SERIE: LOS HERMANOS QUE PROHIBEN

Lección 4

EL PAGO DIRECTO

por Jim Massey

Pablo dijo a los corintios, "He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros" (2 Corintios 11:8). Este versículo es un favorito para los hermanos que prohiben y es el versículo que más los hunde como se verá más adelante. Estos creen que la única manera bíblica de sostener a un misionero es por medio del "pago directo", o sea, el envio de dinero directamente de la iglesia a la persona. Para ellos, este es un patrón exclusivo.

Solamente dice: "He despojado a otras iglesias, recibiendo salario", pero los hermanos que prohiben añaden la palabra "directamente" al decir, "recibiendo salario directamente". Añaden a la Palabra de Dios su especulación para atarlo. Son, en este aspecto, como los sectarios de la fe sóla. La Biblia dice que somos salvos por fe, pero los sectarios añaden la palabra, "sóla". Los hermanos que prohiben no pueden probar que el salario que Pablo recibió de otras iglesias viniera directamente a sus manos, y que no pasó por las manos de otros hermanos.

El siguiente versículo (9) dice que los hermanos que vinieron de Macedonia suplieron la necesidad de Pablo. Los hermanos que prohiben afirman que las iglesias pueden dar el dinero a mensajeros para entonces pasarlo a Pablo, pero que las iglesias no pueden dar el dinero a los ancianos de la iglesia donde Pablo trabajaba. Su doctrina es que se puede ser un poco indirecto (mensajeros) pero no mucho indirecto (ancianos). Pero cuando Antioquía enviaba dinero para los necesitados de Judea, lo enviaron por mano de Pablo y Bernabé, quienes dieron el dinero a los ancianos, quienes dieron el dinero a los hermanos necesitados (Hechos 11:27-30). Pero vale observar que Hechos 11:29 dice que enviaron el socorro a los hermanos de Judea. Que quede claro que el dinero fue enviado a los hermanos de Judea, pero no fue enviado directamente a ellos.

Como los hermanos que prohiben creen en distinguir entre un "patrón" de enviar dinero para evangelismo y otro "patrón" de enviar dinero para benevolencia, llegaron a la absurda posición que es correcto enviar ayuda benévola a una iglesia para su evangelista y que es malo enviar ayuda evangelística a una iglesia para su evangelista. También dicen que el dinero mandado para ayudar a un evangelista no puede pasar por las manos de una iglesia pero el dinero mandado para benevolencia sí puede pasar por las manos de una iglesia. Dicen que cuando la Biblia habla de enviar ayuda a un evangelista, que fue enviado directamente a el, pero cuando la Biblia dice que una iglesia envió dinero para unos hermanos pobres, que no quiere decir que fue enviado directamente a ellos. Si esto le sueña loquera, como buscarle cinco patas al gato, estos legalistas sólo han empezado. Todavía falta lo mejor.

LOS ANCIANOS NO HACEN FALTA

Con Filipenses 4:16 afirman que los hermanos de Filipos enviaron ayuda directamente a Pablo, pero hay que recordar que en Hechos 11:27-30, la ayuda para los hermanos en Judea fue primeramente confiado a los ancianos quienes la pasaron a los hermanos necesitados. El patrón de "pago directo" de los hermanos que prohiben va por encima de los ancianos donde trabaja un evangelista. Sin embargo, en Hechos 11 :27-30, hacía falta los ancianos par asegurar que el dinero recibido fuera utilizado para el propósito indicado. ¿No hace falta también ancianos para asegurar que el dinero recibido para evangelizar vaya a evangelistas dignos? Hay muchos casos de dinero enviado directamente a supuestos evangelistas que, año tras año, fue recibido por personas impías debido a que la iglesia local no tenía ninguna supervisión.

¿Por qué pondría Dios la supervisión de dinero para benevolencia bajo el control de ancianos y no el dinero para evangelismo? ¿No se supone que todo el trabajo del Señor sea supervisado por ancianos? Y si la iglesia que recibe no tiene ancianos, ¿no es buen negocio confiar en un grupo de hermanos que en un solo hombre? Alguien pudiera alegar que la iglesia que recibe podría colectar dinero de toda iglesia en el mundo y dominar, pero lo mismo se puede decir d un solo evangelista que puede colectar dinero de toda iglesia en el mundo y ser PAPA. Pero el riesgo se reduce bastante cuando confiamos en una iglesia en vez de un individuo.

Los hermanos que prohiben citan "habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis" (Filipenses 4:18) y argumentan que Pablo recibió directamente de Epafrodito, aunque ellos tienen que añadir la palabra "directamente". Los hermanos de Judea recibieron el socorro de Antioquía de mano de Pablo y Bernabé. Los hermanos recibieron la ayuda de Pablo y Bernabé, mas, sin embargo, pasó por las manos de los ancianos.

DAR Y RECIBIR

Lo que Pablo quiso decir con recibir sueldo y regalos de Macedonia, tiene que entenderse a la luz de todo lo que dijo sobre este asunto. Filipos, una iglesia de Macedonia, gozaba de una relación única con Pablo. De manera que ninguna otra iglesia sostenía a Pablo. Era la única iglesia que Pablo nunca tuvo que regañar y esta iglesia demostraba una preocupación por el sostenimiento de Pablo, más que ninguna otra congregación.

Filipenses 1:3-5: "Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora:". Desde el primer momento hasta su encarceración, Pablo agradecía a Dios la comunión o participación de éstos en apoyar la predicación y sostenerlo.

Filipenses 4:15: "Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos". Pablo describe lo que le hizo Filipos cuando salió de Macedonia. Ninguna iglesia tuvo comunión con Pablo en dar y recibir, sino sólo Filipos.

Filipenses 4:16: "Pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades". Aquí Pablo afirma lo que acaba de decir por recordarles que hasta antes de partir de Macedonia, cuando todavía estaba en Tesalónica, la iglesia de Filipos le envió ayuda.

Volviendo al versículo 15, vamos a analizar esta idea de "dar y recibir". El texto no dice que Pablo daba y recibía, ni tampoco que ambos la iglesia y Pablo daban y recibían, sino la iglesia de Filipos daba y recibía. La palabra "razón" o "logos" en griego puede significar un registro o cuenta. La iglesia de Filipos daba y recibía. La pregunta es ¿qué recibía? Muchos opinan que era un recibo de parte de Pablo, o sea, reconocimiento de lo recibido. Filipos recibía la acreditación por su obra en el sentido de que la ofrenda comprometía a Dios para suplir a Filipos "todo lo que os falta" (Filipenses 4:19).

Otros opinan que el dar y recibir significa que Filipos pudo haber "recibido" dinero de otras iglesias para enviarlo a Pablo, o sea, una iglesia que patrocinaba a Pablo y facilitaba el envio de fondos a Pablo de otros y otras iglesias.

2 Corintios 11:8-9: "He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso". Después que Pablo partió de Macedonia, se entregó a una misión de gran significado de 18 meces en Corinto (Hechos 18:1,11). Durante este período, Pablo recibía ayuda de otras iglesias (plural). El sostenimiento venía de los hermanos de Macedonia a Pablo en Corinto. Si estudiamos toda esta información, tenemos una evidencia muy contundente contra el "patrón" de pago directo. Durante este tiempo, ninguna iglesia daba y recibía sino sólo Filipos, más, sin embargo, las demás iglesias de Macedonia enviaron salario a Pablo. ¿Cómo puede ser ésto? Una explicación posible es que la iglesia en Filipos recibía los fondos de otras iglesias y los enviaba a Pablo. Aunque Pablo no recibía ayuda ninguna de Corinto, no hay ningún versículo que indica que la iglesia de Corinto, donde Pablo estaba trabajando, no recibían los fondos de Macedonia. Ahora podemos ver que las especulaciones de los hermanos que prohiben son especulaciones y nada más. Es por eso que no pueden atar su patrón de pago directo. Mientras existe una explicación razonable alterna, el patrón exclusivo de pago directo está colgado.

Observa los siguientes tres puntos:

(1) Si la benevolencia no va por encima de la iglesia, ¿por qué tiene que ir por encima los fondos para evangelismo? Ambos son la obra de la iglesia. Toda esta teoría se debe a hacer diferencia entre la cooperación en benevolencia y la cooperación en evangelismo.

(2) Se presuman que los fondos eran enviados directamente a Pablo, cosa que no pueden probar.

(3) Si Pablo recibía salario de las iglesias de Macedonia y la única iglesia que daba y recibía era Filipos, entonces la única explicación lógica es que Filipos recibía los fondos de las demás iglesias de Macedonia y los mandaba a Pablo.

Los hermanos que prohiben han añadido a las Escrituras la palabra "directamente" a los textos que tratan de los fondos que Pablo recibía. Ellos llevan este prejuicio de pago directo cuando leen la Biblia, aunque otros textos demuestran todo lo contrario. Presumen que los filipenses lo hacía así cuando el lenguaje bíblico no lo permite. Hay algo perverso en añadir a las Escrituras lo que no está presente e ignorar lo que está presente. Jesús condenaba a los fariseos que ataban tradiciones y aplica también a aquellos líderes de hoy día que cuelan mosquitos y tragan caballos.

FAVOR DE ESCOGER SU PATRON FAVORITO

Los hermanos que prohiben obligan sólo los detalles que les convienen e ignoran los demás. Hacen leyes especiales y caprichosas sólo para prohibir la cooperación de iglesias en obras de evangelismo.

1. EL PATRON DE UNA Y OTRA VEZ

Filipenses 4:16 dice, "Pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades". ¿Por qué no atan también el patrón de "una y otra vez". Es decir, que enviar ayuda una sóla vez no es conforme al patrón bíblico.

2. EL PATRON DE ENVIAR POR MENSAJERO

Filipenses 4:18 dice, "habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis". No es bíblico enviar el dinero por correo, sino el patrón bíblico es que tiene que enviarse personalmente por medio de un mensajero. ¿Cómo se sabe que esto no es parte del patrón? Hay varios ejemplos que esto era la única manera en que se hacía.

3. EL PATRON DE NO COBRAR A LA IGLESIA DONDE UNO PREDICA

2 Corintios 11:7 dice, "por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde". Pablo no cobró dinero a la iglesia en Corinto cuando fue ayudado por otras iglesias. Vamos a atar este ejemplo apostólico, el patrón bíblico de que uno no puede cobrar a la iglesia donde uno está predicando. Los hermanos que prohiben no atan este parte del ejemplo, sino que permiten que una iglesia ayude a un evangelista cuando otras iglesias le están ayudando también, pero no hay ejemplo bíblico de esta práctica. ¿Por qué no atan todos los detalles de su ejemplo? ¿Por qué no dividimos la iglesia por este detalle del patrón bíblico de que el ministro no puede cobrar a la iglesia donde está predicando.

4. EL PATRON DE UNA MORADA NO FIJA

1 Corintios 4:11, que dice, "Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija". Un evangelista no puede tener morada fija, sino que tiene que vivir en una casa o apartamento alquilado.

5. EL PATRON DE SOSTEN PARCIAL

1 Corintios 4:12, que dice, "Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos". Según este detalle del patrón bíblico, un ministro tiene que trabajar por su propia cuenta, con sus propias manos. No puede recibir de la iglesia un sostén completo sino sólo parcial. ¿Dónde está el ejemplo de un evangelista bíblico que fue sostenido a tiempo completo? Vamos a dividir la iglesia por obligar a todos los ministros de tiempo completo a trabajar en lo secular para parte de sus sostenimiento.

Hechos 20:34, "Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido". ¿Por qué será que los ministros de los hermanos que prohiben no usan este ejemplo y renuncian a sus práctica de recibir sostenimiento completo?

ATAN UN EJEMPLO E IGNORAN OTRO

2 Corintios 11:8: "He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para servios a vosotros". ¿Por qué atar el pago directo que no está claro y no atar las cosas que acabamos de mencionar que están claramente explicado? ¿O es que los hermanos que prohiben están en libertad para escoger según su capricho? Toman para si el lugar de Dios para dictar cuales detalles son patrón bíblico y cuales no. Critican al Papa de Roma pero hacen lo mismo, atando un ejemplo e ignorando otro. ¿Por qué no escogen también, según su criterio, los pasos del plan de salvación o los actos del culto?

Santiago 2:10, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Este es el texto favorito de los legalistas pero no se lo aplican a ellos mismos. Deben de guardar toda la ley según su patrón bíblico, pero si ofendiera en un punto, se hacen culpables de todo. Preguntamos, según el versículo 9, "Porque el que dijo, envíe el pago directamente al evangelista, también dijo, trabaje con sus manos, envíe el pago por un mensajero personal y no reciba dinero de la iglesia donde trabaja".

Mateo 23:4, "Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas". Los fariseos atan para otros pero no para sí. No les gusta a los legalistas la medicina que recomiendan para otros. Evitan el veneno que reparten para otros.

Mateo 7:1-5: "Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido". Estos fariseos modernos juzgan y atan para otros detalles como el pago directo que no existe, y sin embargo, practican un sinnúmero de detalles que no pueden justificar con sus "patrones", como el pagar al ministro, su casa, su luz y agua, el edificio de la iglesia, baños y fuentes de agua. Buscan y ciegamente atan detalles no presentes en la Biblia y los detalles que están presentes en la Biblia, los desatan.

SI HAY EJEMPLOS DIFERENTES, ¿POR QUE ATAR UNO SOLO?

Para los ejemplos y mandatos genéricos, existen varios maneras de obedecerlos. Cuando Jesús dijo "Id por todo el mundo", no limitaba el mandamiento a sólo los ejemplos de cómo los cristianos primitivos fueron, sino que permite la selección de formas modernas de transportación. Tampoco aparece un sólo ejemplo de cómo fueron, sino que fueron a pie, en barco y hasta por carro. El hecho de que utilizaron varios formas de transportarse indica que no existe un solo y exclusivo patrón autorizado. El mandamiento "enseñando" es genérico porque existen varios ejemplos diferentes aprobados de cómo enseñaron: persona a persona, en grupos, asambleas, sinagogas y en escuelas. Por lo tanto no hay un patrón de un sólo ejemplo sino que cualquier manera, tanto primitivo como moderno es correcto sin violentar a las Escrituras.

Al contrario, se puede reconocer un ejemplo o mandato específico por observar que existe una sola manera de obedecerlo como el mandato de "cantando" o "bautizándolos". Un mandamiento o ejemplo específico no tiene variedad de opciones o maneras de obedecer, pues no permite selección ninguno. "Cantando" es específico y no permite que uno escoge entre cantar, o tocar o cantar y tocar sólo sin cantar. Cuando hay selección, no es específico sino genérico y el Señor no ató una sóla manera de obedecer. Cuando Dios aprueba una libre selección, nosotros también tenemos que permitir que los hermanos busquen la manera que ellos creen mejor. Es tan malo prohibir la selección de la manera de obedecer un ejemplo genérico como permitir la selección de la manera de obedecer un ejemplo específico.

El apoyar a un evangelista por enviarle ayuda es claramente genérico porque existen muchas maneras bíblicas de hacerlo. Tanto, que sería difícil encontrar una caso más genérico que éste. Hay varias maneras de enviarle ayuda. De hecho, hay más maneras de enviarle ayuda a un evangelista que hay maneras de llevar el evangelio. Pero claro, si existe varias maneras de hacerlo, ya no es específico sino genérico en selección de manera.

1. EL METODO DE QUE LA IGLESIA PAGA

1 Corintios 9 permite la iglesia sostener a un ministro a tiempo completo o el ministro se sostiene a sí mismo por trabajar por su cuenta. Aquí hay dos maneras de sostener a un ministro.

2. EL METODO DE QUE EL EVANGELISTA PAGA

Hechos 20:34: "Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido". Aquí hay otros ejemplo de que un evangelista puede trabajar con sus manos y sostenerse a sí mismo y a sus ayudantes. Los ayudantes de Pablo no perdieron su independencia por aceptar la ayuda de Pablo, ni Pablo se volvió un obispo sobre ellos. No hay una manera exclusiva de un evangelista buscar fondos para su necesidad económica.

3. EL METODO DE QUE PERSONAS PAGAN

1 Corintios 16:17: "Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia". Estéfanas, Fortunato y Acaico como individuos ayudaron a Pablo en lo económico. Estas personas no violaron la autonomía de la iglesia en Corinto por sostener a Pablo por una manera diferente a la manera de la iglesia en Corinto.

4. EL METODO DE ENVIAR EL DINERO POR UN MENSAJERO

Filipenses 2:25: "Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y mi ministrador de mis necesidades". La iglesia en Filipos enviaba dinero por su mensajero Epafrodito a Pablo. Una iglesia puede enviar ayuda a un ministro, pero observe que no aparece la palabra "directamente", ni nosotros la podemos añadir al texto.

5. EL METODO DE QUE OTRO IGLESIA ENVIA UN EVANGELISTA

Hechos 11:22-24: "Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuérase hasta Antioquía". Una iglesia puede enviar un ministro a otra iglesia. ¿Qué raro que los hermanos que prohiben permiten que se envíe un evangelista a otra iglesia pero prohiben que se envíe dinero para pagar a un evangelista. Pero todos tienen que admitir que ésta es otra manera de enviar y sostener.

Hechos 15:22-23: "Entonces apareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé; a Judas y que tenía por sobrenombre Barsabás y a Silas, varones principales entre los hermanos". Una iglesia envió ministros a varias iglesias. Ninguno perdió su autonomía ni su independencia sino que esta es otra manera de ayudar.

6. EL METODO DE ENVIAR LITERATURA

Hechos 15:22-34: "Y escribir por conducta de ellos". Una iglesia puede enviar un tratado a otras iglesias. Para ser imparcial, los hermanos que prohiben tendrían que prohibir que una iglesia envíe un prédica escrita o impresa a otra iglesia si es malo enviar ayuda para pagar a un ministro. Aquí hay otra manera aprobado de enviar ayuda en la forma de un mensaje escrito. ¿Quién puede creer que enviar a un ministro o un tratado a otra iglesia es correcto, pero enviar dinero para pagar a un ministro o un tratado es malo? Ambos proveen la prédica.

7. EL METODO DE PERSONA A PERSONA

Hechos 2:45: "Y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno". Como aquí no especifica cuál era la necesidad, podemos entender que incluía las necesidades de los que predicaban. No hubo colectas ya que los que vendían repartían. Aquí hay otra manera de cooperar con la predicación, de persona a persona. Casi todo ministro ha recibido ayuda por miembros que le han puesto dinero en su bolsillo, sin mensajeros, sin colectas.

8-9. EL METODO DE LOS PIES DE LOS APOSTOLES Y EL METODO DE LOS SIETE

Hechos 4:32-35; 6:1-7; "...como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles"; "eran desatendidas en la distribución diaria". Aquí está el método de los pies de los apóstoles que más tarde se convirtió en el método de los siete. La distribución era diaria, por medio de "servir a las mesas". Aquí hay varias opciones aprobadas, aunque ninguna fuera exigida. La existencia de varios ejemplos aprobados indica que ninguno en específico es atado, ni tampoco limita la iglesia a los ejemplos citados. La manera de sostener a los cristianos que predicaban en Jerusalén era genérica, aprobando que uno escoge el método de su preferencia, porque muchas maneras eran correctas y ninguna era un patrón exclusivo.

10. EL METODOO DE COLECTAR DINERO DE VARIAS IGLESIAS, UNIR LOS FONDOS Y ADMINISTRARLO PARA UNA SOLA COSA

Romanos 15:26-28 "Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda...". Observa que era "una ofrenda" no unas ofrendas. Según el versículo 28, Pablo iba a Jerusalén para entregar "este fruto", no "estos frutos". 2 Corintios 8:19 dice "este donativo, que es administrado por nosotros" probando que era un solo fondo unido administrado por muchos, no era cada iglesia llevando los suyo aparte. Se puede colectar el dinero de varias iglesias, unir los fondos y administrarlo como una sola cosa. El fondo fue administrado por Pablo y los mensajeros escogidos por las iglesias. Aquí hay otra manera aprobada. El uso singular de "fruto" demuestra que Pablo concebía de un fondo hecho de la combinación de los fondos de varias iglesias. Como este dinero ayudaba a los "santos" quienes incluían predicadores, pues todo santo predica, aquí hay otra forma correcta bajo la clara autoridad genérica que permite la elección de cualquier expediente que no viola otro principio novotestamentario, y como unir los fondos no lo viola, se puede y es aprobado.

11. EL METODO DE QUE UNA IGLESIA RECIBE FONDOS DE OTRAS IGLESIAS PARA PASAR EL UN EVANGELISTA

Filipenses 4:15: "Ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos:". La iglesia en Filipos daba y recibía. ¿Qué recibía? Queda la posibilidad de que recibía fondos de otras iglesias en Macedonia para enviar a Pablo. De ser así, los hermanos que prohiben está prohibiendo lo que Dios ordenó que se recibiera (1 Tim. 4:1-3) y un métodos que Pablo apoyaba según el texto citado de Filipenses.

12. EL METODO DE UNA IGLESIA QUE ENVIE EL DINERO A OTRA IGLESIA IGLESIAS

Hechos 11:27-30: Los discípulos de Antioquía enviaba dinero por mensajeros (Pablo y Bernabé) a los ancianos de otra iglesia. Fue repartida a los hermanos que viven en Judea, cuales hermanos también predicaban el evangelio. Si fuera a los ancianos de Jerusalén o a todos los ancianos de toda iglesia en Judea, no sabemos. Pero sin lugar a duda, una iglesia envió dinero a los ancianos de otra iglesia para ayudar a hermanos que predicaban. No hubieron hermanos ni en Antioquía ni en Judea que prohibían esta práctica y Pablo mismo fue quien cargó con el dinero.

Con una autoridad genérica, hay elección de manera y ninguna manera es exclusiva. La autoridad genérica se discierne por la presencia de varios métodos diferentes que permite el Nuevo Testamento. La autoridad específica no permite elección y se discierne porque no se permitió ninguna elección. Los métodos de apoyar una obra y enviar ayuda son claramente genéricas según la enseñanza novotestamentaria y no se nos permite atar los detalles específicos de estos ejemplos genéricos como tampoco se nos permite atar el correr en un carro o navegar en un barco como los únicos métodos de "id por todo el mundo". Atar cosas específicas de un ejemplo genérico es atar donde los apóstoles no ataron.