EVANGELISMO EN ACCION

por Elmer N. Dunlap

Leccion 5

PLANIFICANDO

INTRODUCCION

A. En esta lección, atacamos otro problema fundamental de la iglesia que desea evangelizar: la planificación y la organización. Sencillamente la iglesia que no planifica, no hace nada. La iglesia que no se organiza, no utiliza sus recursos y, como consecuencia, el trabajo de la iglesia es muy poco y muy pobre.

B. Hay que despertar a la iglesia para combatir la oscuridad que rodea la obra evangelística y proceder a organizar a la iglesia para salvar a las almas. Hace falta todos los comités para poder funcionar: tanto el comité de evangelismo, como también los de educación, de bienestar congregacional y de estructuras, terrenos y vehículos. Una vez al año, preferiblemente a principios de enero, se le debe ofrecer la oportunidad a todos los miembros de la congregación de pertenecer a cualquier y a todos los comités que quieran. Tener sólo un comité de evangelismo deja a la iglesia coja en cuanto a conservar los resultados del evangelismo. ¿De qué aprovecha convertir un alma al Señor cuando el local está sucio, no hay actividades y el programa de educación es inadecuado? Cada comité se reune, organiza, planifica y somete sus planes a los líderes o ancianos de la iglesia para recibir su autorización para entonces llevarlo a cabo

C. Para organizar la iglesia en comités, primero se debe consultar a los miembros para saber su preferencia (y como consecuencia, conseguir su buena voluntad) y así facilitar a los líderes asignar a los miembros a un comité.

I. LA OSCURIDAD

A. Antes de pasar a la planificación de la obra evangelística de la iglesia, es necesario observar que es un tema oscuro. Muy pocas personas ganan almas. Este proceso es poco conocido. La iglesia tiene muchas actividades, pero la actividad de evangelizar es muy escasa. ¿Cómo se hace? Nadie tiene idea. Cuando sucede, no se mide ni se discute.

B. A veces la filosofía del fracaso causa la oscuridad. Muchas iglesias nunca intentan evangelizar, disculpándose de que nadie quiere saber de Dios. No hacen ningún esfuerzo evangelístico sino que se esconden en una capilla para exclusivamente llevar a cabo cultos. Hablan de lo espiritual que son. Algunos llegan a creer en el universalismo, que la religión no importa. Otros dicen, "Como es Dios él que da el crecimiento, si no estamos creciendo, Dios tiene la culpa".

C. Como resultado de la oscuridad, no dan ninguna importancia al evangelismo. Le es tan importante como cualquier otra actividad. Como nunca tienen visitas en sus cultos, se han olvidado del evangelio. Cuando alguien le pregunta acerca de cómo pueden llegar a ser miembro de la iglesia, se asustan.

D. Necesitamos información analítica. ¿Cuántos miembros tiene su iglesia? ¿Cuántos miembros tenía un año atrás? ¿Cinco años atrás? ¿Cuántos bautismos hubieron en los primero tres meses del año presente? Multiplicado por cuatro, ¿cuántos bautismos proyectamos para es presente año? ¿Quiénes convirtieron a las personas que se bautizaron el año pasado? ¿Cómo son estos nuevos convertidos? ¿Qué edades? ¿Qué nivel educacional? ¿Cómo descubrió la iglesia a estas personas? ¿Cuáles procesos de evangelismo se aplicaron a ellos? ¿Cuál proceso es más efectivo? ¿Cuántos todavía son miembros activos? ¿Cuál es el porcentaje? ¿Cuáles iglesias están creciendo? ¿Cuáles sectas en el barrio están creciendo? ¿Cuál iglesia tiene el porcentaje más alto de crecimiento? ¿Qué están haciendo? Sólo con la información vital analizado es que podemos planificar un programa serio de evangelismo.

II. ¿POR QUE PLANIFICAR?

A. Como ya hemos dicho, la iglesia sin planes no hace nada. Poco a poco se va muriendo la iglesia y lo único que hace es celebrar cultos e improvisar actividades. Una iglesia negligente va perdiendo su membresía y con el tiempo desaparece, dejando atrás una capilla cayéndose, abandonada con un caballo amarrado al frente, comiendo el pasto.

B. Muy pocas personas se montan en un automóvil para salir sin tener en mente a dónde se dirigen, cómo y cuándo piensan llegar. Operar una iglesia o escuela bíblica debe ser igual. Hace falta una visión de cómo debe ser la iglesia, cuáles cosas hay que hacer para que se realice y cuánto tiempo se puede echar en lograr la visión. Tenemos que cerrar nuestros ojos en imaginar a nuestra iglesia completamente llena de gente, con gente afuera escuchando porque no caben adentro. En vez de mirar los pocos hermanos y preguntarnos "¿Por qué?", tenemos que mirar a la iglesia COMO DEBE SER y preguntarnos, "¿Por qué no?"

C. Planificamos para inspirar un solo pensamiento u objetivo, evitando la confusión, diferencias y conflictos, sino dando a la iglesia un procedimiento ordenado. Donde no hay planificación, cada miembro tiene un programa diferente.

D. Planificamos porque los viejos planes se eliminaron. Dejaron de ser efectivos y no corresponden a las necesidades presentes. Han habido cambios, nuevas personas y oportunidades nuevas. Los viejos planes fueron basados en experiencias pasadas, tal vez desilusionantes y posiblemente basadas en premisas falsas

E. Planificamos porque la oposición de hoy es más astuta, tanto que las viejas formas ya no funcionan y tenemos que adaptarnos a nuevas tecnologías y métodos; porque cuatro ojos ven más que dos y puede que exista una manera más fácil que produzca hasta más resultados.

F. Planificamos porque hace falta nuevas estructuras, ideas y conceptos.

III ¿COMO PLANIFICAR?

A. Definición Inicial del Problema. Es fácil resolver problemas claros y específicos. Muchas veces sabemos que algo anda mal pero no sabemos qué es. Definir el problema es casi resolverlo. Específicamente, ¿qué es lo que queremos cambiar? ¿Qué es lo que molesta? ¿Cómo perciben otras personas lo que está pasando? ¿Será uno mismo el problema? Tenemos que apuntar en un papel exactamente lo que está pasando.

B. Análisis. Es necesario colectar información pertinente al problema, sea por medio de la lectura de libros, entrevistar a personas claves y por observar el problema y lo que otros han hecho por resolverlo.

C. Diagnóstico. A base de la interpretación de la información colectada, tenemos que volver a definir el problema o condición actual de la iglesia distinto a la condición óptima que queremos realizar. Esto nos lleva a formar una opinión basada en evidencias objetivas.

D. Pronóstico. Si la iglesia sigue en su presente trayectoria y si seguimos sin resolver el problema, ¿qué será de la iglesia aquí a cinco, diez o veinte años? ¿Qué podemos esperar?

E. Objetivos y Política de Acción. ¿Qué es nuestra meta? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cuál es nuestra visión del futuro? ¿Hace falta un cambio gradual o un cambio radical? Debemos establecer un criterio de un plan exitoso para poder juzgar su éxito de manera objetiva. Como por ejemplo, queremos 10 maestros nuevos y una asistencia de 100 niños de las edades de 6 a 14 años para el día 1 de septiembre del presente año. Además, ¿cómo podemos envolver a toda la membresía en realizar estos objetivos? ¿Con cuáles recursos contamos?

F. Plan de Acción. Nunca se debe cogerle miedo a lo difícil o complejo que sea un problema, sino dividirlo en partes y planificar la solución de cada parte. La lista de posibles acciones debe ser tan completa y abarcadora como sea posible. ¿Qué podemos hacer para resolver ese problema? Debemos hacer una lista de todo lo que se puede hacer y colocar las acciones en un orden lógico. ¿Qué se debe hacer primero? ¿Segundo? etc.

G. Implementación. Comenzamos a tomar acción según el primer paso del plan.

H. Revisión. Periódicamente, hay que examinar todo el proceso, analizar su efecto y evaluar los objetivos, plan de acción y su implementación para asegurar que el problema se resuelve.

IV. LA ENCUESTA

ENCUESTA PARA ORGANIZAR A LA IGLESIA EN COMITES

Estimado miembro de la iglesia de Cristo en __________.

El propósito de esta encuesta es para ayudar a los líderes de la iglesia a organizar los comités. La obra de la iglesia no debe depender de unos pocos hermanos, sino que esta carga debe compartirse entre todos. Aunque la obra de la iglesia es voluntaria, quisiéramos que todo miembro participara de algún modo por las siguientes razones: (a) porque Cristo así lo desea: léase la parábola de los talentos donde Cristo, figurado por el Señor de los siervos, da talento "a cada uno conforme a su capacidad" - hasta al menos capacitado (Mat. 25:14-30); (b) porque todos hacemos falta: "Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito..." (1 Cor. 12:21); (c) porque todos queremos pertenecer a una iglesia fiel, activa y productiva: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto" (Apoc. 3:1).

FAVOR DE MARCAR

 

Comité de Comité Comité de Comité de

Evangelismo Edificio y Educación Bienestar

Terrenos Congregacional

Mucho

Interés _____ _____ _____ _____

 

Poco

Interés _____ _____ _____ _____

 

Firma ___________________ Fecha___________

 

¡Gracias a Dios por tu amor para con las cosas de Dios, por los dones que Dios te ha dado y por tu disposición de usarlos en una causa noble! Favor de entregar este formulario en la ofrenda o a algún lider de la iglesia.

V. COMITE DE EVANGELISMO

A. Propósito: buscar formas de evangelizar toda la población de su pueblo y su áreas limítrofes y estimular a los miembros de la iglesia a participar en esta obra. Observa que el comité no necesariamente tiene que hacer el trabajo, sino sólo planificarlo y supervisarlo.

D. Metas

1. Planificar para la conversión de ____ personas al año.

2. Planificar y realizar dos campañas al año.

3. Planificar e iniciar un programa de estudios evangelísticos en los hogares.

4. Planificar e iniciar un programa de visitación evangelística.

5. Planificar e iniciar un programa de distribución periódica de literatura.

6. Planificar y realizar clases sobre cómo evangelizar.

E. Responsabilidad y Autoridad

1. Asistir a las reuniones

2. Producir planes detallados para lograr las metas

3. Conseguir la aprobación de los líderes de la iglesia.

4. Comunicar, iniciar y administrar el programa

5. Mantener récords.

F. Areas de trabajo

1. Visitación

2. Entrenamiento

3. Literatura

4. Estudios en los hogares

5. Cursos por correspondencia

6. Campañas

7. Equipos de evangelismo

VI. COMITE DE BIENESTAR CONGREGACIONAL

A. Propósito: promover una comunión muy unida entre los miembros de la iglesia por medio del culto dominical, confraternidades, comunicaciones y benevolencia.

B. Metas

1. Llevar a cabo un programa de actividades para jóvenes

2. Organizar y promover confraternidades a nivel de iglesia y en pequeños grupos, cultos en los hogares y actividades especiales para el día de madres, juegos, cumpleaños, paseos, entierros, etc.

3. Organizar la bienvenida y la hospitalidad para visitas

4. Planificar el seguimiento de los nuevos miembros

5. Mantener el récord de la asistencia

6. Aumentar la asistencia

7. Organizar la visitación de los miembros ausentes

C. Responsabilidad y Autoridad

1. Asistir a las reuniones del comité

2. Producir planes detallados para lograr las metas

3. Conseguir la aprobación de los líderes

4. Comunicar, iniciar, y administrar el programa del comité

5. Mantener récord de la asistencia

6. Organizar la preparación de la Cena

7. Planificar y coordinar la adoración los domingos

8. Coordinar ayudantes para el bautismo y mantener la ropa del bautismo en buena condición

9. Preparar comunicaciones, tales como directorios, boletines, y literatura con una tarjeta para visitas.

10. Coordinar los anuncios los domingos

11. Organizar el día de "Traer al vecino"

D. Areas de Trabajo

1. Confraternidades

2. Comunicaciones

3. Benevolencia

4. Adoración

E. Ejemplo de Subcomités

1. Ropa/Ayudantes del Bautismo: Rosa Rodríguez,

2. Contar la Asistencia: Milton González

3. Confraternidades: Edith Vázquez, Monserrate Acevedo

4. Visitar a los enfermos, ausentes: Carmen Montalvo

5. Recibir Visitas: Glorimar Morales

6. Pequeños Grupos: Ramón Vázquez

7. Actividades de Jóvenes: Vivian Morales

8. Preparar la Cena: Carmen Valentín

9. Horario del Culto: José López

VII. COMITE DE EDUCACION

A. Propósito: Supervisar el programa de enseñanza bíblica

B. Metas

1. Desarrollar un programa de enseñanza de calidad suficiente para mantener el interés y estimular a los participantes a crecer en el conocimiento de la voluntad de Dios y en actitudes correctas.

2. Tener un programa balanceado en su material que enfatice temas bíblicos de importancia

3. Ayudar a la escuela ser un medio de ganar almas

4. Aumentar la asistencia

5. Desarrollar reuniones para ayudar a los maestros

C. Responsabilidad y Autoridad

1. Establecer los cursos de estudios de cada clase

2. Asignar maestros

3. Supervisar la asistencia

4. Entrenar y aconsejar a los maestros y ayudantes

5. Comprar y cuidar materiales y equipos

6. Mantener un récord

D. Trabajo

1. Asistir a la reuniones de planificación

2. Conseguir la aprobación de los líderes

3. Iniciar, comunicar y administrar la enseñanza

E. Areas

1. Escuela Dominical

2. Clases de los miércoles

3. Escuela Bíblica de verano

4. Clases de Timoteo

5. Conferencias especiales

VIII. COMITE DE ESTRUCTURAS, TERENOS Y VEHICULOS

A. Propósito: Planificar y supervisar la administración de la planta física con sus terrenos y medios de transportación

B. Metas

1. Mantener el edificio limpio

2. Mantener la grama cortada

3. Mantener la guagua limpia y funcional

4. Planear y dar seguimientos a las construcciones

C. Responsabilidad y Autoridad

1. Establecer tareas y conseguir la cooperación de un miembro o grupos de miembros para hacerse cargo de dichas tareas.

2. Comprar equipos y materiales necesarios

3. Contratar obreros

D. Trabajo

1. Asistir a las reuniones de planificación

2. Conseguir la aprobación de los líderes

3. Planificar, comunicar, conseguir la cooperación de los miembros y administrar la planta física.

IX. EL CALENDARIO

A. Se debe planificar e implementar un evento especial de evangelización cada mes. El calendario se debe ajustar de acuerdo a las costumbres, eventos cívicos del pueblo o país pero algo se debe hacer todos los meses para que las almas conozcan al Señor.

B. Sugerencias o ejemplos

1. Enero - organización de comités, planificación y selección de personas para llevar a cabo la obra personal.

2. Febrero - entrenamiento del personal

3. Marzo - mes de la obra personal

4. Abril - Campaña de evangelización

5. Mayo - Evangelización por los hogares, Taller para maestros de la Escuela Bíblica de Verano

6. Junio - Escuela Bíblica de Verano

7. Julio - Evangelización de jóvenes, campamento

8. Agosto - Campañas al aire libre

9. Septiembre - Evangelización a los miembros de la Escuela Bíblica

10. Octubre - Evangelización de Adultos

11. Noviembre - Evangelización por Literatura

12. Diciembre - Obra Misionera

BIBLIOGRAFIA

Church Growth, Disciples In The Making: Growing Up In Christ, Pasadena, California 1984

Hillcrest Planning for 1975, publicado en privado por Hillcrest Church of Christ, Abilene, Texas, 1974

Mc Gavran, Donald, Understanding Church Growth, William B. Eerdmans Publishing co., Grand Rapids, Michigan, 1970

Morales Alamo, Roberto, "La Necesidad de Planificación en la Iglesia", publicado en privado

Smith, Philio D. Jr., "Positive Planning for church Leaders", Firm Foundation, February 5, 1974, pág. 4[84]

Wyckoff, Campbell, Theory and Design of Christian Education, Westminister Press, Philadelphia, 1961


PREGUNTAS

 

 

1. ¿Qué será de la iglesia que no planifica su obra evangelística?

 

2. ¿Por qué existe tanta oscuridad en el evangelismo?

 

 

 

3. Si una secta crece en el mismo barrio donde existe la iglesia del Señor que no crece, ¿qué podemos concluir?

 

 

4. Favor de explicar la relación que existe entre visión y planificación.

 

 

 

5. Favor de dar cuatro razones de por qué planificamos.

a.

 

b.

 

c.

 

d.

 

6. En la planificación, ¿por qué es necesario definir el problema?

 

 

7. ¿Cómo se desarrolla un plan de acción?

 

 

8. ¿Cuándo se debe renovar los comités de una iglesia?

 

 

 

9. ¿Por qué no conviene que los líderes asignan a los miembros a diferentes comités sin consulta?

 

 

 

10. Favor de describir el propósito del comité de evangelismo.

 

 

 

11. ¿Cuáles son las metas del comité de evangelismo?

 

 

 

 

 

 

12. Favor de apuntar un texto que prueba que cada cristiano debe participar en la obra de la iglesia.

 

13. ¿Cuáles son las áreas de trabajo del comité de bienestar congregacional?

 

 

 

14. ¿Qué es un subcomité?

 

 

 

15. ¿Por que no conviene tener solamente un comité de evangelismo?

 

 

16. ¿Para qué necesitamos un calendario para planificar la obra evangelística de la iglesia?

 

 

 

 

 

 

 

17. Favor de explicar el significado de la expresión: "En vez de mirar los pocos hermanos y preguntarnos, "¿Por qué?", tenemos que mirar a la iglesia como debe ser y preguntarnos, "¿Por qué no?".