SERIE: LOS HERMANOS QUE PROHIBEN

Lección 6

INDIVIDUO O IGLESIA

por Jim Massey

Los hermanos que prohiben que una iglesia supervise o patrocine una obra casi siempre se oponen también a que la iglesia coopere con orfanatorios. La razón de estas prohibiciones es que insisten en diferenciar entre acciones de individuos y los actos de la iglesia. Permiten que individuos ayuden a los huérfanos, pero prohibe que la iglesia lo haga. Se oponen en base a una distinción entre lo que es deber de todo cristiano (admiten que debe ayudar a los huérfanos) y el deber de la iglesia. Por lo general, permite que todo cristiano ayuda a los huérfanos, pero prohiben que la iglesia lo haga.

Santiago 1:27: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo". La religión pura es aquella que "visita" a viudas, a huérfanos y se guarda sin mancha del mundo. "Visitar en sus tribulaciones" es ayudar con sus necesidades. Observe que visitar a viudas y huérfanos se une el uno al otro como religión pura. Estos hermanos prohiben a la iglesia que visite al huérfano o a una viuda y, por lo tanto, prohiben que la iglesia practique la religión pura.

Lucas 1:68: Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo". Visitar según las Escrituras no es ver la cara, sino encarnarse, sacrificarse, y hacer lo necesario para resolver los problemas de los necesitados. Le vino al corazón de Moisés "el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, y hiriendo al egipcio, vengó a oprimido" (Hechos 7:23-24). Así es cómo los cristianos deben de visitar a los huérfanos y viudas. En Mateo 25:36, Cristo dijo: "estuve desnudo, y me cubristeis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y venisteis a mi". Jesús puso a la derecha a éstos porque le habían visitado; los demás los puso a la izquierda porque no le habían visitado. Se puede visitar a Jesús por visitar a "uno de estos mis hermanos más pequeños" cuando necesitan (Mateo 25:40). Esto es un asunto de gran importancia. Decide nuestro destino eterno. Nos coloca a la derecha o a la izquierda. Así es cómo los cristianos debemos de visitar a las viudas y a los huérfanos.

LA IGLESIA ES TODO CRISTIANO

Todo cristiano tiene que visitar a las viudas y a los huérfanos para aliviar y restaurar lo que perdieron. Lo que Dios autoriza a cada cristiano lo autoriza a la iglesia porque la iglesia es todo cristiano. Esto significa que cualquier cosa que todo miembro del cuerpo de Cristo tiene que hacer, el cuerpo o iglesia tiene que hacer, porque el cuerpo es todos los miembros. ¿Será posible imaginar que Cristo manda a todos los miembros de su cuerpo que ayuden a los huérfanos pero que se le prohibe al cuerpo ayudar a los huérfanos? ¿Podrá alguien pensar que el cuidado de huérfanos es correcto, necesario y bueno para todo cristiano pero pecaminoso para la iglesia que es todo los cristianos?

Más abajo estudiaremos que 1 Timoteo 5:16 autoriza a la iglesia para mantener a las viudas. Mantener es similar a "visitar" y significa proveer para la viuda lo que ella perdió - un hogar. Las necesidades de una viuda o un huérfano no se satisfagan con los cultos de la iglesia, ni con el hecho de que la iglesia tenga ancianos y diáconos. Le hace falta un hogar pero la iglesia no es un hogar. Puede ser el hogar privado de algún hermano como también puede ser una institución. No importa. Dios no nos ha dado los detalles específicos de cómo "mantener" a los que no tienen hogar. Es absurdo decir que la iglesia es la única institución por el cual Dios puede mantener a las viudas y a los huérfanos, porque antes de ser viudas o huérfanos pertenecía a una institución que no era la iglesia - su hogar original. Sea lo que sea el método que utiliza la iglesia para restaurar el hogar perdido, sigue siendo un hogar, o sea, una institución aparte de la iglesia. Nunca fue el diseño de Dios que la iglesia fuera un hogar, sino que su diseño para el hogar era un hogar.

Lo que todo cristiano tiene que hacer, la iglesia tiene que hacer, eso es, proveer algún tipo de hogar. Esto no significa que la iglesia NO tiene que hacer lo que Dios mandó que ALGUNOS cristianos hicieran. Los padres tienen que proveer para los suyos; las mujeres tienen que estar sujetas a sus maridos; los ancianos tienen que gobernar la iglesia, etc., pero lo que Dios mandó que TODO cristiano hiciera, mandó que la iglesia lo hiciera. Como Dios manda a todo cristiano que ayude a los huérfanos, ha mandado a la iglesia que ayude a los huérfanos, porque la iglesia es todo cristiano. Como una congregación local es todos los cristianos en un área, y Dios mandó que visiten a las viudas y a los huérfanos, la congregación local tiene que visitar a las viudas y a los huérfanos porque la congregación local es todos los cristianos en una área. Los hermanos que prohiben hacen distinción entre lo que todo cristiano tiene que hacer y los que la iglesia tiene que hacer, pero esta distinción es falsa al igual que su distinción entre benevolencia y evangelismo es falsa. ¿Quién puede nombrar algo que todo cristiano tiene que hacer que no se le permite a la iglesia hacer? No se puede idear tal cosa porque la iglesia es todo cristiano.

1 Timoteo 5:16: La iglesia tiene que mantener a las que en verdad son viudas. Este versículo claramente autoriza a la iglesia a mantener a viudas. Si le añadimos Santiago 1:27, nos enseña que la religión pura es proveer tanto para las necesidades de las viudas como también para las de los huérfanos. Si Dios quiere que su pueblo mantenga a viudas, también quiere que mantenga a huérfanos. ¿Será que Dios no quiere que la iglesia practique religión pura? ¿Se puede creer en un Dios que quiere que la iglesia mantenga a viudas pero prohibe a la iglesia que mantenga a huérfanos? El Dios de la Biblia no es así de absurdo.

1 Timoteo 5:9: "Sea puesta en la lista". Se supone que los familiares se encargen de mantener a sus viudas (versículo 8), pero la iglesia tiene un deber de proveer algún tipo de hogar a las que en verdad son viudas. Poner en la lista, según el contexto, es honrar, recompensar, proveer, mantener y gravarse la iglesia. La iglesia provee lo que ella perdió y lo que más necesita es algún tipo de hogar. La iglesia está en el deber de proveer algún tipo de hogar a la viuda que no tiene dónde vivir.

Filipenses 4:15: No menciona iglesia sino sólo "vosotros". Este versículo calla para siempre a los hermanos que prohiben en su esfuerzo de hacer distinción entre todos los individuos de una iglesia y la iglesia misma. Pablo usa la expresión "vosotros" como equivalente a "iglesia". Lo que la iglesia hace, los miembros hacen, porque la iglesia es los miembros. ¿Podrá un hermano que prohibe, usando este versículo, convencer a Pablo que la iglesia es una cosa y que todos los miembros son otra?

Efesios 3:21: "A el sea gloria en la iglesia". Pablo no quiso que los cristianos glorifican a Dios sólo cuando estén reunidos en una asamblea. Los hermanos individuales como miembros de la iglesia glorifican como individuos a Dios. Cada cristiano es miembro en todo momento de la iglesia no reunida, no sólo cuando esté reunida en una asamblea local. La iglesia no reunida sigue siendo la iglesia y glorifica a Dios mediante su actos sin estar reunida.

Hechos 12:5: "Pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por el". La iglesia oraba sin cesar por Pedro que estaba en la cárcel. Cuando los miembros obraban, la iglesia obraba porque la iglesia es sus miembros. Si todos estos cristianos cuidaban por los que carecen de un hogar, sería que la iglesia cuidaba porque la iglesia es sus miembros.

1 Corintios 16:1-2: "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros". La iglesia ofrendaba cuando los miembros ofrendaban. "Haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia". El plural "vosotros" es todos los cristianos individuales y lo que Pablo también llama la iglesia. Todo mandato para la iglesia es realmente un mandato a cada individuo porque sólo individuos puede oír, entender y obedecer. Una iglesia no puede ni oír, ni entender ni obedecer, a menos que se refiere a los miembros.

1 Corintios 11:28: "Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa". Si vamos a seguir la falsa división entre textos para individuales y textos para la iglesia, este debería ser un texto para individuos ya que trata de lo que una persona debe de hacer al tomar la Cena del Señor. Sin embargo, el versículo 18 describe este acto como "cuando os reunís como iglesia". Cuando cada uno se pruebe, la iglesia está tomando la Cena, porque la iglesia es sus miembros.

Colosenses 3:16: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros". Los mismos hermanos que prohiben aplican este versículo, que "suene" como un texto para individuos, al cantar de la iglesia. Lo que estamos afirmando es que no existe una división en la Biblia entre lo que hace la iglesia y lo que hace todos sus miembros, porque la iglesia es sus miembros.

Gálatas 6:6: "El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye". ¿No será este un buen texto para individuos? Sin embargo, los hermanos que prohiben pagan a su ministro que les enseña con los fondos que colectan los domingos en la asamblea. Aplican sus doctrinas falsas a todos menos a ellos mismos. Según Jesús, esto es señal de fariseo.

Hechos 11:22: "Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén". La iglesia tiene oídos solamente si los miembros los tienen. La iglesia oyó el informe cuando los miembros oyeron. Cuando la iglesia oyó las noticias, enviaron ... ENVIARON a Bernabé que fuese hasta Antioquía. "Enviaron" es plural. Se refiere a los miembros de la iglesia. No se puede dividir los textos de la Biblia entre textos para individuos y textos para iglesia cuando estos se mezclan los unos con los otros de esta forma. La verdad es que esta distinción es necesario sólo para que la iglesia pueda evadir su responsabilidad de cuidar a los huérfanos.

2 Corintios 8:1,5: "Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia, ... Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor". Veremos a ver si los hermanos que prohiben pueden partir estos versículos entre textos para la iglesia y textos para individuos. Cuando Pablo describe la generosidad de iglesias, describe la generosidad de individuos. Si a base de la supuesta diferencia entre iglesia e individuos estos hermanos se atrevan a dividir iglesias, ¿porque no pueden explicarnos como dividir estos versículos?

Apocalipsis 3:22: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Lo que el Espíritu dice a iglesias, lo debe de escuchar cada miembro individual. Cuando todos los miembros individuales escuchan, la iglesia está escuchando, porque la iglesia es todos los miembros.

¿Dónde está el texto que especifica que la iglesia sea honesta? ¿O que paga impuestos sobre sus propiedades? No hay tales textos, pero como los miembros deben ser honestos, la iglesia tiene que ser honesta, porque la iglesia es todos los miembros. Vamos a empezar la iglesia de Cristo Mala Paga, que no cree en pagar sus deudas ya que todos los textos que hablan de la honestidad tratan de individuos. Los hermanos que prohiben pagan las deudas de su iglesia porque ... porque las Escrituras lo exigen de individuos. Si pagan sus deudas, son hipócritas. Exigen de otros que respetan sus distinciones falsas cuando ellos mismos no están dispuestos a respetarlas.