EVANGELISMO EN ACCION

por Elmer N. Dunlap

Leccion 7

PROGRAMANDO

INTRODUCCION

A. Más importante que ganar almas es entrenar a uno que gana almas. Cada miembro de Cristo es un evangelista, un pámpano o gancho que por naturaleza lleva fruto, "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mi, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer" (Jn. 15:5). Cristianos sin fruto son, a lo mejor sospechosos y a lo peor, muertos. "Fulano es ministro. Que lo haga él" corresponde al hecho de que 95% de los miembros nunca han traído un alma a la iglesia. Podemos cambiar esta estadística por ofrecer a la iglesia un programa de evangelización que incluye instrucción y oportunidades organizadas.

B. Casi todos los programas en la iglesia mueren con el tiempo, se puede crear un programa beneficioso y duradero por empezar con pocos obreros que sean maduros y enérgicos. En esta lección presente, vamos a cubrir los básico para operar un programa de Evangelismo en la iglesia suya.

C. Existen tres etapas en el desarrollo de un programa de evangelismo personal. La primera etapa es cuando el programa empieza. La segunda es cuando el número de participantes se duplican. La tercera y final etapa es cuando el programa empieza a ser efectivo.

I. COMO ORGANIZAR UN PROGRAMA

A. Es necesario conseguir el visto bueno de los líderes de la iglesia.

B. El Director. Es muy importante conseguir un director idóneo para el programa. Hay que buscar a un hermano que tenga el tiempo, el interés y la personalidad que se presta a motivar y coordinar la participación de otros. Pero antes que nada, que haya ganado almas. Entre otras habilidades:

1. Líder de alto calibre

2. Espiritual y maduro

3. Habilidad para organizar

4. Coordinador

5. Estimula trabajo de equipo

6. Habilidad de resolver problemas

7. Gana almas

8. Habilidad de motivar y entrenar

C. Investigación. Antes de iniciar el programa, es necesario investigar posibles programas para planificar lo que se va a hacer.

1. Librerías Religiosas. Existen muy pocos materiales escritos por miembros de la iglesia de cómo evangelizar de casa en casa. Sin embargo, existen librerías religiosos en muchas pueblos que dan un servicio a la comunidad que merece respeto. La selección de mercancía refleja tanto la orientación religiosa del dueño como también el gusto de su clientela. El maestro y obrero será innecesariamente limitado si descuenta los libros de otras personas, no miembros de la iglesia, pero con sabiduría y observaciones muy beneficiosas. Como Pablo dijo, "Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tes. 5:21), podemos estudiar libros sectarios para sacar ideas valiosa siempre y cuando tengamos la madurez de dejar al lado las enseñanzas y prácticas que no agradan a Dios.

2. Programas del Pasado. ¿Qué han hecho en el pasado? Es posible que la iglesia en el pasado disfrutó de un programa muy excelente y productivo. Podemos averiguar cómo era, quién dirigía el programa y usar la misma organización y métodos.

3. Otras Iglesias. Podemos visitar a otras iglesias para ver lo que están haciendo. No es necesario rompernos la cabeza si otra iglesia tiene un programa excelente. Siempre debemos estar al tanto de lo que está pasando en las iglesias para aprender de sus ejemplos y métodos. Si una iglesia sectaria goza de un crecimiento extraordinario, no es borchonoso llamar a su ministro y averiguar qué es lo que está pasando. Ideas pueden venir de sitios donde uno menos se espera. Probar cosas nuevas es el curso normal de la civilización. Adaptemos nuevos métodos que funcionen para otros y probemos toda clase de innovación siempre y cuando no vayan en contra de principios bíblicos.

II. METODOS DE ENSEÑANZA

Es necesario determinar los métodos que va a usar el grupo para evangelizar. No hay ley que no puedan usar varios métodos. Entre otros métodos hay películas, videos, la Biblia Marcada y curso bíblicos. Sea el método que fuera, cada obrero tiene que ser un experto en su uso.

III. SELECCION DE OBREROS

A. Para evangelizar el mundo, Cristo escogió a doce discípulos. De la misma forma, es recomendable comenzar con unos pocos miembros de la iglesia que sean dedicados y espirituales para comenzar un programa de evangelismo personal en la iglesia. Debe considerar como candidatos a los maestros de escuela bíblica, los líderes de la iglesia y cualquier otro que creamos que tiene deseo. Y si no hay más que uno, amén. Y si nadie quiere, hay que orar para que Dios envié obreros a su mies (Luc. 10:2). Uno mismo puede evangelizar con la ayuda de Dios.

B. Para descubrir cuáles son los hermanos que tienen interés en compartir la obra de evangelizar por la casas, se puede pedir a los miembros de una clase que llenan el formulario siguiente:

 

Nombre _________________________ Teléfono ____________

Dirección _____________________________________________

Favor de apuntar tu reacción a las siguientes preguntas:

 

1. ¿Será importante ganar otros para Cristo?

 

2. ¿Eres muy tímido para hablar el evangelio a otros?

 

3. Si tuvieras la preparación, ¿podrías enseñar la Biblia a otros?

4. "Me gustaría enseñar la Biblia a otros, pero tengo miedo de cometer un error".

 

5. Si alguien te dijera, "Háblame de Cristo", ¿qué tú dirías?

 

6. ¿Ha cambiado Cristo tú vida?

 

7. Favor de apuntar los nombres de dos almas que no están salvas.

a. ________________________________

b. ________________________________

FAVOR DE LLENAR Y DEVOLVER AL MAESTRO DE TU CLASE.

 

1. De todas las personas que llenan el formulario, uno puede escoger a aquellos que el Espíritu Santo está preparando para ganar almas. Escogemos porque no todos tienen las cualidades especiales necesarias para ganar almas. Cristo escogió a los que él quiso. Pablo rehusó a Juan Marcos y escogió a Timoteo. "Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Tim. 2:2).

2. Cualidades necesarias

a. Una relación espiritual con Dios

b. Deseo de ayudar a otros

c. Una reputación buena

d. Conocimiento Bíblico y celoso

e. Puntual, cumplidor

f. Juzgarlo por lo que hace y no por lo que dice.

g. Contento

h. Estable

i. Tiempo disponible

3. Por lo general, sólo es posible motivar de 10 a 20% de los miembros de una iglesia a participar en un programa de evangelismo personal. Estos se dividen en equipos de dos, preferiblemente esposos. De no haber esposos, puede formar equipos de dos hombres o dos mujeres.

IV. PREPARACION DE OBREROS

1. Indicar la Necesidad

a. La Biblia está repleta de versículos que indican la necesidad de obreros para evangelizar (Mat. 28:18-20; Mar. 16:15-16; 2 Cor. 2:14-17; 4:7-10; Apoc. 22:17; Rom. 1:16; 10:6-18; Hech. 5:42; 8:4; 20:20; Mat. 6:33; Jn. 4:35; 9:4).

b. No se debe estudiar estos versículos para crear en los miembros de la iglesia un sentido de culpabilidad, de negligencia o de fracaso. Es enfermizo y estéril reforzar la negatividad en la iglesia y crear la idea que evangelizar es semejante a tomar una medicina amarga. Tampoco sirve una evangelización fría por cumplir, por no ser castigado o censurado. Todo lo que es negativo se muere. Es una auto imagen enfermizo que para sentirse bien se necesita señalar a otro como malo.

c. Usemos estos textos para estimular y construir mentes sanas que evangelizan por amor a las almas perdidas, por ser útil al Señor, por dar uso a los dones y oportunidades que Dios nos ha dado, por llevar buenos frutos y buenas obras, por compartir el gozo que experimentan los ángeles de Dios cuando un pecador se arrepiente.

d. Charles Schwab: "Considero mi habilidad de entusiasmar a las personas como la habilidad más importante que tengo y la manera en que desarrollo lo mejor en las personas es por aprecio y ánimo. No existe nada que mate las ambiciones de uno, como la crítica de sus supervisores. Nunca critico a nadie. Creo en ofrecer incentivos a la gente para trabajar. Soy rápido en alabar y lento en buscar falta. Si algo me gusta, apruebo de corazón y alabo con abundancia". Si no aprendemos a aguantar la lengua cuando estamos tentados a criticar, buscar lo bueno en las personas y alabarlo, vamos a ser solitarios en una iglesia de solitarios.

d. Hay que ser positivo. La razón principal que los hermanos no desean evangelizar es miedo. En realidad, después de un par de visitas, los hermanos pierden su timidez y le empieza a gustar la obra. No es necesario obligar a los hermanos a hacer algo que les gusta y les causa gozo. El maestro positivo enfatiza y refuerza la idea de que "se puede" (Fil. 4:13). No es necesario estudiar la Biblia en un colegio. No hace falta expertos. Dios se complace en usar a la gente más sencilla y humilde para lograr sus propósitos. El nos acompaña, nos bendice, nos guía y ablanda los corazones con su Palabra poderosa.

2. Instrucción Teórica

a. Además del material presentado en la lección anterior, es necesario instruir a los obreros en la presentación del material que va a usar. Si van a usar películas o videos, deben entender dónde parar la presentación para hacer comentarios y contestar preguntas. Deben familiarizarse con la presentación del mensaje para conocer todos los textos que van a usar y poder contestar las preguntas razonables que se les puedan hacer.

b. En cuanto a las doctrinas sectarias que van a enfrentar, sería bueno estudiar cada iglesia sectaria y su doctrinas especiales, como bregar con la doctrina y cuales textos refutan la doctrina.

c. Hace falta preparar los obreros a comprender la psicología de conversión para no ofender los contactos, esquivar argumentos y construir una relación antes de entrar en controversia. Hay que desarrollar sensibilidad a las necesidades de la persona y distinguir entre diferentes clases de personas (dominantes, lógicos, emocionantes, pasivos) y adaptar el mensaje de acuerdo con su genio. Además, hay que saber cuando uno debe pedir una decisión, cuando uno necesita dar otras clases y cuando uno está perdiendo el tiempo.

2. Instrucción Practica

a. Cristo dijo, "Venid en pos de mi y os haré pescadores de hombres" (Mt. 4:19). La manera más simple y más efectiva es invitar a otros a acompañar a uno que sabe ganar almas. Observación y explicación. Sólo conocemos lo que hemos hecho (Jn. 7:17; 13:17; Sant. 1:22; 4:17).

b. Son cuatro pasos: (1) oír instrucción; (2) observar a otro realizar lo instruido; (3) realizar lo instruido uno mismo y (4) ser evaluado por el instructor. La experiencia vale mucho cuando uno busca trabajo y es un error dar mucha instrucción sin aportar la oportunidad de practicar y aplicar la instrucción en la vida real.

c. En una visita el maestro da la clase, toca la puerta y presenta a la iglesia, la salvación, los cursos o la oferta indicada, mientras que el estudiante observa. En la próxima visita, la presentación está a cargo del estudiante, mientras que el maestro observa. Después de retirarse, el maestro y el estudiante repasan lo ocurrido, buscando, de manera positiva, como mejorar la técnica.

V. CONTACTOS

A. La lista. Sin una lista de contactos, el programa de evangelismo personal no puede funcionar. Hace falta una lista de personas y siempre estar agregando más y más nombres.

B. Desarrollar Interés. El director, los obreros, los líderes y todos los miembros en general siempre están pendientes donde sea y con cualquiera que sea a la capacidad de esta persona a ser evangelizada. Siempre estamos pensando en "almas". Al encontrar a una persona así, hablamos para desarrollar su interés. Además, le ofrecemos conseguirle más información y pasamos su nombre a la lista de contactos. Se estima que la mitad del trabajo del programa de evangelismo es desarrollando interés en diferentes personas, sea el esposo de una hermana o la persona que está frente a nosotros en una fila en el banco. De no clasificar a la personas según su capacidad de ser evangelizado, se pierde mucho tiempo y energía con personas que constituyen material muy pobre.

B. Grupos de Contactos.

1. Esposos y esposas no cristianos casados con miembros

2. Hijos y familiares de miembros

3. Miembros extraviados

4. Visitas a los cultos, clases, y otras actividades de la iglesia

5. Vecinos

6. Referidos

7. Aconsejados

8. Cursos Bíblicos por Correspondencia

9. Encuestas

10. Hospitales

11. De casa en casa

12. Guía Telefónica

13. Bodas, Entierros

14. Asociados de Negocios

15. Mesa en un Centro Comercial o feria

16. Cárcel

17. Benevolencia

18. Miembros flojos

VI. LA REUNION SEMANAL

A. La reunión semanal o mensual puede ser después de un culto ya que solo va a tomar como quince minutos. Puede organizarse una comida después del culto domingo al medio día para organizar las visitas después de comer. O pueden ir a un restaurante.

B. La reunión es para repartir nuevas asignaciones y repasar el trabajo hecho durante la semana. Si están pasando una asignación de un equipo a otro, el primer equipo puede orientar al nuevo sobre su progreso.

VII. RECORDS

A. Hace falta una secretaria que esté dispuesto a dedicar de 5 a 10 horas por semanas en organiza los récords, hacer listas de contactos, preparar asignaciones, archivar informaciones, preparar estadísticas, corregir cursos bíblicos, y escribir cartas y tarjetas a diferentes contactos.

B. Es esencial mantener récords bien detalladas de las visitas. Se estima que la mitad de las asignaciones nunca se realizan. Hay que volverlos a asignar con prontitud.

C. Récords

1. Tarjeta de Información Permanente

a. Nombre, Dirección, Teléfono

b. Familia

c. Trabajo

d. Preferencia Religiosa

e. Visitado por y fecha

f. Hijos

g. Cómo llegó a ser contacto

2. Informe de Visita

a. Nombre, Dirección, Teléfono

a. Resultado

b. ¿Recomienda otra visita?

c. Próxima cita

d. Fecha

e. Equipo

f. Comentarios (al dorso)

3. Calendario de Citas Asignadas

4. Lista de Contactos

5. Lista de Obreros

5. Arreglos de Equipos (grupos que visiten)

6. Metas de cada equipo

6. Asistencia de la reunión semanal

D. Informes

1. ¿Cuántas visitas hizo cada equipo en la semana?

2. ¿Fueron los dos?

3. ¿Cancelaciones?

VI. EVALUACION DEL PROGRAMA

A. Cada tres a seis meses, es necesario hacer una reunión con todos los participantes para evaluar el programa con el fin de corregir las deficiencias, aceptar sugerencias, contemplar entrenamiento especial o reorganizar los equipos y fijar nuevas metas. Nada es perfecto y debe haber un mecanismo para implementar cambios.

B. ¿Por qué el programa se muere?

1. Ningún programa es automático sino que necesita constante supervisión, corrección, promoción y mucho, mucho trabajo. Por esto es necesario prohibirle al director envolverse en otras actividades de la iglesia. Necesita dirigir toda su atención a este programa exclusivamente. Debe sentirse comprometido con la obra. Si el programa fracasa, fue porque el director lo dejó fracasar.

2. El programa puede fracasar por no implementar lo que se enseña. Si sólo aportamos clases y más clases sin asignar visitas, todo queda en nada.

3. Los programas de evangelismo se mueren porque el ministro y los líderes no participan.

4. El programa se muere por falta de dirección: no hay nadie a quien visitar, no hay adonde ir.

5. El programa se muere por falta de éxito. Al no convertir a nadie, al no producir nuevas visitas en la congregación, pierden interés. Hay que enfocar que no es nuestro trabajo convertir a la gente, sino que ese trabajo le toca a Dios. Nuestro trabajo es llevarles la palabra.

6. El programa se muere porque empezó mal. El refrán es cierto muchas veces: "Lo que empieza mal termina mal". El comienzo es importante. Si el director es inestable, hipócrita o uno que aprovechó el puesto con otros intereses, el programa está muerto antes de empezar.

7. El programa se muere por falta de variedad. Hace falta nuevas ideas, inovación, nuevas caras, nuevos maestros, retiros, clases especiales y experiencias variadas.

PREGUNTAS

 

 

1. ¿Cuántos cristianos deben llevar fruto?

 

2. ¿Qué porcentaje de cristianos ganan almas?

 

3. ¿Cuáles son las tres etapas de un programa de evangelismo personal?

 

 

 

 

4. Favor de dar una lista de las habilidades que esperamos de un director del programa de evangelismo.

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

 

5. ¿Qué importancia tiene una librería religiosa?

 

 

6. ¿Dónde podemos buscar información para organizar un programa de evangelismo?

 

 

7. ¿Cómo podemos descubrir a aquellos hermanos que tienen interés en evangelizar por las casas?

 

 

8. ¿Cuáles son las habilidades necesarias para ganar almas?

a.

b.

c.

d.

e.

9. ¿Es correcto crear un sentido de culpabilidad en los hermanos para que se prestan para evangelizar? ¿Por qué?

 

 

 

10. Favor de dar algunas razones correctas para evangelizar.

 

 

 

 

11. ¿Cómo podemos ayudar a los hermanos que tienen miedo de evangelizar por las casas?

 

 

 

 

12. Favor de ofrecer un texto que elimina los pensamientos negativos.

 

 

 

13. ¿Cuáles son los cuatros partes de instrucción práctico?

 

 

 

14. ¿Qué es desarrollar interés?

 

 

15. ¿Qué tan importante es la listas de contactos para un programa de evangelismo?

 

 

 

16. ¿De qué se trata la reunión semanal de obreros?

 

 

 

17. ¿Quién debe cuidar los récords?

 

 

 

18. ¿Por qué es necesario guardar récords de las visitas?

 

 

 

19. ¿Por qué los programas de evangelismo tienden a morir al tiempo?

 

 

 

20. ¿Puede un programa de evangelismo tener éxito si el ministros y los líderes no participan?