No es Otra Secta
La iglesia de Cristo es la iglesia según la Biblia. Puedo explicarte lo qué es la iglesia de Cristo, pero lo más probable es que tú no lo vas a poder entender. Existe hoy un gran vacío de conocimiento bíblico. Primero nadie saca tiempo para leer la Biblia. Segundo, los que leen la Biblia, lo entienden según la religión en la cual fueron criados. Tercero, entienden lo que leen según el mundo en que vivimos, un mundo muy dividido en diferentes iglesias sectarias. Secta quiere decir división. Entienden que la iglesia está dividida en muchos grupos donde cada grupo hace con la iglesia lo que quiere. La iglesia de Cristo es la iglesia según la Biblia.
La iglesia de Cristo no Tiene Ni Nombre Ni Doctrina
¿Qué es la iglesia de Cristo? Los resultados de la división religiosa son diferentes grupos religiosos, cada uno diferente a los demás, cada uno con su propio nombre, competiendo y tratando de atraer el mayor número posible como si fuera un negocio, ofreciendo el mejor edificio con el mejor pastor y los mejores servicios, pero en el fondo no es otra cosa sino una secta. ¿Qué es la iglesia de Cristo? ¿Cuál es su nombre? ¿Cómo son sus doctrinas? Tal vez la respuesta te sorprende. La iglesia de Cristo no tiene nombre ni tampoco tiene doctrina. Es la iglesia según la Biblia.
"Iglesia de Cristo" es una Descripción
Las palabras "iglesia de Cristo" no es un nombre. Puedes llamar a una iglesia católica, a otra pentecostal, metodista o bautista, pero no puedes añadir la iglesia de Cristo a esta lista, porque católica, pentecostal, metodista y bautista son nombres y la iglesia de Cristo no es un nombre, sino una descripción. Son dos cosas diferentes. No hay comparación. Es como te dije que da trabajo explicártelo porque todo el mundo está acostumbrado a pensar en términos sectarios, pues católica, pentecostal, metodista y bautista son sectas. Son divisiones. Dios condena la división y manda a todos los creyentes en Cristo Jesús que sean una sola cosa. Cristo mismo rogó por eso, "Más no ruego solamente por éstos, sino también por lo que hay de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21). La iglesia de Cristo es la respuesta a esta oración.
Es lo que Queda Después de Eliminar lo Sectario
¿Qué es la iglesia de Cristo? Te lo voy a explicar en pocas palabras. Si pudieras eliminar el nombre católico, pentecostal, metodista y bautista, si pudieras eliminar todas las enseñanzas particulares de éstas y cualquier otra secta, si pudieras eliminar todos los gobiernos, concilios y organizaciones jerárquicas de estas instituciones, si pudieras echar a los miembros de estas sectas en una gigantesca licuadora y mezclarlos tanto que no se sepa de cuál iglesia es uno y de cuál iglesia es otro, y si pudieras enseñarles sólo la Biblia hasta que todos hablan una misma cosa y piensan de una sola manera (lo que dice la Biblia), esa es la iglesia de Cristo. Entonces van a poder seguir la instrucción del Apóstol Pablo quien dijo, "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer" (1 Corintios 1:10).
No es una Secta sino un Concepto
La iglesia de Cristo no es una secta más. No es el nombre de una religión, sino es todos los salvos desde que comenzó la iglesia en el primer siglo hasta la venida de Cristo en su Segunda Venida. La iglesia de Cristo es más bien una idea, un concepto, un sueño y una añora del cuerpo de Cristo, su esposa pura y santa, las personas que serán recogidas en su regreso, los que entran al cielo. Sé que es difícil pensar de la iglesia sin pensar en sectas religiosas, y algunos que leen estas palabras se van a equivocar porque no pueden pensar de otra manera, sino de la de dividir a todos los cristianos en diferentes sectas. Si eres de éstos, lamento, pero no puedo explicarte lo que es la iglesia de Cristo. Perdóname.
El Texto que Más Asusta
Una vez una señora religiosa que me preguntó de cuál iglesia yo era, y le contesté, "soy de la iglesia de Cristo" y ella me respondió, "pues TODAS las iglesias son de Cristo". Ella tiene la razón y no tiene la razón. Las palabras que más asustan en la Biblia son las de Cristo cuando dijo, "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mi, hacedores de maldad" (Mateo 7:21-23). La señora religiosa entendió las cosas a su manera, que todas las iglesias son de Cristo y que no importa lo que un cree después que sea sincero, pero Cristo no lo ve así. Cristo exige otra cosa.
La Biblia es el Cedazo de Dios
¿Qué es la iglesia de Cristo? Hay tantas interpretaciones diferentes de la Biblia. La gente dirá: "Seguramente Cristo no nos puede exigir que todos entendemos la Biblia de la misma manera, algo que es imposible". Será que Dios no supo escribir la Biblia correctamente? ¿Tiene el Espíritu Santo la culpa por no saber inspirar las Sagradas Escrituras? Apóstol Pablo escribió, "Pues Dios no es Dios de confusión sino de paz" (1 Cor 14:33). Dios no es responsable de la confusión religiosa. Si la Biblia fuera un libro confuso, Dios no nos podría juzgar en el día final. ¿Cómo es posible sacar mil iglesias diferentes de un solo libro? Con tantas diferencias, alguien tiene que estar equivocado y puede que todos estemos equivocados. Si los cristianos que vivían en el primer siglo, los cuales eran personas de poca preparación académica, si ellos entendieron las Escrituras y estaban unidos, tú y yo no tenemos excusa. La Biblia es el cedazo de Dios que cierne las enseñanzas de origen humano y solo permite las ideas de Dios. Si leemos la Biblia sin las ideas preconcebidas, podemos entender la Biblia de la misma manera.
La Diversidad
Si llegaste hasta aquí, tienes derecho de saber la verdad acerca de la diversidad de práctica en las iglesias de Cristo (Rom. 16:16-19). Por ser autónoma cada iglesia, por no tener una organización central, sino sólo el cielo, ni una publicación oficial sino sólo la Biblia, la manifestación de la iglesia en un lugar puede diferir hasta en extremo en doctrina y práctica de una iglesia en otro lugar. Adamás, un grupo de personas puede ir cambiando con el tiempo o dividir con el resultado de que sea una iglesia más bíblica o menos bíblica. Se supone que el estudio de la Biblia y el amor a los hermanos seas unos factores que ayudan su formación, pero no siempre es así, como Israel en el Antiguo Testamento pasaba por generaciones que no comocían al Señor (Jueces 2:10) y como refleja las cartas de Apocalipsis donde hubo iglesias sin faltas y otras muertas (Apoc. 2-3). Si visitas a una iglesia que dice ser de Cristo, no te vayas a sentir descepcionado si no es una iglesia perfecta, ni tampoco te conformas con el error, sino con paciencia tratas de ser un instrumento de Dios alli para apoyar la doctrina y practica apostólica y ganar almas para el cielo. Tengo que advertirte lo que alguien ha dicho que, a veces, ciertos problemas en la iglesia sólo se arreglan cuando ciertas personas se mueren.
¿Eres de la iglesia de Cristo?
Bien, quisiste saber qué es la iglesia de Cristo. Humildemente traté de explicártelo. La única cuestión que queda es si estás de acuerdo en echar al lado las ideas de los hombres y sólo caminar con la Biblia. La iglesia de Cristo es la iglesia según la Biblia. ¿Quieres dejar a un lado tu nombre sectario y solamente llamarte cristiano? ¿Quieres dejar a un lado todo lo que te enseñaron que no se encuentre en la Biblia y sólo hacer caso a lo que ella dice? Si es así, tú eres de la iglesia de Cristo.
Más Información
La historia de un pastor pentecostal que encontró lo que estaba buscando
La impresión de un nazareno cuando visitó a una iglesia de Cristo