pronto" del tiempo en que fueron profetizadas.

Parte 1: ARMAGEDON