POR QUE NO TOCO INSTRUMENTOS EN CULTO A DIOS

por Esteban S.

 

1. Porque vivo "bajo el régimen nuevo del Espíritu" (Romanos 7:6), es decir, bajo el Nuevo Testamento que rige la iglesia durante toda la era cristiana, la última era antes de la segunda venida. En el Nuevo Testamento no se autoriza el uso de instrumentos en culto a Dios. El mandamiento es: "cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Santiago 5:13). Los ejemplos de música en la iglesia apostólica no incluyen el uso de instrumentos (Hechos 16:25; 1 Corintios 14:15-26).

 

2. Porque no quiero alterar el mandamiento del Nuevo Testamento, pues de hacerlo acarrearía la censura divina y posible condenación (2 Corintios 2:17; Gálatas 1:8-10). Añadir "tocar" a "cantar" es hacerle violencia al mandamiento claro de "cantar". "Cantar" es una acción específica, bien definida. Al "cantar" y "tocar", ya se trata de dos acciones distintas, y por lo tanto, de un cambio fundamental en lo que se hace.

 

3. Porque el culto de la iglesia bajo el régimen del Nuevo Testamento es "en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). Es "en espíritu", no basado, como el culto bajo el Antiguo Testamento, en cosas materiales y carnales tales como sacrificios, incienso, instrumentos y numerosos ritos, ceremonias y purificaciones. Es "en verdad" no conforme a doctrinas tradicionales o los gustos de los creyentes. "cantando con gracia en vuestros corazones" (Colosenses 3:16) es la adoración "en espíritu y en verdad" que agrada a Dios; el "sacrificio de alabanza" aceptable (Hebreos 13:15).

 

4. Porque deseo hacerlo todo para edificación (1 corintios 14:26). "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales" (Efesios 5:19). "Hablando", enseñando y exhortando (Colosenses 3:16). Los instrumentos no hablan el evangelio, ni enseñan y exhortan, sino llaman la atención a ritmos y sonidos producidos por inventos humanos. Distraen. Restan del mensaje de los himnos.

 

5. Porque la música del reino espiritual (Juan 18:36) y de los hombres espirituales (1 Corintios 2:14-15) es espiritual, del corazón, del alma. "Canticos espirituales", no carnales. "Espirituales", no de "salsa cristiana", "mariachi" y "merengue cristiano", etc.

 

6. Porque no deseo incitar a los creyentes a bailar. Bailar en culto a Dios se desconoce en el Nuevo Testamento. De "bailar en el Espíritu" nunca se habla, ni hay ejemplo alguno. Bailar "como David" es imitar a un hombre que vivió bajo el Antiguo Testamento, no el Nuevo. Es imitar a un hombre que bailaba casi desnudo (2 Samuel 6:20-23) y que bailaba mientras quebraba los mandamientos (1 Crónicas 13:8-11; 15:11-13). No todo lo que hiciera David lo aprobó Dios. El baile es, por naturaleza, un acto carnal que a menudo incita a lujurias.

 

7. Porque no deseo provocar a excesos de emocionalismo y confusión. Los instrumentos se prestan para crear un ambiente cargado de emociones alteradas y de desorden. Excitación nesrviosa, trances, éxtasis, lenguas extáticas, griteria, palmotadas, pisotadas y danzas frenéticas son los frutos de los instrumentos. pero, Dios "no es Dios de confusión" y manda: "Hágase todo decentemente y con orden" (1 corintios 14:32-33-40). El Espíritu Santo responde a los "cánticos espirituales". ¡ Otros espíritus responden a la música carnal de instrumentos!

 

8. Porque en culto a Dios no es mi propósito avivar con instrumentos mis emociones carnales, sino alabar a Dios con mi espíritu en culto racional y espiritual.

 

9. Porque en culto a Dios mi propósito no es entretenerme a mi mismo, ni tampoco a otros, con instrumentos, sino hacer la "buena voluntad...agradable y perfecta" de Dios (Romanos 12:2).

 

 10. Porque me parece muy materialista y carnal intentar atraer a los inconversos al Señor por medio de espectáculos musicales al estilo del mundo. El "poder de Dios" para atraer y convertir no es la musica, sino el evangelio puro (Romanos 1:16).

 

11. Porque ni los versos de índole religiosa, ni las buenas intenciones de glorificar a Dios, santifican los instrumentos. Más bien corrompen los instrumentos un acto, el de cantar, que debe ser del todo espiritual.

 

12. Porque el Salmo 150, con su exhortación a la alabanza por medio del uso de instrumentos, no es para mi, pues se trata del Antiguo Testamento, pacto que ha sido anulado (Colosenses 2:14-16; Hebreos 8:6-13). Como no son para mi los sacrificios, la circuncisión, el incienso, los diezmos y los sábados de dicho pacto abrogado, ¡pues tampoco los instrumentos!

 

13. Porque la evidencia abrumadora de la historia de la cristiandad antigua es que la música instrumental no fue usada en la iglesia hasta comienzos del siglo seis y que aun entonces hubo mucha oposición a su introducción en el culto.

 

14. Porque ni lo tradicional ni lo nuevo es para mi sino lo bíblico, pues las tradiciones religiosas invalidan los mandamientos de Dios, y lo nuevo en culto a Dios puede resultar fatal, como, por ejemplo, cuando dos sacerdotes, Nadab y Abiú, "ofrecieron delante de Jehová, fuego extraño... Y salio fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron"(Levitico 10:1,2).

 

Por esras razones no toco pandereta, ni instrumento alguno, en culto a Dios. Comparten conmigo la misma postura doctrinal aproximadamente 9,000 predicadores y varios millones de creyentes que componemos la iglesia de Cristo en el siglo 20.

 

Y, ¿usted, amado lector? ¿Rinde usted a Dios culto racional y espiritual? Acepta el Creador sólo las alabanzas del justo (Proverbios 21;27; 1 Pedro 3:10-12). ¿Es usted justo? Si no, puede ser purificado y justificado mediante la sangre de Cristo al obedecer los mandamientos de creer, arrepentirse y bautizarse "para perdón de pecados" (1 Pedro 1:17-21; Hechos 2:38). Cumpliendo, será añadido al reino espiritual (Colosenses 1:13), o sea, a la iglesia de Cristo (Hechos 2:47), donde podrá adorar "en espiritu y en verdad". Huelga decir que de no adorar así en la tierra, tampoco podría tener la dicha de hacerlo en el cielo. Pues, actúe sabiamente ahora, salvándose (Hechos 2:39-42).

 

LA IGLESIA POSITIVA
¿Dónde se reune la iglesia de Cristo?