SERIE: LOS HERMANOS QUE PROHIBEN Lección 7
SOLO SANTOS
por Jim Massey
LA IGLESIA PUEDE Y DEBE AYUDAR AL NO CRISTIANO Como ya hemos visto, la Biblia enseña claramente (1) que todo cristiano debe visitar y ayudar a las viudas y huérfanos en sus aflicciones (Santiago 1:27); (2) que la iglesia debe de mantener a las viudas que en verdad lo son (1 Timoteo 5:16); y (3) que lo que deben de hacer todos los cristianos, lo debe de hacer la iglesia porque la iglesia es todos los cristianos (Filipenses 4:15, etc); y concluimos que la iglesia tiene que aliviar a las viudas y huérfanos que no tienen dónde vivir. Como los oficiales de una iglesia no están diseñados ni mandados a dirigir un hogar, como hace falta algún tipo de hogar para ayudar a los que no tienen hogar, y como Dios no ha especificado qué tipo de hogar emplear, queda al juicio de los miembros utilizar o el hogar de algún hermano o un hogar restaurado que cumpla con los requisitos legales del gobierno.
Para combatir esta conclusión lógica, los hermanos que prohiben han maquinado otra teoría, la doctrina falsa de que la iglesia no puede ayudar al no cristiano. Como la primera teoría, las Escrituras tampoco atan esta idea, sino que es otra prohibición añadida a las Escrituras. Atan donde los apóstoles no ataron.
Santiago 1:27: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo". Es fácil de entender que todo cristiano debe de visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, sin tomar en cuenta si son o no son miembros de la iglesia. No nos manda a visitar a los huérfanos que son miembros de la iglesia, sino a los huérfanos. La teoría de "sólo santos" fue formulada por los hermanos que prohiben como un escape del mandato genérico y claro de Santiago 1:27. Quitan del mandamiento de Dios la ayuda de la iglesia a los huérfanos no cristianos. Añaden al versículo prohibiciones y limitaciones que no son de Dios. Según Apocalipsis 22:18 y 19, existen severos castigos para aquellos que cometen tales añadiduras y eliminaciones.
1 Pedro 5:2: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto". Por estar los ancianos comprometidos con cuidar la grey "entre" ellos, los hermanos que prohiben añaden otra teoría, que los ancianos no están en el deber a ayudar a nadie que no estén "entre" o parte de la grey, parte de la grey de ellos. Así limitan la benevolencia estrictamente a la iglesia y prohiben a la iglesia a pasar la ayuda a uno que no sea miembro. Cuando se les pregunta por qué no ayudan a los huérfanos que no son cristianos, contestan que no son de su redil. Si acaso les llega ayuda de otra iglesia y les preguntamos hasta dónde pueden repartir esta ayuda, dicen que sólo a redil de ellos. Este es un concepto de diócesis, limitando la actividad de la iglesia a una área geográfica. Pero funciona muy bien esta doctrina para los propósitos de los hermanos que prohiben, porque así una iglesia no tiene que pasarle ayuda a otra iglesia, ni tiene que visitar a los huérfanos que no son miembros de su iglesia.
Gálatas 6:10: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe". La teoría de los "santos solamente" se basa en la falsa distinción ya estudiada. Como aquí dice que hagamos bien tanto a "todos" y a la "familia de la fe", los hermanos que prohiben tienen que descarilar este texto con su teoría de acción autorizada para "individuos solamente". No importa que la carta fuese dirigida a la iglesia (Gálatas 1:2) éstos insisten que se trata de individuos. De otra forma, tendrían que ayudar, según este versículo, a los que no son miembros según tengan oportunidad.
Mateo 5:45-48: "Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto". Jesús condenaba a los fariseos cuando éstos no imitaron a Dios en su actitud hacia aquellos que no eran sus hermanos. Nada bueno tenía que decir de la doctrina de "hermanos solamente", sino que dijo que era contraria a la naturaleza de Dios y pagana. No hay nada más feo que el legalismo cuando nos prohibe imitar a Dios. Ninguna doctrina causaba más odio y prejuicio en la iglesia primitiva como el legalismo. El legalismo destruye la imagen de Dios en nosotros y pervierte nuestra actitud hacia los demás. No es de extrañarse que el legalismo en la iglesia ha causado tanto odio y división.
1 Tesalonicenses 3:12: "Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros". Esta carta fue dirigida a la iglesia y la instruye a crecer y abundar en amor los unos con los otros y para con todos. Claro que cuando todos los miembros aman a todos, la iglesia ama a todos porque la iglesia es todos los miembros. 1 Juan 3:17-18 dice, "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en el? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad". La iglesia no fue prohibida manifestar su amor, sino que ama de verdad, con hechos y con bienes materiales.
1 Tesalonicenses 5:15: "Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos". Se le exhorta a aquella misma iglesia, la de Tesolónica, que sigue siempre lo bueno, los unos con los otros y para con todos. ¿Cómo debe de comportarse la iglesia con los de afuera? "Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras" (1 Pedro 2:12). Como ya hemos estudiado, éste texto combina la benevolencia con el evangelismo. El propósito de la buenas obras es ganar a los Gentiles. Aquí la benevolencia es evangelismo y causa que los no miembros glorifican a Dios. ¿Cuánta gloria recibe Dios de aquellos que prohiben las buenas obras para con los no cristianos?
Gálatas 6:10: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe". Todo lo que hace el cristiano es para la gloria de Dios, tanto por su hablar como por su forma de administrar. Por lo tanto, todas sus buenas obras y su servicio al prójimo son de índole evangelístico. El patrón de conducta de la iglesia es Cristo y éste "anduvo haciendo bienes" (Hechos 10:38). El prohibir que la iglesia administre a los necesitados no cristianos es, en realidad, prohibir a los hermanos que imiten a Cristo. Jesús usó la forma más sencilla de evangelizar a los pobres - la benevolencia, y mandó que la iglesia la usara también.
2 Corintios 9:13: "Pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos". Pablo alababa esta contribución porque la liberalidad de los corintios resultaba en una gratitud amplia para Dios. Era una contribución para los santos (versículo 12) y para todos (versículo 13). ¿Cuál es el significado de estas palabras? ¿Refería Pablo a los santos y "todos" como no santos? ¿O quiso Pablo decir, santos (en Jerusalén) y "todos" como los demás santos que no viven en Jerusalén? La gramática griega permite cualquiera de los dos significados, así que el factor determinante es el contexto. Como antes mencionamos, (1) Pablo nunca habló de "para" (dativo de objeto indirecto) los santos de Jerusalén solamente, sino de "para mi nación" (Hechos 24:17); (2) Pablo esperaba lograr una unidad de judío/gentil y por eso la contribución tenía que abarcar una distribución más amplia que sólo Jerusalén; (3) 2 Corintios 9:11-15 describe una acción de gracias que, según el contexto, obliga que los "santos" de versículo 12 fueran los santos de escala nacional y no sólo los santos de Jerusalén. Por eso, cuando Pablo afirma que la contribución era para los santos y para todos, se refiere a los santos en muchas lugares y todos los hombres, incluyendo los no santos. Como los santos beneficiados eran muy abarcador, y esto es conforme al contexto general de la obra, y como Jerusalén no es parte del contexto de 2 Corintios 9, entonces Pablo quiso decir que la contribución alcanzaría más allá que sólo los santos para causar acción de gracias, no importa que fue dirigido primeramente a la familia de la fe. Aunque la contribución era para los santos, no era exclusivamente para los santos. Este es el diseño y el propósito de la administración: que hasta los no cristianos glorifican a Dios (1 Pedro 2:12 y 4:11).
¿SE PUEDE DISTINGUIR? Los hermanos que prohiben afirman poder descifrar los textos que autorizan la congregación de los textos que autorizan al individual. Los tres siguientes secciones tratan de explorar el contexto de los pasajes que nos manda a ayudar a los huérfanos y hacer bien a todos, a ver si, según la regla de los hermanos que prohiben, se puede distinguir estos textos y divorciarlos de la obra de la iglesia.
Santiago 1:1: "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud". Santiago escribe a los doce tribus de la dispersión, una referencia simbólica a la iglesia, el pueblo colectivo de Dios. Santiago 1:26 dice, "Si alguno se cree religioso entre vosotros" sigue con la idea de congregaciones colectivas. Este contexto colectivo se vuelve a enfatizar en Santiago 2:1-2, que se distancia de 1:26 por sólo dos versículos. Los "hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación..." (Santiago 2:1-2). El contexto, hasta por el método equivocado de los hermanos que prohiben, trata de la asamblea. Santiago 1:27, entonces, no cualifica como un texto para individuos. Santiago predica al pueblo colectivo, que es la iglesia, que ayuden a los huérfanos y viudas.
Gálatas 1:2: "Y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia. Gracia y paz sean a vosotros...". De la misma manera que Santiago, la carta de Gálatas fue dirigido a las iglesias de Galacia. "La iglesia" es igual que "vosotros" y los deberes de todo cristiano es deber de la iglesia. En Gálatas 6:1 tenemos, "Hermanos, si alguno fuera sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado". Observa el plural de Gálatas 6:9, "No nos cansemos" es deber colectivo de la iglesia y 6:10 dice, "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos..." indicando nuevamente la acción colectiva de todo el capítulo. No dice, "mira", sino "mirad" en 6:11. La carta fue dirigida a las iglesias, infatizaba deberes colectivos y dijo que hagamos bien a todos. Ni usando la mentalidad de los hermanos que prohiben podemos sacar estos versículos como pasajes para acción individual.
1 Corintios 11:28: "Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa". Aquí está el otro lado de la moneda, textos que supuestamente, según los hermanos que prohiben, son colectivos y, sin embargo, habla de deberes individuales. Estos textos autorizan acciones colectivas, como la ofrenda, y, sin embargo, no encontramos evidencia alguna de que se trata de la iglesia como tal. La idea de una distinción individual/colectivo fracasa por ambos lados. "Cada uno a sí mismo" es una acción individual pero los hermanos que prohiben creen que esto trata de la acción colectiva de una iglesia. La prueba de que así lo creen es que compran los elementos de la Cena del Señor usando los fondos de la iglesia.
1 Corintios 16:1-2: "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas". Suena como un texto de individuos por el "cada uno de vosotros" pero autoriza la acción colectiva de la iglesia porque no hay distinción entre el deber de la iglesia y el deber de todos los miembros de la iglesia. Suena como un texto autorizando acción individual, pero todos los hermanos que prohiben la practican como iglesia.
Gálatas 6:6: "El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye". Todos los hermanos que prohiben pagan al ministro con el fondo de la iglesia, y, sin embargo, aquí suena como un deber individual. Si van a usar su propia lógica, no pueden pagarlo como iglesia, sino que cada miembro por separado tendría que pasarle dinero.
1 Timoteo 5:16: La iglesia tiene que mantener a las que en verdad son viudas. Este es el versículo favorito de las hermanos que prohiben para tratar de distinguir entre las acciones de la iglesia y las acciones del individuo. Urge a los familiares de una viuda que la mantengan para que no agraven a la iglesia. Pero el texto no tiene la distinción que ellos le atribuyen. El texto no prohibe la ayuda de la iglesia en caso de que los familiares no la quieren mantener. La iglesia todavía la pudiera ayudar aunque tuviera familiares irresponsables. El texto no permite que la viuda pase hambre aunque tuviera familiares. Este es el texto favorito de los hermanos que prohiben para probar que se debe dividir la Biblia en textos para individuos y textos para iglesias, y, sin embargo, no trata de deberes prohibidas a la iglesia. Enseña cuales deberes le toca a los familiares y si no los cumplen, la iglesia debe y tiene que hacerse cargo. Así los hermanos que prohiben fracasan en probar su prejuicio de negar de la iglesia ayudar para los huérfanos. No pueden atar el prejuicio de que la iglesia no puede ayudar a no cristiano.