EVANGELISMO EN ACCION

por Elmer N. Dunlap

Lección 8

BAUTIZANDOLOS

I. CREANDO INTERES

A. LA NECESIDAD

1. El primer paso para ganar almas es conversar para crear interés en temas, tales como Jesucristo, la Biblia, la salvación, los dos pactos, la división religiosa, ect. Es un arte que uno puede aprender, pero sin crear interés, vamos a encontrar muy pocas oportunidades para evangelizar.

2. Si vamos a la calle y le preguntamos a la primera persona que encontramos, "¿Quieres estudiar la Biblia conmigo?", simplemente va a decir que no o ofrecerá alguna excusa. Es como un soltero que pregunta a la primera muchacha que cruza su camino, "¿Quieres casarte conmigo?". Ofertas, sean de matrimonio o de estudiar la Biblia, tienen que basarse en algún INTERES mutuo. Como pescadores de almas, a nosotros nos toca crear el interés.

B. Cristo era un experto en cautivar la atención por medio de preguntas, dichos y pedidos.

1. "Dame de beber" (Jn. 4:7). "Cualquiera que bebiera de esta agua, volverá a tener sed; más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás;" (Jn. 4:13-14).

2. "¿Quieres ser sano?" (Jn. 5:6).

3. "¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?" (Mar. 9:33).

4. "Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?" (Mat. 22:24-25).

C. Pablo buscaba un tema para crear interés. Consideraremos dos ejemplos:

1. "Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO" (Hech. 17:22-23).

2. "Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de lo muertos se me juzga. Cuando dijo esto, se produjo disención entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió" (Hech. 23:6-7).

D. Creando Interés con la Conversación Espontánea

1. Igual que Cristo y Pablo, podemos buscar conversación con la gente utilizando temas espontáneos. Podemos estimular su interés en asuntos espirituales, descubrir su necesidad espiritual y su disposición de cambiar su vida. Después de conversar, si es que uno cree que la persona es material bueno, podemos preguntarle su dirección para visitarlo y seguir desarrollando su interés en las cosas de Dios.

2. Posiblemente alguna de las preguntas siguientes le resulta idónea para iniciar una conversación: ¿De dónde vinieron tantas iglesias? ¿Cuál es la diferencia entre el Viejo y el Nuevo Testamento? ¿Es la Biblia un libro perfecto? ¿Eres cristiano? ¿Si Cristo viniera hoy, irías tú con el? ¿Qué significa la palabra "católico"?

3. Como por ejemplo, uno inicia la conversación con "¿Qué es un cristiano?" Al escuchar su respuesta, uno pregunta, "¿Eres tú cristiano?" Si contesta que no, uno le explica, "Me gustaría pasar por tu casa para mostrarle cómo tú puedes ser un cristiano y gozar una vida abundante?" Si contesta que sí, uno le dice, "Díme cuando y cómo llegaste a ser cristiano?" Si la respuesta no es conforme a las Escrituras, uno le pregunta, "¿No sería maravilloso si todos nos pudiéramos unir en Cristo?" Después de escuchar su respuesta, díle, "Si me permites, quisiera pasar por tu casa el miércoles, el viernes y mostrarle como todos podemos ser uno en Cristo".

4. Uno debe ser directo. Sin rodeos, sin trucos.

E. Buscando Cita para Estudiar en su Casa

1. Ofrecer a la persona una tarjeta con tres preguntas escrita encima y preguntar: "¿Cuál de estar tres preguntas te interesa más?" Después de escuchar su respuesta y una pausa, preguntarle" ¿Por qué te interesa esta pregunta?" Al escuchar su respuesta y pausar un momento, uno le pregunta, "¿Te interesaría saber lo que la Biblia dice referente a esta pregunta?" Si tú quieres, puedo pasar este miércoles a las 6:30 de la tarde o el viernes a las 6:30. ¿Cuál de estos tiempos sería mejor para tí?"

2. Pasarle a una persona la hoja de preguntas de un curso bíblico, señalar la primera pregunta, y decir, "¿Cómo tú contestarías esta pregunta?" Al escuchar su respuesta y una pequeña pausa, preguntarle, "¿Por qué dices eso?" Después de otra pausa, preguntarle, "¿Quieres confirmar tu respuesta leyendo este versículo?" y darle la Biblia abierta en el texto para leer. Luego darle el material del curso y preguntarle si puedes pasar por su casa el viernes para corregir la lección.

3. Una forma muy fácil de comenzar una serie de estudios con otras personas es siempre llevar consigo la primera lección de un curso bíblico para ofrecerlo y acordar visitarlo para corregirlo en el futuro. Cuando vayamos a visitarlo, le llevamos la próxima lección.

II. MATERIAL BUENO/MALO

A. CLASIFICAR A LA PERSONA. Además de crear interés, siempre estamos analizando el interés creado, si es sincero. Clasificamos a la persona como material bueno o pobre. Siempre estamos probando a las personas hasta encontrar a una que responde con interés, necesidad y disposición a cambiar. Al reunir estas tres cualidades, hemos encontrado material bueno que vale la inversión de nuestro esfuerzo.

B. MATERIAL POBRE. Dondequiera hay insinceros, curiosos, amantes de argumentos, los aburridos, los religiosos cómodos y confiados. Puede que estén dispuestos a estudiar la Biblia pero no van a cambiar, ni obedecer, ni aceptar lo que dice la Biblia. Son la gran mayoría de las personas. A cambio, son "pocos" los que hallan el camino que lleva a la vida (Mat. 7:14). Nuestro trabajo, entonces, es no perder tiempo con la mayoría y descubrir a los "pocos". Nuestro tiempo es limitado y no debemos malgastarlo con personas que no podemos convertir, por lo menos, por el momento presente. Al encontrar material pobre, les damos un tratado y nos despedimos para poder atender a las personas que tienen interés.

C. UTILIZAR LA LISTA. Por esta razón la lista de contactos es tan importante. En las últimas dos lecciones, hemos explicado la importancia de la lista y donde encontrar nombres para poblarla. Encontrar a la persona correcta es la mitad del trabajo de evangelizar. Casi se convierten solos.

D. EVITEMOS EL MATERIAL POBRE. Al evitar las personas que son material pobre, tendremos más tiempo para pasar con los interesados de verdad. Es tiempo muy productivo porque éstos pueden reproducirse con facilidad. La buena tierra de la parábola de Jesús del Sembrador producían " cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál treinta por uno" (Mat. 13:8).

E. EL PRINCIPIANTE, por su falta de experiencia, debe juzgar a todo contacto como buen material. Debe seguir estudiando aún cuando crees que es un caso perdido. Con el tiempo puede clasificar a las personas sólo con hacerles preguntas. Cuando todas las señales indican que el material es pobre, debe terminar el estudio y excusarse. No hay que completar la sección. De manera cortés y amistosa, uno se levanta, se despide y se va. Si acaso cree que su esfuerzo evangelístico se dañó por algún error que cometió o un conflicto de personalidad, puede pasar el contacto a otro obrero o volverlo a visitar aquí a seis meces. Por experiencia, material malo siempre es malo, aunque pasen viente años.

F. CLASIFICAMOS SEGUN LOS COMENTARIOS

1. Material X

a. Comentarios. Esposo: "Mi mamá pertenece a los Testigos de Jehová. ¿Qué tú opinas de este grupo?" "¿Dónde queda la iglesia?" Esposa: "Soy católica". "Los versículos que me diste están aquí. Algún día los voy a buscar en la Biblia".

b. Evaluación. Esposo: Material bueno porque sus preguntas muestran necesidad y disposición a cambiar; Esposa: material pobre por su desinterés y afirmación de afiliación religiosa.

2. Material Y

a. Comentarios. Esposa: "No te vayas todavía (ya habíamos estudiado la Biblia desde las 6:30 hasta las 11:00 P.M.). "Yo nunca me había considerada pecadora hasta ahora". "Yo creía que yo estaba bautizada, pero ahora entiendo que estoy sin bautizar". Esposo: "¿Verdad que Cristo va a salvar a unos pocos de cada iglesia?".

b. Evaluación. Los dos son material excelente.

3. Material Z

a. Comentarios. Hombre: "¿Verdad que Cristo bebía vino?". "Yo creo que no es malo beber cerveza". "La Biblia se contradice".

b. Evaluación. Pobre

III. HABLAR PARA GANAR

A. NO ES FACIL. Cambiar el modo de pensar de una persona sin ofenderle no es fácil. Se puede estudiar psicología y sociología y antropología y todavía ser un fracaso al evangelizar a otros. Pero no es imposible. Vamos a enfocar ciertas reglas y técnicas que nos ayudan a evangelizar sin ofender.

B. COMO GANAR LA DISPOSICION FAVORABLE

1. No se debe criticar a otra persona o religión. En vez de condenar, se debe tratar de comprender.

2. Toda persona es importante. Los seres humanos hacen cualquier cosa por aquellos que los hacen sentir importantes.

3. Hay que ver el mundo como lo ve la persona que queremos evangelizar, aumentar su deseo y ayudarlo a conseguirlo.

4. Se debe evitar la palabra "yo" y orientarnos a los intereses de la otra persona.

5. Sonríe.

6. Apuntar y memorizar los nombres.

8. Escucha y anima a la persona para que hable.

9. Habla de cosas que le interesa a otro.

C. COMO CONVENCER A OTRA PERSONA

1. Evitar los argumentos.

2. Respetar las opiniones de otros.

3. Si estás equivocado, admítelo pronto con mucho gusto.

4. Empieza como amigo.

5. Acostumbra al otro a decir que sí.

6. Deje que el otro hable.

7. Hágalo creer que la idea salió de él.

8. Vea las cosas del punto de vista de la otra persona.

9. Simpatiza con la opinión e ideas de otros.

10. Apela a los motivos nobles.

11. Dramatiza tus ideas.

12. Si nada funciona, reta.

D. COMO CAMBIAR A LA GENTE SIN OFENDERLAS

1. Expresa su honesta apreciación.

2. Primero habla de tus propios errores.

3. Pregunta en vez de dictar órdenes.

4. Salvarlo de pasar vergüenza

5. Esté pendiente para felicitar la más mínima mejora.

6. Atribúyale una reputación que lo oblige a realizar.

7. Haga que la manera correcta sea o aparezca fácil.

8. Haga feliz la persona que vas a cambiar.

E. COMO BUSCAR LA DECISION

1. Pide la decisión de manera clara.

2. Pide de verdad. El que escucha el mensaje muchas veces sin corresponder se endurece.

3. Sea persistente. La tendencia natural es de decir que no.

4. No seas tímido. No cedas fácilmente, ni muy pronto.

5. Usas la siguiente regla: "Mientras dice que no con una sonrisa, realmente quiere decir que sí".

6. Después de bautizado, no va a recordar nuestra persistencia en romper su corazón terco.

7. La mayoría de la personas necesitan ayuda en tomar una decisión.

8. Cuando le pides una decisión, no vuelvas a hablar hasta que no se decida. Dicen que el primero que habla, pierde.

IV. EXCUSAS

A. REGLAS GENERALES

1. Es completamente normal que las personas ofrezcan excusas para no obedecer el evangelio. Es un juego. Funcionó para despistar a otros que les hablaron del evangelio y de esta manera resisten dejar su vida presente cómoda por obedecer al Señor. Quieren dejarlo para luego. Están en dos aguas. Por un lado quieren y por otro lado quieren dejarlo para luego. Tú puedes ayudarlos a obedecer el evangelio ahora con derribar las excusas, cosa que es fácil, y volver a enfocar su necesidad de obedecer el evangelio ahora. Pero es necesario derribarlas con tacto, sensibilidad y amor al alma, para el beneficio de la persona.

2. No permitas que la excusa se vuelva un "díme-y-te-diré", sino mantenlos enfocados en el evangelio.

3. Evita contradecir a una persona, lo que convertiría el estudio en una lucha personal. Sino sonríe y repite la excusa para estar seguro que lo entiende bien y, antes de contestarla, preguntas si hay algún otro problema en adición a la excusa que dieron.

4. Diga, "Es verdad lo que tu dices" para hacerlo ver que tú no estás en contra de la persona sino a su favor.

5. Contesta la excusa rápidamente, luego ignórala y procede a recalcar las razones más importantes para obedecer el evangelio. No le des importancia a la excusa a menos que sea repetida varias veces, porque casi siempre la excusa es solo una resistencia automática y frívola.

6. Si repite varias veces la misa excusa, pídele más explicación, porque a veces al elaborar la excusa se convencen de su poco mérito.

7. Decir, "Sí, es verdad"; repite la excusa y entonces preguntar "pero ¿Por qué eso va a evitar que tú seas cristiano?"

B. EXCUSAS PERSONALES

1. "Tengo miedo de no poder ser un buen cristiano". Contestación: "Es verdad. Tú solo no puedes". Citarle Fil. 4:13; Rom. 8:37; 1 Cor. 10:13; 1 Ped. 1:5; Heb. 13:5; 2 Tim. 1:12). Pregúntale "¿Qué crees del niño que dice, 'Tengo miedo nacer porque algunos fracasan en la vida'?".

2. "No entiendo la Biblia." Contestación: "Dios no espera que uno entienda toda la Biblia a la perfección, pero Dios sí espera que obedezcamos el evangelio que es fácil de entender".

3. "No soy suficiente bueno para ser cristiano". Contestación: "Es verdad porque nadie es digno y es por eso que Cristo murió por nosotros. Es como decir, 'Estoy muy enfermo para ir al hospital o ver un doctor'. Cristo vino a llamar pecadores, no gente sana (1 Jn. 1:7; Jn. 6:37; Apoc. 22:17; Rom. 5:8, 16; 1 Tim. 1:15).

4. "Hay ciertas cosas en mi vida que no quiero dejar". Contestación: "Tú tienes las cosas al revés. Tú no puedes vivir la vida cristiana hasta que nazcas. Tú necesitas a Cristo para ayudarte arreglar tu vida. Dios no nos niega lo que es bueno, saludable y deseable sino aquello que nos perjudica (Mat. 6:33; Mar. 8:36; Luc. 9:23-25)."

5. "Estoy esperando que Dios me toque" o "Estoy esperando hasta que mi corazón me diga". Contestación: "No existe un sólo versículo que indique que debemos esperar una fuerza irresistible o una señal especial. Dios nos manda a obedecer el evangelio. Dios nos invita constantemente a entregarnos y lo que Dios tenía que hacer para salvarnos, lo hizo dando a su Hijo para morir por nuestros pecados y enviándome a mí para hablarte del evangelio (Apoc. 3:20; 22:17)".

6. "Todavía no estoy listo". Contestación: "¿Qué hay que hacer para estar listo? No es cuestión de estar listo, sino simplemente de recibir lo que Cristo nos quiere dar (Jn. 1:11-12). Al recibirlo, entonces es que estamos "listos" para recibirlo cuando venga por segunda vez (2 Cor. 6:2)".

C. EXCUSAS RELACIONADAS CON OTRAS PERSONAS

1. "¿Qué dirán la gente?" Contestación: "¿A quién tú quieres agradar? ¿A Dios? O ¿A la gente? (Luc. 9:26; Rom. 14:12; Hech. 5:29; Luc. 18:29-30; Sal. 27:10). Dios nunca nos abandona".

2. "Hay hipócritas en la iglesia". Contestación: "Es verdad. Jesús nos preparó para eso (Mat. 13:25,47). Tenemos que dejar el juicio a Dios. Es mejor pasar un poco de tiempo con unos hipócritas acá en la iglesia que pasar toda la eternidad con el diablo y los hipócritas allá. Es como el arca de Noé. Con tantos animales en el arca, estaba bastante apestoso pero era mejor que estar afuera (Rom. 12:14)".

3. "Estoy esperando por mi esposo(a)". Contestación: "¿Cuánto tiempo hace que está esperando? ¿Te ha ayudado la espera? (Mat. 10:37). Esperar a otro es como obligar al otro. Es mejor abrirle el camino por tú obediencia a Cristo para que vea el beneficio de la vida cristiana. Es una decisión personal".

4. "Me lastimaron mis sentimientos". Contestación: Pedir que ellos expresen qué fue lo que pasó (tiene el efecto de reducir su importancia), "Lo más importante no es lo que nosotros hemos sufrido, sino ¿por qué vamos a castigar al Señor y a nosotros mismos por lo que ellos han hecho? Nuestros sentimientos lastimados nos están separando del Señor".

D. EXCUSAS POR CIRCUNSTANCIAS

1. "Hay tantas iglesias, que no sé qué hacer". Contestación: "Lo más importante es obedecer la Biblia, no importa lo que alguna iglesia enseñe. Tú puedes ser un cristiano, nada menos, nada más. La división es pecado (Jn. 17:2-21; 1 Cor. 1:10) y la división es obra de la carne (Gal. 5:19-21; Rom. 16:17-18). Cuando obedecemos a Cristo, él nos une a su iglesia (Hech. 2:47).

2. "Yo trabajo mucho. No tengo tiempo." Contestación: No vale la pena trabajar tanto (Mar. 8:36-37; Heb. 2:3; 2 Tes. 2:11-12). Vamos a suponer que alguien te quiera regalar una fortuna. ¿Tendrás tiempo para reclamarla? Dios no tolera a aquellos que lo desprecian y ignoran al sacrificio de su Hijo".

3. "Necesito tiempo para pensarlo". Contestación: "Hay poco beneficio en pensarlo mucho como le pasó a Felix en Hech. 24:25. Es como decirle a Dios "Ahorita". Le hacemos esperar. ¿Hay alguna pregunta o duda que tú tengas? Para esto estoy aquí. ¿Qué hay que pensar? Si es cuestión de vida o muerte, cielo o infierno, felicidad o tristeza, libertad o esclavitud, ¿qué hay que pensar? A nadie que decidió ser cristiano le salió mal, pero muchos que lamentan no lo haber hecho más antes. (Versículos de decidirse hoy: Isa. 55:6; Hech. 17:30; 2 Cor. 6:2; Jos. 24:15; 1 Rey. 18:21; Hech. 22:16; Mat. 24:44; Sant. 4:13-14). Entre más uno dilata, más difícil es tomar la decisión. Nunca será más fácil que hoy.

PREGUNTAS

 

 

1. ¿Cuál es el primer paso para ganar almas?

 

2. Favor de dar dos ejemplo de Cristo creando interés en los oyentes.

 

 

 

3. Favor de apuntar dos expresiones para comenzar una conversación con un incrédulo.

 

 

 

 

4. Si tú preguntas a uno si el cristiano y dice que sí, ¿qué tú le vas a decir?

 

 

 

 

5. ¿Qué se puede hacer para lograr estudiar con uno la Biblia en su propia casa?

 

 

6. ¿Por qué debe uno ir al grano sin mucho rodeos?

 

 

7. ¿Por qué clasificamos a las personas?

 

 

8. ¿Cómo se sabe que uno es material pobre?

a.

b.

 

9. ¿Se debe seguir estudiando con una persona que es material pobre? ¿Por qué?

 

 

 

10. Si uno se da cuenta que la persona con quien estemos estudiando no tiene interés o que es un caso perdido, ¿qué debemos hacer?.

 

 

 

11. ¿Qué podemos hacer para ganar la disposición favorable de una persona?

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

 

12 ¿Qué podemos hacer para convencer a otra persona?

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

 

12. ¿Qué podemos hacer para ayudar a una persona decidirse?

 

a.

b.

c.

d.

e.

 

13. ¿Por qué la gente ofrecen excusas?

 

 

14. ¿Cómo debemos contestar a una excusa?

 

 

15. ¿Qué podemos decir a uno que no quiere bautizarse porque no entiende bien la Biblia?

 

 

16. ¿Qué podemos decir a la persona que está esperando que Dios le toque?

 

 

17. ¿Qué podemos decir al que rehusa obedecer porque hay muchos hipócitas?

 

 

necesario guardar récords de las visitas?

 

 

 

19. ¿Por qué los programas de evangelismo tienden a morir al tiempo?

 

 

 

20. ¿Puede un programa de evangelismo tener éxito si el ministros y los líderes no participan?