LAS FINANZAS DE LA IGLESIA

PARTE 8: INCORPORACION

PARTE 9: MINISTRO

INTRODUCCION

Cuando llegué a Puerto Rico por primera vez, el 1 de septiembre de 1970, un ministro acabó de destruir una iglesia. Había expropiado a la iglesia de un fondo considerado mediante un cheque en blanco. Para simular un robo, había roto una ventana en la iglesia. Cuando un agente de la policía supo que faltaron los libros de la tesorería, en seguida dijo que había sido el ministro. Aquel esenario triste de los hermanos llorando siempre quedará grabado en mi conciencia.

Planificar y controlar las finanzas de la iglesia es función de los líderes y tan delicada como importante. Con el respeto necesario, su manejo correcto es fácil y sencillo. Esta presentación incluye un reglamento efectivo siempre y cuando se adopte en su totalidad. De ser así, será imposible que una sola persona, falta de amor, pueda apropiarse de los fondos de la iglesia. Al mismo tiempo, provee para los líderes un instrumento efectivo para medir la capacidad económica de la iglesia y planificar su trabajo.

TEMAS A PRESENTARSE:

Requisitos para ser tesorero

Críticas de los que administran el dinero

Cómo protegerse de acusaciones infundadas

Cómo controlar la ofrenda después que se colecta

Cómo controlar los cheques de la iglesia

Cómo revisar los libros del tesorero

Cómo preparar un reporte mensual

Cómo preparar un presupuesto anual

Cómo financiar una nueva construcción

Muchas iglesias manejan el dinero sin la debida precaución por no conocer los principios aquí presentados. Son temas de fundamental importancia para una administración sana e irreprensible, que es el primer requisito para ser líder en la iglesia (1 Tim. 3:2). Los hermanos valiosos gozan de la confianza de los miembros debido a su decoro y sabiduría.

Publicado en Aguadilla, Puerto Rico el 17 de octubre, 1992.