LA MUSICA EN LA ADORACION A DIOS por Harris Lee Goodwin
Al efectuar el estudio de la historia de la iglesia, es lógico que uno de los campos a considerar sea el de la adoración de la iglesia, que también incluye el tema del lugar que tiene la música en esta adoración. Desde que se inició la iglesia, la música ha sido empleada como medio de adoración a Dios. Al correr del tiempo, la adoración sufrió varias alteraciones como todo lo demás; y en este corto estudio se prestará atención a algunas de las mismas, así como a las causas que las originaron. Hay muchos puntos de referencia que él Nuevo Testamento puede ofrecernos al respecto. Principiando con Mateo, y leyendo todos los pasajes que tratan de la música en la adoración o alabanza a Dios, encontramos los siguientes: "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al Monte de los Olivos" (Mat. 26.30). "Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios" (Hech. 16.25). "Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre" (Rom. 15.9b). ". . . cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento" (la. Cor. 14.15b).
"... hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Efe. 5.19). "... enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Col. 3.16). "Anunciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación cantaré tus alabanzas" (Heb. 2.12). Y por último: "¿Está alguno alegre? Cante alabanzas" (Sant. 5.13).
Del sentido de todos los pasajes anteriores, es fácil inferir que la iglesia del Nuevo Testamento siguió la práctica de considerar al canto como parte integrante de la adoración al Señor. Los tópicos que se continuarán estudiando a medida que se avance en este estudio serán los que respectan a lo que se cantaba y la manera en que lo hacían. Por ahora, bástenos saber que usaban en ese tiempo el canto como una forma musical para adorar a Jehová.
Aun cuando la iglesia novotestamentaria era algo distinto y separado de la religión judía y de la griega, es fácil encontrar innumerables puntos de semejanza en determinados aspectos, en la misma forma en que el Antiguo Testamento es considerado como parte de la palabra de Dios. En la misma forma, algunas de las partes de adoración consistían principalmente de oración, cantos, lectura y exposición de las Escrituras, el rito de la circuncisión y los lavamientos ceremoniales. Sus plegarias y cantos estaban tomados principalmente del "Salterio" su principal libro de liturgia e himnos.1
Dado que en Efesios 5.19 y Colosenses 3.16 se recomendaba a los cristianos que cantaran para su propia y mutua edificación, es natural que cantaran muchos de aquellos himnos que ya les eran familiares del Salterio judaico. Por tal motivo, se ha dicho que "la iglesia cristiana heredó el Salterio de la Sinagoga, habiéndolo usado en todas las edades como un tesoro inagotable de devoción".2
Lo anterior no significa que los cristianos se conformaran con atenerse exclusivamente a esos cánticos, ya que de hecho, fue todo lo contrario. Muy pronto dejaron esos cantos y la iglesia "en el entusiasmo de su primer amor, agregó salmos, himnos, doxologías bendiciones originales, específicamente cristianos, que aportaron el material más rico y abundante de poesía y música sacra para los siglos subsecuentes". 3
En cuanto a la naturaleza exacta de estos nuevos cánticos, fueron dedicados principalmente para cantar el nacimiento de Cristo, en relación con Su deidad, nacimiento virginal, etc. Tanto se reprodujeron, "que, Clemente de Alejandría, a fines del siglo 11, pudo oponer argumentos a la herejía de los Artemonitas, apelando al testimonio de innumerables himnos como prueba de la fe de la iglesia en la divinidad de Cristo. 4
Poco tiempo después de que las iglesias griega y católica romana empezaron a dar señales de división en su política y tendencias, el Concilio de Laodicea (año 360 de nuestra era) prohibió la práctica del canto de himnos particulares. 5 Fue solamente al terminar el siglo V, que la iglesia griega se sobrepuso a este prejuicio, produciendo entonces una enorme cantidad de himnos para adoración eclesiástica.
Mientras tanto, en la iglesia católica romana, "Hilario, obispo de Poitiers... fue, de acuerdo con el Testimonio de Jerónimo, el primer escritor de himnos religiosos de la iglesia latina". 6 Aun cuando fue el primero, esto no lo acredita como el más grande; pues siendo más joven, es Ambrosio (año 397 de nuestra era) quien es considerado como el verdadero padre de los himnos en la iglesia latina. "Su popularidad creció al grado de que el término "Ambrosiano" llegó en un tiempo a ser considerado como sinónimo de himno.7 Más adelante, al entrar el siglo VII "la música ambrosiana fue sustituida por la gregoriana". 8
Es natural que habiéndose iniciado el cántico religioso con el de los salmos de los hebreos, muchos se imaginarán que la iglesia del Nuevo Testamento usaría también los instrumentos con que se acompañaban los salmos en la adoración a Jehová. Sin embargo, los cristianos actuaron precisamente en la forma contraria. El Prof. Edward Dickinson, encargado de la clase de historia de la música en el Conservatorio de Música del Colegio de Oberlin, dice al respecto lo siguiente:
"Sabemos que los instrumentos tuvieron un papel importante en el servicio del Templo hebreo y en las ceremonias religiosas de los griegos. En este punto, sin embargo, se rompió con todas las prácticas anteriores, y aun cuando la lira y la flauta se empleaban en ocasiones en las ceremonias religiosas de los conversos griegos, por regla general el uso de los instrumentos musicales en la adoración estaba proscrito. Muchos de los padres de la iglesia, al referirse al canto religioso, no hacen mención de los instrumentos musicales; otros, como Clemente de Alejandría y Crisóstomo, sólo se refieren a ellos para condenarlos". 9
Otros comentarios tienen algo más que decir. Por ejemplo: "Debido a que el órgano era un instrumento musical que se usaba en las fiestas sociales en general, se rechazó su uso en la música sacra por los grupos cristianos primitivos". 10 También lo que sigue: "El canto formaba parte esencial de la adoración de los cristianos, pero era al unísono y sin acompañamiento de instrumentos musicales". 11 Hablando acerca de las tres primeras siglos del cristianismo, Oscar Hardman dice: "Por lo que se refiere a la música del cristianismo primitivo, poco se sabe sobre ella. Sin embargo el canto de salmos, cantinelas e himnos al unísono y sin acompañamiento de instrumentos fue uno de los rasgos característicos de la adoración en este periodo .12 Otro autor más, el Dr. Frederic Louis Ritter, Director de la Escuela de Música del exclusivo colegio norteamericano Vassar, al opinar sobre el punto en su libro "Historia de la Música desde la Era Cristiana a Nuestros Días", dice en la página 28: "No tenemos un conocimiento exacto y verdadero del carácter de la música que formó parte de las devociones religiosas de la congregación cristiana primitiva. Sin embargo, era totalmente vocal". 13
En períodos posteriores, se nos dice que "ni Ambrosio, ni Basilio, ni Crisóstomo, en los elevados elogios que expresaron acerca de la música religiosa en repetidas ocasiones, hicieron mención alguna sobre la música instrumental. En realidad, Basilio hasta condenó expresamente esta clase de música, denunciándola por considerar que estaba relacionada únicamente con las pasiones de depravación humana".14 "Hasta Gregorio el Grande, quien hacia fines del siglo VI hizo gran contribución a la música eclesiástica, prohibió en forma absoluta el uso de todo instrumento musical en la iglesia".15
Lo anterior es suficiente para comprobar el hecho de que la iglesia cristiana primitiva, en los primeros siglos después de su establecimiento, no uso ningún instrumento mecánico musical para acompañar sus cantos religiosos. Esto, agregado al hecho de que el Nuevo Testamento guarda silencio sobre el asunto, debe servirnos de amonestación para atenernos a lo que está escrito (la. Cor. 4.6) y para no ir más adelante (2a. Juan 9), en el uso de algo que no está aprobado por Dios, cuando le rindamos alabanza.
En cuanto a la fecha exacta de origen y de su auge, los historiadores no han llegado a ponerse de acuerdo. George A. Klingman dice lo siguiente: "La referencia más antigua que se encuentra, es en el siglo II, en relación con el arpa y la flauta. En Alejandría, Clemente prohibió el uso de la flauta, arguyendo que era "demasiado mundana" y sustituía al arpa. Se dice que Ambrosio fue quien introdujo la música instrumental eclesiástica en el Occidente, durante el siglo IV". 16
M'Clintock y Strong acompañan esta opinión de atribuir a Clemente el crédito de haber introducido la música de arpa como contrapunto contra la flauta. 17 Sin embargo, la mayoría de los conocedores se inclinan a la última opinión, como se explica en la Enciclopedia Americana, Tomo XII, pág. 688 y citamos
"Se atribuye al papa Vitaliano el haber introducido la música de órgano en algunas de las iglesias del sur de Europa, alrededor del año 670 e la era cristiana, siendo sin embargo, el único argumento en favor de esta idea, el hecho histórico de que el emperador griego Constantino Copranzmus, envió un órgano como regalo a Pepino, rey de los Francos, en el año 775 de nuestra era". 18
El Rey Pepino instaló este órgano en la Iglesia de San Cornelio en Compiegne (Campaña), y Carlomagno mandó hacer un órgano en Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), de acuerdo con el modelo del órgano de Compiegne. 19 Por la introducción de esta innovación, llegó hasta presentarse la amenaza de una división dentro de la iglesia católica romana (año 670 de nuestra era), y por tal motivo se renuncio a ella para conservar la unidad. 20 Sin embargo cuando se volvió a introducir este uso, se pasó por encima de todas las objeciones y resoluciones anteriores.
"La iglesia (ortodoxa) nunca se llegó a usar el órgano. (Aun cuando en la actualidad sí se usa). Sin embargo, después del siglo VIII se popularizó su uso en la iglesia latina, no sin la oposición abierta por parte de los monjes. La iglesia de la Reforma descartó su uso; y aún cuando la iglesia de Basilea sí lo empleó muy pronto, en otros lugares fue aceptado en raras ocasiones, y después de muchas reservas». 21
Como ya se ha mencionado anteriormente, y como ya quedó anotado, todavía había fuertes corrientes de oposición contra la aceptación del uso de instrumentos en la música sacra. Desde los niveles más bajos, fue ascendiendo paulatinamente a regiones en donde se empezó a expresar la idea de que era permitido y aun deseable. "Al principio, se usaron órganos pequeños frente a las clases de canto coral, especialmente en los claustros, para dar el tono correcto. 22 No se iba a estancar allí su uso, sino que siguió avanzando, hasta que eventualmente pasó a formar parte de la adoración de la iglesia; se estableció y quedó hasta formar parte permanente de la misma. "Se usó en las iglesias, primero para dar el tono en el canto, luego para acompañar en forma alternativa a la música vocal, y finalmente para figurar por sí solo en los preludios de los himnos". 23 De allí en adelante, ya sólo fue cuestión de tiempo el que empezara a formar parte permanente de los servicios regulares de adoración.
Hemos visto, pues, en este estudio, que la iglesia del Nuevo Testamento sólo practicó el canto y excluyó de la adoración el uso de instrumentos musicales, y aun llegó hasta a declararse en contra del mismo. Para proceder de acuerdo con lo que está escrito (la. Corintios 4.5; 2a. Juan 9. Gál. 1.8), debemos nosotros hacer ahora lo mismo.
Que Dios se digne bendecir el presente estudio para el bien de la humanidad, y que también nosotros tratemos siempre de buscar y luchar porque se practique el cristianismo del Nuevo Testamento en toda su pureza y sencillez.
Nota de recopilador: Este estudio es una adaptación y traducción de varios artículos y libros que se han escrito sobre el tema, dándose crédito principal a los siguientes autores: Floyd A. Decker y Donald P. Ames. Muchos de los pensamientos y comentarios son del autor este estudio y él desea expresar su gratitud a otros estimables autores que han realizado estudios cuidadosos sobre el particular.
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1 Historia de la Iglesia Cristiana, por Philip Schaff, editado en inglés por Wm. B. Ferdrnans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan, EE.UU. en 1950. Tomo 1, pág. 458.
2 Misma obra citada, tomo 11, pág. 226.
3 Misma obra, tomo 1, pág. 463.
4 Misma obra, tomo 11, pág. 228.
5 Misma obra, tomo III, pág.. 579.
6 Misma obra, tomo 111, pág. 599.
7 Misma obra, tomo III, pág. 590.
8 Una Historia de la Iglesia Cristiana, por Lars P. Qualben (publicada por Thomas Nelson & Sons, 1942, Nueva York), pág. 158.
9 Citado por M. C. Kurfees, La Música Instrumental en la Adoración, (Publicación del Gospel Advocate Co., 1950, Nashville, Tenn.); págs. 144, 145.
10 Samuel Macauley Jackson, "La Nueva Enciclopedia Religiosa-Schaff-Herzog" (Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, 1950). Cap. VIII, pág. 257.
11 Qualben, obra citada, pág. 112.
12 Oscar Hardman, "Historia de la Adoración Cristiana" (Cokesbury Press, Nashville, Tenn, 1938. Págs. 20, 21).
13 Kurfees, obra citada, pág. 144.
14 John M'Clintock y James Strong "Enciclopedia de Literatura Bíblica, Teológica y Eclesiástica" (Publicada por Harper & Brothers, Nueva York; 1894)
15 Misma obra.
16 George A. Klingman, Historia de la Iglesia para Personas Ocupadas, (Publicada en Cincinnati, Ohio, EE.UU. por Christian Leader Corp. 1909), págs. 92, 93.
17 M'Clintock y Strong, obra citada.
18 Citado por Floyd A. Decker en "Por qué me salí", editado por Thomas Campbell y Guy V. Caskey (Gospel Light Publishing Co., Delight, Arkansas, EE.UU., 1949), pág. 27.
19 Kurfees, obra citada, pág. 152.
20 V.E. Howard, "¿Qué es la iglesia de Cristo? " (Publicado en Greenville, Tex., 1956), pág. 178
21 Misma obra, pág. 179.
22 Jackson, obra citada.
23 Jackson, misma obra.
BIBLIOGRAFIA Bunting, Robert H. y Marion J. D., La Cuestión de la Música Desde los dos Puntos de Vista, (Publicado por The C.E.I. Store, Athens, Alabama, EE. UU., 1957).
Campbell, Thomas L. y Caskey, Guy V., Por qué me salí, (Publicado por Gospel Light Publishing Co., Delight, Arkansas, EE. UU., 1949).
Hardman, Oscar., Una Historia del Culto Cristiano, (Publicado por Cokesbury Press, Nashville, Tenn. EE. UU., 1938).
Howard V. E., ¿Qué es la Iglesia de Cristo? , (Publicado en Greenville, Tex. EE. UU., 1956).
Jackson, Samuel Macauley, "La Nueva Enciclopedia Schaff-Herzog de Conocimientos Religiosos", (Publicada por Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, EE. UU., 1950).
Klingman, George A., Historia de la Iglesia para Personas Ocupadas, (Publicado por Christian Standard Corp., Cincinnati, Ohio, 1909).
Kurfees, M.C., La Música Instrumental en la Adoración, (Publicado por Gospel Advocate Co., Nashville, Tenn. EE. UU., 1950).
M'Clintock, John y Strong, James, "Enciclopedia de Literatura Bíblica, Teológica y Eclesiástica", (Publicada por Harper & Brothers Publishers, Nueva York, N.Y., EE. UU. 1894).
Miller, James P. y Book, Morris B., La Controversia Book Miller, (Publicado por Phillips Publications, Gainesville, Florida, EE. UU., 1955).
Qualben, Lars P., Una Historia de la Iglesia Cristiana, (Publicada por Thomas Nelson e Hijos, Nueva York, N. Y., 1942).
Schaff, Phillip, Historia de la Iglesia Cristiana, (Publicada por William B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan, EE. UU., 1950), Tomos I, II y III.
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